Ligue 1: La fecha final de la década

LIGUE 1

La 19° jornada y última de este año se jugará mañana sábado y los diez cotejos que la integran se disputarán en forma simultánea desde las 16:45, hora de la República Argentina. ¿Cómo llega cada equipo al cierre de mitad de temporada? “El Rincón del Fútbol” te lo cuenta en este informe.

“THOMAS TUCHEL”. Potenció a un equipo que ya era todopoderoso en Francia. (@PSG_espanol)

PARIS SAINT GERMAIN (1°) VS AMIENS (17°)
El puntero del torneo suma 42 unidades y le saca un total de 7 de ventaja a su escolta Marsella. Además, los “príncipes parisinos” aún adeudan un duelo ante Mónaco que debió suspenderse por malas condiciones climáticas y que se reprogramó para el próximo 12 de enero; es decir que, potencialmente, PSG podría sacar una distancia de 10 puntos. Amiens, por su parte, como claramente lo indica su décimo séptimo puesto en la tabla, necesita empezar a regularizar sus producciones para alejarse de la zona caliente de los descensos: “les licornes” (que también tienen un partido postergado), suman 4 triunfos, cinco empates y 8 derrotas hasta el momento, para la cosecha de 17 “porotos” en la general.

Estadio: “Parque de Los Príncipes”
Árbitro: Eric Wattellier

“ANDRÉ VILLAS-BOAS”. El DT portugués va por buena senda. (@OM_Espanol)

MARSELLA (2°) VS NIMES (20°)
Pidiendo a todos sus santos el milagro de lograr que PSG pierda bastantes puntos de aquí en más, los marselleses son unos segundos que se ven relativamente cómodos en el escalón que ocupan con 35 dianas acumuladas, producto de las 10 victorias y cinco igualdades que lograron por ahora. Las tres caídas restantes del equipo dirigido por André Villas-Boas fueron ante Reims, Amiens y PSG; mas tiene toda la segunda ronda para intentar recortar la diferencia con los líderes. “Les gators”, en contraparte, desafortunadamente para ellos, sin importar lo que suceda en el duelo de mañana, despedirán el 2019 mirando a todos desde abajo, aunque quizás logren subir un escalón dependiendo de lo que pase con Toulouse en su compromiso; de uno u otro modo, su puesto seguirá dentro de la zona del descenso.

Estadio: “Vélodrome”
Árbitro: François Letexier

“UNA DE CAL Y UNA DE ARENA”. Afuera de la Liga de Campeones, pero en la pelea por Ligue 1. (@LOSC_ES)

MÓNACO (9°) VS LILLE (3°)
“Los dogos”, a pesar del mal paso que tuvo por Champions League (quedó último del grupo H, tras cinco caídas y apenas un empate), fueron capaces de volcar sus mejores producciones en la liga doméstica y esta se ha convertido en su prioridad. Los de Christophe Galtier cuentan con 31 puntos (9 triunfos, 4 empates y 4 derrotas) y se empiezan a acercar a Marsella, el único perseguir inmediato que tiene PSG. El encuentro que puede resultar muy parejo, sobre todo teniendo en cuenta la plantilla que presenta cada una de las escuadras; el elenco monarca, que había tenido un inicio de temporada malo, ocupando puestos de descenso hasta no hace muchas jornadas, logró dar un salto de calidad y de la mano de Leonardo Jardim más las buenas actuaciones de jugadores fundamentales como Wissam Ben Yedder, Tiemoué Bakayoko y aportes goleadores y muy oportunos de Aleksandr Golovin, se consiguió hilvanar varios triunfos y escalar hasta mitad de tabla, alejándose unos cuantos puntos de la región que todos quieren evitar.

Estadio: “Louis II”
Árbitro: Mikael Lesage

“BIEN ARRIBA”. Si se dan un par de resultados, Rennes podría culminar la década tercero. (@staderennais)

RENNES (4°) VS BORDEAUX (7°)
Stade Rennais Football Club es otro de los equipos que si no está más arriba en la general es a causa de impericias propias: así como ha tenido partidos memorables por lo bueno que se hizo en el verde césped, hubo otros que realmente son “para el olvido”; incluso algunos de ellos terminaron en sumatoria de puntos para el equipo de Julien Stephan, mas el juego ofrecido no fue bueno y ciertas victorias tuvieron más que ver con el azar que con impronta de Rennes.
Bordeaux, por su lado, es de esas escuadras que lograron traspasar un mal comienzo e ir acomodándose en la zona superior de la tabla de posiciones: hoy suma 26 unidades y demuestra un planteo en su dinámica para afrontar sus partidos que suele complicar y mucho a los rivales. La proximidad en las ubicaciones entre estas escuadras también ofrece un plus de emotividad durante el cotejo: si la visita vence, finalizará el año apenas un punto por debajo del local; seguramente este sea incentivo suficiente. Si sucede lo contrario y es el anfitrión quien se queda con la victoria, llegará a los 33 porotos y dependiendo de lo que haga Lille, incluso podría llegar a la mitad de temporada en el tercer peldaño. Todo un desafío para ambos equipos.

Estadio: “Roazhon Park”
Árbitro: Thomas Leonard

“VOLVER AL INICIO”. Christian Gourcuff quiere que el equipo sea el del arranque. (@FCNantes)

NANTES (5°) VS ANGERS (10°)
Antes de la décima jornada, “los canarios” se perfilaban como ese equipo que le daría dolores de cabeza a PSG o a cualquiera que estuviera en la batalla por la cima del certamen. Sin embargo, algo pasó y Nantes perdió puntos y partidos que realmente se le presentaban más que accesibles; el conjunto dirigido técnicamente por Christian Gourcuff podría contar con, al menos, seis o siete unidades más de las que posee, de no haber tenido estos bajones tan marcados. La última jornada de 2019 los encontrará quintos y acumulando 29 porotos, cuatro más que los que posee el rival de ocasión quien, dicho sea de paso, también tuvo un arranque prometedor, pero la irregularidad de la que fue presa Angers, desencadenó una caída precipitada hasta el puesto 10.

Estadio: “La Beaujoire”
Árbitro: Jérémie Pignard

“DAVID GUION”. Confiado en seguir subiendo puestos, el DT de Reims habló hace unas horas. (@StadeDeReims)

REIMS (6°) VS LYON (8°)
La escuadra rojiblanca viene de imponerse a Toulouse, mientras que los “leones” cayeron en la fecha previa con Reims. Entre ambos hay dos escalones y un par de puntos de diferencia, lo que, a priori, debería generar un cotejo entretenido, en búsqueda permanente del arco opuesto. Reims con 27 unidades tiene chances de finalizar el año en puestos de Europa League, aunque no depende sólo de sí mismo, si no que deben darse otros resultados. Lyon, por su parte, quizás tenga la cabeza puesta en los partidos correspondientes a 8vos de final de Champions League, donde se medirá ni más ni menos que con Juventus de Italia: si, con esa “Juve” que tiene a Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala entre sus líneas.
De todos modos, para el compromiso de ida faltan más de dos meses y para el de vuelta casi tres ya que serán disputados el 26 de febrero y 17 de marzo, respectivamente. Lo lógico sería que Lyon se enfocara en finalizar la mitad de temporada de su liga doméstica en la ubicación más alta posible y si el sábado vence a Reims, llegará la línea de 28 porotos, superando en puntaje a su rival de mañana en la general.

Estadio: “Auguste Delaune”
Árbitro: Amaury Delerue

“CLAUDE PUEL”. El director técnico de Saint Etiénne en conferencia de prensa. (@ASSEofficiel)

STRASBOURG (14°) VS SAINT ETIÉNNE (11°)
Otro encuentro parejo, al menos desde los lugares que ocupan en la tabla de posiciones: el undécimo visita al décimo cuarto y pensando en lo que han hecho estos equipos desde el arranque del certamen, como suele decirse en la jerga futbolera: “todo puede pasar”. Tanto el “Racing” francés como los santos verdes tienen actuaciones sin regularidad: un partido genial y otro desastroso; se van turnando y dejan pasar puntos y oportunidades claras de escalar peldaños por errores propios más que por virtudes ajenas. Otra cosa que tienen en común estos conjuntos es que supieron pasar varias fechas dentro de la zona roja y, aunque sus resultados no siempre son los esperados, les queda el consuelo de saber que lograron mejorar lo suficiente como para alejarse unos cuantos pasos del descenso.

Estadio: “De la Meinau”
Árbitro: Olivier Thual

“DERROTA DOLOROSA”. “Le palliade” perdió en la fecha 18 2 a 1 ante Lille. (@MontpellierHSC)

MONTPELLIER (12°) VS BREST (15°)
“Le Lille du Sud” realmente ha tenido un torneo equitativos: 18 partidos jugados, seis victorias, seis empates y seis caídas; más parejo no se podía ser. El inconveniente que presentan estos números para “la palliade” es que los deja a mucha distancia de puestos clasificatorios a copas y por más que recién se haya arribado a la media temporada, para que las chances de alcanzar alguno de estos cupos sea real, además de ganar la mayor cantidad de puntos, Montpellier precisa que ocho de sus competidores, no hagan lo mismo: son muchos factores de los que se depende para alcanzar el objetivo. También, claramente, está el otro extremo de la tabla y a pesar de la relativa tranquilidad que pueden ofrecer las cifras, una vez que se reinicien las acciones, serán otras ocho escuadras las que empiecen a pujar desesperadamente para subir y la presión será mayor. Stade Brestois, precisamente, es uno de estos equipos que precisa una buena cosecha de puntos si no quiere meterse en la disyuntiva de los que batallarán por la permanencia; tiene 22 unidades, apenas seis más que Metz, quien ocupa el puesto de promoción.

Estadio: “La Mosson”
Árbitro: Jérémy Stinat

“PATRICK VIEIRA”. DT de Niza. (@ogcnice)

NIZA (13°) VS TOULOUSE (19°)
La situación de OGC Nice es similar a la de Brest, previamente mencionada: el elenco de la Riviera Francesa, lejos de lo que tenía en mente en el arranque de la temporada y conforme a la plantilla que armó, sin dudas está en deuda con el buen fútbol y, por sobre todas las cosas, con su afición: el equipo que dirige Patrick Vieira no consigue sostener su juego asociado de un partido a otro y sólo una vez pudo imponerse en encuentros consecutivos; mas fue en las jornadas 1 y 2, a partir de allí no logró hilvanar victorias y tiene una producción muy irregular en términos generales.
“Le TéFéCé”, desde su situación, sufre mucho y no pareciera tener respuestas a la mala cosecha de puntos. Cabe destacar que en este caso no se trata siempre de haber jugador mal o de haber sido apabullado por su rival, sino que el defecto principal de la escuadra violeta radica en la casi nula efectividad de cara al arco rival: genera llegadas claras y no las aprovecha; para colmo la defensa es endeble y el entrenador Antoine Kombouaré no da muestras de encontrarle una solución a ninguna de las dos problemáticas. En este momento Toulouse está en puestos de descenso.

Estadio: “Allianz Riviera”
Árbitro: Stéphanie Frappart

“STÉPHANE JOBARD”. Entrenador de Dijon. (@DFCO_Officiel)

DIJON (16°) VS METZ (18°)
Otro compromiso parejo y aquí el concepto se amplía porque no sólo es equitativo en relación a sus puestos en la tabla, sino en la producción en general de los equipos: tienen problemas similares en ofensiva y en los retrocesos, así como en la escasa generación de situaciones concretas de gol. El único punto que, podría ser realmente la diferencia en el encuentro de mañana, tiene nombre y apellido: Habib Diallo. A pesar de la mala campaña de Metz, el delantero senegalés de 24 años se las ha apañado para ser uno de los goleadores del torneo y muchos de los puntos que rescató su equipo fueron gracias a su individualidad a la hora de concretar ocasiones de gol. “Les grenats” poseen quince goles a su favor; 9 de ellos corresponden a Diallo; es decir que el 60% de las conquistas granates le pertecenen al futbolista nacido en Senegal. Para dimensionarlo un poco mejor aún: de 16 futbolistas (sin contar a los arqueros, por supuesto) que presentó Metz en cada partido, uno hizo nueve goles y los restantes 15 se dividen las otras seis dianas. Una locura lo que logró Diallo casi en soledad.
Dijon, para su infortunio, no tiene un futbolista tan determinante y si es dueño de varias cuestiones para resolver, entre ellas la poca efectividad para convertir: apenas 12 goles en 17 duelos; muy poco si se tienen esperanzas de empezar a subir escalones.

Estadio: “Gaston-Gérard”
Árbitro: Johan Hamel

“TABLA DE POSICIONES FECHA 19”. (Promiedos)

FOTO DESTACADA: “Paris Saint Germain”
@PSG_espanol
FOTOS:
@PSG_espanol
@OM_Espanol
@LOSC_ES
@staderennais
@FCNantes
@StadeDeReims
@ASSEofficiel
@MontpellierHSC
@ogcnice
@DFCO_Officiel
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*