Ligue 1: Goles por montón y piñas a la francesa

LIGUE 1
Fecha 3

Tremendo cierre de jornada en la liga gala: victorias de Lille, Angers y Mónaco como locales, además de una estrepitosa y escandalosa derrota de PSG en la misma condición en el clásico con Marsella. Siendo visitantes se impusieron Brest, Lens y Rennes que ahora es uno de los tres líderes del torneo.

LILLE (1)-(0) METZ

DE PRINCIPIO A FIN. Los chicos de Christophe Galtier fueron dominadores del duelo desde el mismísimo pitazo inicial y aunque la visita logró acercarse en algunas ocasiones al arco defendido por Mike Maignan, Lille no pasó mayores sobresaltos.
De todas formas hay una cuestión fundamental que los lilas no logran corregir y es la falta de efectividad: el equipo genera oportunidades de marcar, pero desperdicia demasiadas y le cuesta bastante acertar a la red rival.

La única diferencia del encuentro la anotó el brasileño Luiz Araujo cuando restaban dos minutos para finalizar el tiempo reglamentario y con esta victoria Lille se acomoda tercero en la tabla con 7 unidades. Metz, que perdió los dos cotejos que disputó (adeuda el de la primera fecha ante PSG), no suma puntos todavía y se ubica 17°.

ESTADIO: “Pierre Mauroy”
ÁRBITRO: Jérémie Pignard

“OLIVIER DALL’OGLIO”. El DT francés de 56 años reconoció lo importante del triunfo. (@SB29)

DIJON (0)-(2) BREST

UNA MÁS Y VAN. Otra caída para los de Stephane Jobard que aún no logran sumar porotos tras tres duelos consumados: en esta ocasión perdieron en casa ante un Brest que, sin ser de los equipo más eficaces del certamen, pareció convertirse en la “Naranja Mecánica” frente a una resistencia prácticamente nula de los anfitriones.

Es cierto que Dijon tuvo más la pelota en su poder, pero así también es una realidad que nunca supo qué hacer con ella. Produjo muy poco y sufrió muchísimo a la ofensiva bretona. Los tantos del cotejo aparecieron en los finales de cada uno de los períodos de juego; en la primera parte marcó Romain Perraud sobre los 42, mientras que a los 50 del complemento Irvin Cardona dibujó las cifras definitivas. De esta forma Brest logra cortar la mala racha de las jornadas iniciales y suma tres unidades que lo depositan en el escalón número 15. Dijon, en ceros, quedó en la 19° colocación.

ESTADIO: “Gaston-Gérard”
ÁRBITRO: Bastien Dechepy

“STEPHANE BAHOKEN”. El oriundo de Senegal fue la llave de la victoria. (@AngersSCO)

ANGERS (1)-(0) REIMS

IRREGULARMENTE REGULAR. O regularmente irregular, como se prefiera, pero para no perder la dinámica que sostuvo durante toda la temporada pasada, Angers mantiene su andar sin ritmo fijo: pierde, empata y gana partidos sin que se termine de comprender cómo se quiere plantar en cancha, sin una idea real de juego que se pueda dilucidar observando lo que hace o no hace el plantel en el campo.
Esta vez ganó y lo hizo de buena manera, asociando a sus futbolistas, manejando la pelota y con avances y retrocesos en bloque que, además de generar peligro a Reims, desbarataban los intentos rivales por acercarse al arco de Paul Bernaroni.

Si bien la distancia en el marcador fue mínima, el trámite del cotejo mostró a un local más sediento de goles y a una visita floja, sin ideas relevantes ni búsqueda por sorprender. A los de la segunda mitad, gracias al delantero senegalés Stephane Bahoken, Angers encontró su premio y se quedó con la victoria que lo lleva a acumular seis puntos, obteniendo el octavo puesto de la tabla. Reims, con apenas un poroto, queda en el peldaño 16.

ESTADIO: “Raymond-Kopa”
ÁRBITRO: Benoît Bastien

“FACUNDO MEDINA”. El defensor argentino lo revirtió de chilena. (@Ligue1_ESP)

LORIENT (2)-(3) LENS

SOPRENDENTE DUELO ENTRE RECIÉN ASCENDIDOS. Quizás las emociones de este encuentro no parecieran ser tantas porque la gran mayoría de ellas fueron capitalizadas por ambas escuadras, pero en este partido hubo fútbol de muy buen nivel y acción en las dos áreas: gran espectáculo el brindado por Lorient y Lens que, entre semana, golpeó fuerte y venció ni más ni menos que a Paris Saint Germain.

Con tres goles en la mitad de apertura y dos en el período de cierre, los equipos que subieron de divisional para esta temporada, dieron un show interesante y, de cierta forma, plantaron carácter para enviar un mensaje claro al resto de la liga; no será sencillo imponerse a estos “pequeños” de la categoría.

La historia comenzó de mejor color para los anfitriones quienes encontraron la ventaja a los 14 del primer tiempo gracias a Adrian Grbic. De penal y a los 31 del mismo tramo, igualó Gaël Kakuta, pero tres minutos más tarde Lens daría vuelta el resultado por intervención del central argentino Facundo Medina quien, de chilena, anotó su gol debut en Ligue 1. Con este 1-2 parcial se iban al descanso y fue sobre los 18 del complemento que Ignatius Ganago apareció para estampar su rubrica y poner las cosas 1-3. Ya en tiempo adicionado el descuento local lo marcó Yoane Wissa desde los doce pasos, mas no hubo chance de volver a modificar el tanteador.

El trinfo de Lens permite que los dirigidos por Franck Haise se acomoden en el sexto lugar con seis unidades, mientras que Lorient, con tres puntos se ubica 14°.

ESTADIO: “Du Moustoir”
ÁRBITRO: Aurelien Petit

“BIEN GANADO”. Rennes supo cómo y cuándo golpear para llevarse los 3 puntos. (@staderennais)

NIMES (2)-(4) RENNES

SHOW DE GOLES. Intenso match en casa del Nimes Olympique, aunque para desgracia de los dueños de casa, la gloria se la llevaron los muchachos que conduce Julien Stephan. Rennes, sin embargo, no fue el gran dominador de la dinámica: tuvo más la pelota, si, pero no produjo mayor cantidad de situaciones que su rival, al contrario. La cuestión es que en el fútbol, como todos sabemos, se gana con goles y aquí los rojinegros realmente fueron eficaces: convirtieron 4 de las seis chances que tuvieron a disposición, mientras que Nimes armó ocho y sólo pudo capitalizar dos de ellas.

Los tantos del triunfo visitante fueron anotados por Serhou Guirassy (12′ y 39’PT), Naif Aguerd (27’ST) y Benjamin Bourigeaud (52’ST). El primer empate transitorio del local fue obra del argentino Andrés Cubas a los 36 de la mitad de apertura y la segunda paridad parcial la había configurado Zinedine Ferhat sobre los 10 del segmento de cierre.

Rennes, con siete unidades se coloca en la cima de la tabla. Nimes, con 3, está duodécimo.

ESTADIO: “Des Costières”
ÁRBITRO: Mikael Lesage

“RÁPIDO Y FURIOSO”. Sofiane Diop (#37) y Kevin Volland celebran el primer tanto del match. (@AS_Monaco_ES)

MÓNACO (2)-(1) NANTES

TRIUNFO VALIOSO. Los monarcas de la Riviera Francesa se quedaron con un partido relativamente parejo, aunque en términos generales y en el resultado final, favorecieron a los anfitriones. Tal vez la diferencia y la victoria de Mónaco por sobre Nantes esté más relacionada con el ímpetu que mostró cada escuadra teniendo la pelota en su poder: los locales fueron más temerarios y se arriesgaron, mientras que del otro lado hubo un poco rigidez para intentar asociarse o romper líneas con pases filtrados, por ejemplo.

La apertura del marcador fue obra de Sofiane Diop cuando iban cinco minutos de juego. Sobre los seis de la parte complementaria, Ludovic Blas puso tablas, pero cuatro minutos después Willem Geubbels se anotó en la lista de artilleros y puso el 2 a 1 que sería definitivo. Mónaco suma siete porotos y está como escolta en la general. Nantes que acumula 4, quedó undécimo.

ESTADIO: “Louis II”
ÁRBITRO: Clément Turpin

“CLÁSICO MANCHADO”. Marsella ganó, pero el partido se recordará por la pelea absurda. (@OM_Espanol)

PSG (0)-(1) MARSELLA

MÁS EXPULSIONES QUE FÚTBOL. Se puede decir que el partido se definió por el gol de Florian Thauvin a los 31 de la mitad inicial, pero eso sería no hablar de lo que se llevó todas las luces y los flashes. No, no se relaciona, desafortunadamente, con la magia futbolística que pueden generar los jugadores en cancha, si no de lo absurdo y de las reacciones infantiles y violentas que, gratuitamente regalan (presente desagradable, si los hay) los “profesionales” que, en estos casos demuestran lo poco que puede importarles su equipo, poniendo egos y masculinidades por encima del objetivo grupal.

Cómo empezó la trifulca, a ciencia cierta, no se puede definir, pero ya en los minutos adicionados a lo reglamentario, la frustración que acarrea PSG luego de la caída en la final de Champions League y la derrota del jueves ante Lens, se hizo evidente. Cerca de la mitad del campo, en lo que era una de las últimas pelotas del duelo, Neymar Jr mantenía una acalorada discusión con Álvaro González, central español de Marsella. Simultáneamente el guardameta de la visita, Steve Mandanda, se preparaba para sacar del arco y poner el balón en juego. Neymar y González no dejaban de hablar, la pelota salió hacia campo de PSG y cuando Leandro Paredes se preparaba para recibir, Darío Benedetto puso el cuerpo con cierto ímpetu excesivo. En sarandeo de argentinos, Paredes reaccionó y buscó deliberadamente al “Pipa”, golpeándolo por la espalda. Ese fue el último roce soportado y, como decían en aquel sketch de los años noventa “Deportes en el Recuerdo”: “la hecatombe, la debacle total, una sucesión de hechos bochornosos que involucraron a todos los jugadores que había en cancha”. Tras sus malas reacciones desde el principio de la gresca, salieron expulsados Paredes y Layvin Kurzawa. Por el lado de Marsella Benedetto y Jordan Amavi debieron irse antes de tiempo a las duchas. Pero eso no fue todo ya que cuando estaba por reanudarse lo que restaba del encuentro, desde el VAR notificaron al árbitro francés Jérôme Brisard para que revisara una situación y al acercarse al televisor del campo, el referí vio como claramente Neymar daba un cachetazo en la nuca de un rival, por lo que el delantero brasileño vio la roja directa.

Con tantos nombres de primera clase en cancha, fue muy poco el fútbol que se vio en el césped y tal vez la crítica más constructiva que se puede hacer en estos casos es decir que los futbolistas deberían pensar más en su equipo que en enojos tontos del momento. PSG no está transitando una buena etapa y entre bajas debidas a Covid-19, como es el caso de Kylian Mbappé, tendrían que entender que ahora es cuando los referentes tienen que aparecer de forma positiva. Marsella, sin tantas presiones, puede quizás darse “el lujo” (sarcásticamente hablando) de perder a dos hombres para otras fechas, pero los de Thomas Tuchel no tienen esa ventaja y esto se debe a que no solamente se espera mucho más de estos deportistas, sino también a los millones que el club parisino invirtió para el armado del plantel.

Volviendo al torneo, las dos caídas del campeón defensor del título lo ubican 18° en la tabla sin sumatoria de puntos, lógicamente. PSG debe el duelo de la primera jornada ante Metz. Los marselleses, por su parte, también tienen un partido postergado frente a Saint Etiénne, pero como vencieron en sus dos compromisos disputados hasta el momento, llegan a seis unidades y se posicionan quintos.

ESTADIO: “Parc des Princes”
ÁRBITRO: Jérôme Brisard

POSICIONES FECHA 3. (Promiedos)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 18/09
16:00 Lyon vs Nimes
Sábado 19/09
12:00 Lens vs Bordeaux
16:00 Rennes vs Mónaco
Domingo 20/09
08:00 Niza vs PSG
10:00 Strasbourg vs Dijon
10:00 Montpellier vs Angers
10:00 Metz vs Reims
10:00 Brest vs Lorient
12:00 Nantes vs Saint Etiénne
16:00 Marsella vs Lens

FOTO DESTACADA: “Pelea entre PSG y Marsella”
FCBN
FOTOS:
@LOSC_EN
@SB29
@AngersSCO
@Ligue1_ESP
@staderennais
@AS_Monaco_ES
@OM_Espanol
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*