Ligue 1: “Les Olympiens” igualaron y Rennes goleó

LIGUE 1
Fecha 28

Con el partido que debían disputar PSG y RC Strasbourg suspendido por una potencial epidemia de Coronavirus, los nueve cotejos restantes se llevaron a cabo dejando a Toulouse casi descendido y “Les Rouges et Noirs” metidos en el podio. Marsella igualó con Amiens y sigue cediendo puntos que favorecen al equipo líder del torneo.

“SIN EXCUSAS”. André Vilas Boas durante la igualdad de su Marsella con Amiens. (@OM_Officiel)

MARSELLA (2)-(2) AMIENS
Dos descuidos sobre el final el encuentro, privaron a los de Andre Vilas-Boas de quedarse con los tres puntos y no correr el riesgo de que la distancia con PSG se amplíe aún más; cosa que sucederá si los de París se imponen frente a Strasbourg cuando se juegue el duelo correspondiente a esta fecha que ha sido aplazado como medida preventiva ante un potencial contagio masivo de “Coronavirus”.

Sobre el ocaso del segmento inicial Morgan Sanson puso en ventaja a los locales: iban 46 minutos de juego y tras el tanto del mediocampista francés, el colegiado François Letexier decretó el descanso. A los once de la segunda mitad apareció Dimitri Payet y aumentó lo que parecía ser un abismo infranqueable entre Marsella y Amiens, pero aún con el partido dentro de una tónica por demás pasiva, esto no fue así ya que, de penal, a los 37, Serhou Guirassy descontó y en el minuto 49 por intermedio del atacante sueco-iraní Saman Ghoddos, los dirigidos por Luka Elsner encontraron la igualdad que resultó definitiva.

Marsella, sumando 56 unidades, se ubica segundo en la general, mientras que Amiens, con 23, está 19° en zona de descenso.

Estadio: “Vélodrome”
Árbitro: François Letexier
Asistente 1: Cyril Mugnier
Asistente 2: Mehdi Rahmouni

ANGERS (2)-(0) NANTES
La escuadra dirigida por Stephane Moulin fue inferior a su rival en todos los aspectos del partido, excepto por el que define todo en el fútbol: la efectividad. Desde lo estadístico, Nantes no mereció caer derrotado en su visita al “Raymond-Kopa”, mas no logró convertir las ocasiones que generó y esto le costó caro. Angers, que creó solamente tres situaciones concretas, anotó en dos de ellas y, a pesar del mal partido en términos general, se quedó con la victoria y tres puntos que son fundamentales en la única batalla que aún libran “Les Scoïstes”; la de asegurar la permanencia. Claro que todavía hay suficientes porotos en juego y pueden, incluso, aspirar a puestos de copas europeas, pero a pesar que esto es matemáticamente posible, es una meta complicada de alcanzar por todos los equipos que superan a los de Moulin en la tabla.

Nantes, de temporada muy irregular, igualmente no quedó tan alejado de su rival de ocasión y da la sensación que el objetivo es el mismo que Angers: sumar y confirmar su cupo para la Primera División de la próxima temporada.
Los goles del encuentro llegaron a inicios del complemento a través de Antonin Bobichon y Romain Thomas quienes marcaron a los 2 y doce minutos, respectivamente. Angers alcanzó la línea de los 39 puntos y se posiciona en el décimo escalón; Nantes, duodécimo, acumula 37.

Estadio: “Raymond-Kopa”
Árbitro: Stéphanie Frappart
Asistente 1: Mikaël Berchebru
Asistente 2: Mathieu Grosbost

“GANÖ BIEN”. Dijon venció a Toulouse que puede descender pronto. (@DFCO_Officiel)

DIJON (2)-(1) TOULOUSE
Treinta unidades quedan en juego y a pesar que el número parece ser altísimo, para isumar lo suficiente para salvar la categoría está casi dentro del panorama de “misión imposible”: los de Denis Zanko volvieron a perder, encadenando su sexta derrota al hilo y la vigésima primera del torneo, sobre 28 duelos disputados (ganó 3 y empató cuatro de los restantes cotejos). Pobrísima temporada de un equipo del que siempre se espera algo más. Incluso da la sensación que aún logrando una hazaña y obteniendo la permanencia, lo de Toulouse no tendría, futbolísticamente hablando, ganancia alguna.

En esta oportunidad, el verdugo fue Dijon quien, tras ponerse en ventaja a los 39 del segmento de apertura gracias a Hamza Mendyl, supo reponerse al empate inmediato que marcó Quentin Boisgard un minuto después. El golpe de gracia para Toulouse se lo dio Naif Aguerd a los siete del complemento y no pasó prácticamente nada más en el resto del cotejo. “Los violetas” siguen sin corregir los dos enormes problemas que tienen en su juego: atacan poco (erran casi todo) y son muy vulnerables en defensa y retroceso: tomando las situaciones de gol en contra que se le crearon a Toulouse en lo que va del torneo (147), alrededor de un 40% terminaron en gol (58) y no es que el arquero Baptiste Reynet sea el gran culpable; es una disfunción grupal, el equipo no encuentra coordinación para detener ofensivas del oponente y esta falencia no pudo ser corregida por ninguno de los entrenadores que tuvo el elenco violáceo: ni Alain Casanova (DT hasta la fecha 9 inclusive), ni Antoine Kombouaré (dejó su cargo tras la caída ante Niza de la jornada 19) ni Zanko han conseguido encontrar la forma de solucionar los errores garrafales que comete Toulouse.

Dijon, por su parte, respira con algo más de tranquilidad ya que gracias a este triunfo llegó a los treinta puntos en la tabla y aunque no está salvado, le sacó siete unidades de ventaja a Amiens, el otro conjunto que estaría descendiendo junto a Toulouse, último con solamente 13 dianas cosechadas.

Estadio: “Gaston-Gérard”
Árbitro: Jérôme Brisard
Asistente 1: Benjamin Pages
Asistente 2: François Boudikian

METZ (2)-(1) NIMES
Duelo interesante desde la perspectiva de la lucha por quedarse el Ligue 1: se medían dos de los equipos que batallan por no caer en la zona de promoción, por lo que la victoria de Metz, llegado el final del torneo, podría significar mucho más que la mera suma de tres puntos.

La ventaja local fue obra de Opa Nguette a los seis de juego, la igualdad la anotó Lucas Deaux cuando corrían 3 del complemento y el tanto de la victoria llegó por intermedio de John Boye a diez del final. El desarrollo del partido mostró claramente la paridad que existe entre estas escuadras; la tónica fue intensa, de ida y vuelta, con tramos por demás dinámicos.

Metz, que acumula 34 unidades, quedó ubicado en el escalón 15 y Nimes, en puesto de promoción, está 18° sumando 27.

Estadio: “Saint Symphorien”
Árbitro: Ruddy Buquet
Asistente 1: Guillaume Debart
Asistente 2: Julien Pacelli

NIZA (2)-(1) MÓNACO
Aquí aparecen un par de elencos que ejemplifican sin lugar a dudas lo irregular que puede ser un torneo largo: Niza y Mónaco, casi asegurándose la permanencia, no logran hilvanar cotejos de forma pareja; ganan, pierden y empatan casi con la misma frecuencia: el equipo de la Riviera Francesa lleva acumuladas 11 victorias, 8 pardas y 9 caídas, mientras que los del Principado figuran con 11 triunfos, siete paridades y 10 derrotas.
Esto se notó en el encuentro correspondiente a la fecha 28 y aunque la gloria quedó en manos del local, el análisis sobre la producción de uno y otro conjunto es prácticamente igual.

Posicionándonos en este compromiso puntualmente, la visita manejó más los tiempos que la pelota, pero no supo aprovechar la ventaja que marcó Wissan Ben Yedder a los 31 de la etapa inicial. En la segunda mitad apareció el delantero danés Kasper Dolberg y cambió el destino: empardó a los 13 y sobre los 47, en el último suspiro, concretó la victoria anfitriona.

Niza se ubica sexto y Mónaco noveno, con 41 y 40 puntos, respectivamente.

Estadio: “Allianz Riviera”
Árbitro: Amaury Delerue
Asistente 1: Bertrand Jouannaud
Asistente 2: Nicolas Danos

REIMS (1)-(0) BREST
Ajustado cotejo el que se vivió en el “Auguste Delaune” el pasado sábado y si vamos a hablar de merecimientos, los visitantes fueron superiores a los dueños de casa ya que jugaron mejor, generaron más y tuvieron mayor control del balón. Sin embargo, como suele decirse “los partidos se ganan con goles” y aquí los merecimientos desaparecen. Reims creó tres ocasiones y una fue al fondo del arco gracias a El Touré que anotó la única diana del compromiso a los 36 del período inicial.

Esta victoria permite a “les rouges et blancs” unicarse quintos con 41 unidades y los bretones que tienen 34, quedaron 14°.

Estadio: “Auguste Delaune”
Árbitro: Karim Abed
Asistente 1: Husseyin Ocak
Asistente 2: Aurélien Drouet

SAINT ETIÉNNE (1)-(1) BORDEAUX
“Los santos verdes” están coqueteando peligrosamente con la zona inferior de la tabla general y encima no consiguen imponerse cuando juegan en casa propia. En esta fecha apenas lograron igualar ante un Bordeaux que no necesitó ser mejor que los anfitriones para complicarles la vida; de hecho fue lo contrario ya que la visita jugó por debajo de lo que produjo el local y aún así se puso arriba en el marcador a los 19 del complemento gracias a Josh Maja. De todos modos el equipo de Claude Puel pudo empatar 180 segundos más tarde, mas no hubo más emociones en las redes y ninguno pudo quebrar esa paridad.

El punto obtenido realmente no sirve demasiado a las aspiraciones de estas escuadras que luchan por no caer en “Ligue 2”. Bordeaux, algo más cómodo que su oponente, descansa en el peldaño doce, pero para Saint Etiénne la cuestión está más complicada: tiene 30 porotos, está 17° apenas un escalón por encima de Nimes, hoy en zona de promoción.

Estadio: “Geoffroy Guichard”
Árbitro: Thomas Leonard
Asistente 1: Gilles Lang
Asistente 2: Frédéric Hebrard

“EN EL PODIO”. Los rojinegros hicieron su tarea y se afirman en el tercer escalón. (As)

RENNES (5)-(0) MONTPELLIER
Poco y nada pudo hacer “La Paillade” para frenar los embistes de la escuadra dirigida por Julien Stephan: partidazo de los locales que se refleja con justicia en el resultado final. Realmente Rennes se llevó a Montpellier por delante y lo dejó sin armas.

El primer grito sagrado del compromiso llegó temprano: a ocho de iniciado el duelo el defensor francés de 21 años Faitout Maouassa mostró el camino del triunfo. A los 27 Adrien Hunou sumó uno más, dibujando el marcador parcial con el que se iban al descanso. Sobre los 22 de la segunda mitad apareció Flavien Tait para anotar el 3-0 y a los 27 fue Romain del Castillo quien configuró el 4 a 0. Hunou, a cuatro del final y desde los doce pasos, estampó el quinto de Rennes y su doblete para sellar la victoria y asegurar a su equipo como tercero del torneo, sin que los resultados de otros duelos pudieran modificarlo. Rennes tiene 50 unidades y acecha a Marsella, el escolta, que ostenta 56.

Montpellier, con 40, se aleja de la zona clasificatoria a Europa League 2020/2021, pero a pesar de esta caída, al menos tiene la tranquilidad de estar prácticamente salvando la categoría.

Estadio: “Roazhon Park”
Árbitro: Jérémie Pignard
Asistente 1: Cyril Gringore
Asistente 2: Frédéric Haquette

“NO AFLOJA”. Lille quiere copas europeas y no saca el dedo del renglón. (BeinSports)

LILLE (1)-(0) LYON
El “lila” tenía un partido complicado y la presión de saber que Rennes había ganado su cotejo, en esa guerra que sostienen entre ambos para quedarse con el puesto de bronce del podio. De todas formas y para tranquilidad de su afición, el anfitrión ganó y no se baja de esta pelea. Lille jugó mejor que Lyon y aunque para llegar a esta conclusión tal vez se tenga que hilar muy finito, la realidad estadística sostiene la afirmación: el local superó al visitante y el triunfo no le queda mal al desarrollo del partido.

La única diana la anotó Loïc Remy a los 32 del primer tiempo y con este trío de unidades, los de Christophe Galtier mantienen su cuarto lugar con 49 puntos. Lyon, que cosecha 40, se ubica séptimo.

Estadio: “Pierre Mauroy”
Árbitro: Benoît Bastien
Asistente 1: Hicham Zakrani
Asistente 2: Stephan Luzi

NOTA: Debido a una potencial epidemia de Coronavirus, el encuentro que debían sostener RC Strasbourg y PSG fue suspendido. Hasta el momento no se programó una fecha para disputarlo.

POSICIONES FECHA 21. (Promiedos)

GOLEADORES
1° Kylian Mbappé, PSG (18)
2° Wissam Ben Yedder, Mónaco (18)
3° Moussa Dembélé, Lyon (16)

VALLA MENOS VENCIDA
1° Predrag Rajkovic, Reims (21)
2° Keylor Navas, PSG (24)
3° Edouard Mendy, Rennes (24)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 13/03
16:45 Lyon vs Reims
Sábado 14/03
13:30 Montpellier vs Marsella
16:00 Amiens vs Angers
16:00 Brest vs Lille
16:00 Nantes vs Nimes
16:00 Strasbourg vs Dijon
16:00 Toulouse vs Metz
Domingo 15/03
11:00 Bordeaux vs Rennes
13:00 Mónaco vs Saint Etiénne
17:00 PSG vs Niza

FOTO DESTACADA: “Rennes 5-0 Montpellier”
AFP
FOTOS:
@OM_Officiel
@DFCO_Officiel
As
BeinSports
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*