Ligue1: La luna llena (de euros) sobre París

Cuarto triunfo al hilo para los capitalinos, que insisten con abrir la billetera y romper (aún más) el mercado. Niza tropezó con el unicornio y ya vive una pesadilla. Lyon no pudo rugirle a Ranieri y se conformó con un empate en el Loira. La Gironda gana y se acomoda.

París Saint Germain goleó 3-0 a Saint-Etienne en el Parque de los Príncipes y mantiene el puntaje ideal en esta temporada. Otra muestra de superioridad y lujos por parte de los entrenados por Unai Emery, que planean un nuevo desfalco económico con la inminente contratación de Kylian Mbappe-Lottin (sí, lo que alguna vez pensó Bayern Münich: comprarle el mejor jugador al rival directo).

Los planes de “Les Verts” se vinieron abajo en el minuto 20, cuando Edinson Cavani sufrió un agarrón dentro del área, cortesía de Said Janko, y el árbitro Clement Turpin sancionó la pena máxima. El uruguayo de Salto lo cambió por gol e inauguró el score.

Jonathan Bamba casi le hace bailar la ídem a los locales con una escapada solito y solo hacia el arco parisino, pero le faltó en la definición una poca de gracia y otra cosita, lo que permitió una gran salvada de Alphonse Areola.

Los de Oscar García insistieron con un lejano remate del marfileño Digbo Maiga, pero la pelota se fue por encima del horizontal. Fueron las únicas aproximaciones de los del Ródano en una primera etapa escasa de situaciones de riesgo.

En el complemento, un balón detenido en perfecto portugués terminó con las esperanzas de Saint-Etienne. A los 51´, un tiro libre ejecutado por Neymar tuvo como destino la entrada de Marquinhos. Al defensor brasileño le salió un pase pasa Thiago Motta, quien fusiló sin contemplaciones a Stephane Ruffier para estampar el 2-0 parcial.

Lo que siguió fue un monólogo parisino, con la inminente llegada del tercer gol debido al dominio anímico y territorial del loca. Laywin Kurzawa probó de lejos con un tiro libre, pero la pelota rebotó en el poste derecho. Ángel Di María casi convierte el suyo con un precioso disparo 3 dedos desde lejos y Ruffier se estiró cuan largo es para evitar la caída de su valla.

Hasta que en el minuto 89 llegó el cierre del partido a pura categoría. Neymar la abrió del centro a la derecha para que Thomas Meunier enviase de primera un centro rasante para la entrada de Cavani. El oriental le dio de taco con sobradas muestras de talento y liquidó el pleito.

Supercopa en las vitrinas y arranque demoledor en el torneo doméstico. La prueba de fuego será Europa. Pero las victorias dan confianza y la billetera, mucha seguridad.

Amiens sorprendió a un alicaído Niza y le ganó 3-0 en el Stade de la Licorne. Primera victoria para el novel equipo de la Alta Francia, frente a un equipo vapuleado en Europa y que acumula 3 caídas en 4 presentaciones.

Gael Kakuta quebró el cero a los 15´ y Moussa Konate estiró la ventaja a los 28´. A 2 minutos del epílogo, nuevamente Konate batió a Yohan Cardinale e hizo realidad el sueño del primer triunfo oficial.

Nantes y Lyon igualaron sin goles en el Stade de la Beaujoire. “Les Canaries” de Claudio Ranieri le pusieron un freno a la carrera de los dirigidos por Bruno Genesio, que ahora se quedaron en la cuarta ubicación.

Las cartas de presentación de gol de ambos conjuntos no pudieron romper con la monotonía y el marcador quedó en silencio. Por el lado de los locales jugó Emiliano Sala, autor del único gol de Nantes en el certamen, y para los visitantes jugó 70 minutos el hispano-dominicano Mariano Díaz, quien lleva convertidos 3 tantos en la actual temporada.

Bordeaux cumple a rajatabla la denominada media inglesa (victoria en casa y empate como visitante) y se quedó con el triunfo 2-1 sobre Troyes, en el Matmut Atlantique. Son 8 puntos de 12 para los comandados por Jocelyn Gouvernnec, que tienen por principal objetivo la clasificación a un torneo continental.

Francois Kamano (10´) y Younousse Sankharé (48´) señalaron los tantos para el local, mientras que Stephane Darbion (52´) achicó la brecha para los de la región de Champagne.

Toulouse celebró en la Ciutat Mondina y doblegó 3-2 a Rennes. Se recuperó rápido el equipo de la región de Occitania del set que le propinó PSG la semana pasada y se anotó el segundo éxito en el Stade Municipal.

Ndombe Mubele adelantó a los bretones a los 7 minutos pero un penal que cambió por gol Jimmy Durmaz estableció la paridad a los 35´. Toulouse lo dio vuelta a los 58´, cortesía de Issa Diop y los visitantes empardaron el juego por intermedio de Ismaila Sarr (65´).

Sin embargo, otra ejecución desde los 12 paso por parte de Durmaz (71´) dejó las cosas 3-2 en favor de Toulouse y la preocupación para los de Christian Gourcuff, que ahora suman 5 encuentros sin ganar.

En Normandía desembarcó la victoria de Caen, que se impuso 1-0 a Metz en el Michel d´Ornano. Segundo halago en fila para los de Patrice Garande, que empiezan a despegarse de la zona caliente.

Un solitario grito de Ronny Rodelin a los 50 minutos de partido fue suficiente para conformar a las 15967 almas que disfrutaron de los primeros 3 puntos en casa, tras 7 presentaciones.

En el equipo visitante – último con 4 derrotas sucesivas – fue titular Gerónimo Poblete e hizo su debut en el segundo tiempo Brian Fernández.

Dijon se dio el gusto y obtuvo su primera victoria del torneo, al superar 2-1 a Montpellier en el Municipal Gaston Gerard. Adiós a la racha de 4 sin sumar de a 3 para los de Olivier Dall´Oglio, que tuvieron el aporte goleador de Benjamin Jeannot.

El nacido en Laxou abrió la cuenta a los 45´ pero el marfileño Giovanni Sio lo emparejó 4 minutos más tarde. A los 62´, nuevamente Jeannot le devolvió la ventaja a los de la región de la famosa mostaza y consiguió un poco de oxígeno para un equipo que sabe lo difícil que será la permanencia en la élite del fútbol galo.

(Foto: Pasión Fútbol)

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …