Ligue 1: Amiens y PSG, la fiesta del gol

Electrizante empate con 8 goles y un trámite cambiante, que ofreció emociones hasta el final. Reapareció Benedetto en la red y Marsella se dio el gusto ante Lille. Mónaco festejó en casa y se ilusiona con Europa. Toulouse no da pie con bola y su permanencia en la Primera comienza a apagarse.

La jornada 24 del fútbol de los campeones del mundo regaló una batalla inolvidable. En el Stade Credit Agricole de la Licorne, Amiens y París Saint Germain igualaron 4-4 en un rocambolesco desenlace.

Ni el más optimista hincha del conjunto del Alta Francia hubiese imaginado estar 3-0 arriba ante el todopoderoso en apenas 40 minutos de juego. Pues sí, porque Sehrou Guirassy (5´), Gael Kakuta (29´) y Fousseni Diabaté (40´) adelantaron a los de Luka Elsner para sorpresa de propios extraños.

Ander Herrera acortó la distancia a los 44´ y encendió la luz de esperanza para los capitalinos. La reacción comenzó desde el lugar menos pensado: en cuestión de 5 minutos, 2 cabezazos de un muchachito de 17 años emparejaron todo. El zaguero Nianzou Kouassi ganó 2 veces en el área de enfrente y consiguió el empate a 3.

A los 74´, una bola cruzada de Juan Bernat desde la izquierda fue capturada en el segundo palo por Mauro Icardi, para desatar el delirio de la épica remontada. Sin embargo, en el último minuto otra vez Guirassy apareció para sellar el histórico 4-4, en un partido que no merecía tener al local como perdedor.

Olympique de Marsella se afirma como el único escolta, luego de salir airoso por 2-1 sobre Lille en el Stade Pierre Mauroy. Tercera alegría al hilo para los de André Vilas-Boas, que se ubican a 10 puntos del líder PSG.

Golpeó primero el elenco de Christophe Galtier por anotación del nigeriano Víctor Osimhen en el minuto 51. OM pudo igualarlo 9 minutos más tarde con un penal de Valentin Rongier pero el arquero Mike Maignan envió su disparo al tiro de esquina.

El alivio marsellés llegó a los 66´ con un gol en contra del mozambiqueño Reinildo y la explosión vino 3 minutos más tarde, con la diana de Darío Ismael Benedetto. Fin de la racha de 6 juegos sin anotar para el ex Boca Juniors, para conseguir su octavo tanto en el fútbol francés.

Al fin el método de Robert Moreno comienza a dar sus frutos en el Principado. En el Louis II, Mónaco doblegó 1-0 a Montpellier y cosechó su tercera victoria en fila, para escalar al quinto peldaño de la escalera hacia Europa.

El argelino Islam Slimani en el minuto 52 fue el autor del solitario gol del partido, que le permite a los monegascos pensar en un torneo internacional y olvidarse definitivamente de la tabla de abajo.

Niza le dio otro empujón al sufrido Toulouse y lo venció 2-0 en la Ciutat Mondina. Son 15 los partidos sin ganar para los de Occitania (en los últimos 5 ni siquiera marcó goles) y están sumidos en una profunda depresión en el fondo de la tabla, a 14 puntos de una hipotética salvación. Parece irremediable el destino de Segunda División.

Pierre-Lees Melou adelantó a los de la Costa Azul a los 12´ y el local se quedó con uno menos 15 minutos después, por la expulsión de Ruben Gabrielsen. Steven Moreira también vio la roja en Toulouse a los 77´ pero el anfitrión tuvo la chance de empatarlo con un penal a los 91´. Sin embargo, el belga Aaron Leya desperdició la oportunidad y quedó demostrado que a los de Denis Zanko no les saldría ni el tiro del final.

Para colmo de males, el defensor nacido en Martinica, Christophe Herelle, liquidó el pleito en el quinto minuto de tiempo agregado y el pésimo momento de Toulouse parece no tener fin.

Lyon continúa con su confusión generalizada y apenas empató 1-1 con Racing de Estrasburgo, en el Groupama Arena. Flojo presente doméstico para los de Rudi García, que naufragan en la mitad de la tabla y en breve se les viene encima el choque ante Juventus por los octavos de final de la UCL.

Bertrand Traoré quebró el cero para el local a los 21´ y Lucien Zohi estableció la paridad en el minuto 42.

Buen espectáculo ofrecieron Girondins de Bordeaux y Dijon en el Stade Matmut Atlantique, con una igualdad 2-2. Los de Nueva Aquitania estiraron a 5 su racha invicta, mientras que los de la región de la famosa mostaza sumaron luego del duro set recibido por PSG en la Coupe De France.

Mounir Chouiar adelantó al visitante a los 12´ pero la “Gironda” reaccionó y dio vuelta el marcador, cortesía de Hwang Ui-jo (35´) y de Jimmy Briand (64´). Hasta que nuevamente Chouiar sacudió la red del dueño de casa y estampó el inamovible 2-2.

Vital triunfo de Nimes 1-0 sobre Amiens en el Stade des Costieres, para salir de la zona caliente. Gran levantada para los dirigidos por la dupla Bernard Blaquard y Jerome Arpinon, que suman 4 éxitos consecutivos y quedaron 1 punto por encima del play-off por la permanencia.

Los del Loira se desmoronaron en los minutos finales, ya que a los 76´ se fue expulsado el chadense Casimir Ninga y a los 80´ llegó el grito sagrado local. El senegalés Moussa Koné había ingresado a los 79´ y 1 minuto después se calzó el traje de héroe con el tanto de la victoria.

Otro partidazo tuvo lugar en Bretaña, en el Stade Francis Le-Blé, donde Brest se impuso 3-2 sobre Saint-Etienne. Un verdadero ying & yang fue el equipo que conduce Olivier Dall´Oglio, con un primer tiempo para ilusionarse y una segunda etapa para preocuparse.

Es que el local se puso 3-0 arriba por intermedio de Paul Lasen (20´), Gaetan Charbonnier (38´) e Irvin Cardona (43´). Hasta que “Les Verts” se despertaron y acortaron la distancia por anotaciones de Denis Bouanga de penal (54´) y de Lois Diony (69´).

Rennes se relajó demasiado luego de la clasificación a semifinales de la Coupe De France y cayó 1-0 ante Stade Reims, en su excursión al Stade Auguste Delaune II. Los de Champaña volvieron a descorchar en casa luego de 3 encuentros y se mantienen lejos del peligro en la novena posición (están a 4 unidades de zona de clasificación europea).

El maliense El Bilal Touré a 18 minutos del epílogo cambió un penal por gol y confirmó la necesaria victoria para los comandados por David Guion.

Nada, absolutamente nada dejaron Nantes y Metz con un soporífero empate 0-0 en el Stade de la Beaujoire. “Les Canaries” acumulan 6 partidos sin ganar. mientras que los de Lorena llevan una racha de 3 juegos sin halagos.

El pacto de no agresión se confirmó a los 84´, cuando el argelino Farid Boulaya se fue expulsado y el reparto de puntos significó una excelente idea para el visitante.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*