Ligue 1: Agónico triunfo de PSG con un poema de Neymar

El brasileño tuvo su regreso con gloria: cambió silbidos por aplausos y marcó un golazo para subir a los capitalinos a la cima. Lyon tenía a su “Moussa” inspiradora pero le cortaron el sueño sobre el final. Victorias de Lille, Bordeaux y Montpellier.

El fútbol de los campeones del mundo inició su quinto episodio luego de la Fecha FIFA y a nadie se le cayeron los anillos, porque se produjo “El Retorno del Ney”.

En el Parque de los Príncipes, París Saint Germain doblegó 1-0 a Racing de Estrasburgo con una maravilla de Neymar en el minuto 92.

Pasaron 5 meses del último partido disputado por el brasileño. Sin Copa América en casa y entre los dimes y diretes sobre su posible salida del club galo, “Ney” salió a la cancha y se encontró con un público que no le dejó pasar una. Claro que las declaraciones poco felices del brasileño acerca del deseo de dejar el club francés no fueron perdonadas por la propia afición y cada vez que tocaba la pelota recibió silbidos y abucheos.

¿El partido?. El clima no ayudó demasiado y PSG no se pareció en nada al claro dominador del medio local durante los últimos tiempos. Generó chances – es cierto – pero se encontró con la estupenda faena del guardavallas belga Matz Sels, responsable de mantener el cero de su arco por demasiado tiempo.

Del otro lado, los de Alsacia tuvieron algunas oportunidades para darle un dolor de cabeza al local, pero quien bajó la persiana fue el debutante Keylor Navas, ese arquero que demostró ser de equipo grande: las pocas veces que lo exigieron, respondió con la solvencia habitual.

La “Ciudad Luz” era un hervidero y en el segundo minuto de tiempo agregado tuvo su premio el hijo pródigo. Mauro Icardi – otro que hizo su estreno con la camiseta de PSG – buscó la velocidad de Abdou Diallo por la izquierda. Centro del lateral y Neymar ensayó una definición de antología: chilena con la zurda para cambiarle el palo a Sels y producir la explosión del fútbol. Recontragolazo del brasileño dorado y amnistía de su gente que se rompía las palmas de las manos para aplaudir. Festejo medido de Neymar porque la relación sigue rota … pero el tiempo todo lo cura y esta clase de mimos hacia la pelota hoy cotizan en bolsa.

Ya partió la “poesía en movimiento” de Ney para demostrar que sigue intacto (Foto: El Mundo)

Lyon corrigió el rumbo pero su nave no llegó al puerto deseado. En el Stade Credit Agricole de la Licorne, los de Sylvinho igualaron 2-2 ante Amiens, con un gol sufrido en tiempo de descuento.

Golpeó primero el local a los 7´, con un gol increíble. Centro de Christophe Jallet que nadie desvió y que luego de picar una vez dentro del área fue a parar al fondo de las mallas.

Sin embargo, los del Ródano no se amedrentaron y dieron vuelta el marcador gracias a un doblete de Moussa Dembelé. A los 9´, el nacido en Pontoise estableció la paridad al conectar un envío de Jeff Reine-Adelaide. Y en el minuto 34, puso el 2-1 luego de una bola cruzada de Bertrand Traoré.

Los dirigidos por el esloveno Luka Elsner salvaron la ropa a los 92´. Esta vez un pase de Jallet fue tal porque quien dijo presente en la red fue Mathieu Bodmer, que había ingresado 5 minutos antes para conseguir la heroica. Y vaya si lo logró.

Lille no defraudó a los propios y sacó provecho de la localía, ya que se impuso 2-1 sobre Angers y sumó su séptimo triunfo consecutivo en el Stade Pierre-Mauroy.

El nigeriano Víctor Osimhen quebró el cero a los 39´ y alcanzó a Dembelé en la vanguardia de la tabla de goleadores (5 tantos para cada uno en igual cantidad de juegos). El brasileño Luiz Gustavo estiró la diferencia a los 53´, pero el camerunés Stephane Bahoken se encargó de achicarla a 3 minutos del epílogo.

A Bordeaux le alcanzó con menos de 10 minutos y superó 2-0 a Metz, en el Stade Matmut-Atlantique. Fácil éxito para la “Gironda”, que rápidamente decidió el rumbo del partido.

Es que a los 7´ Jimmy Briand inauguró el marcador y 2 minutos más tarde Nicolás De Preville consiguió el segundo tanto. Nada que hacer para los de la región de Lorena, que acumulan 5 encuentros sin ganar fuera de casa.

Montpellier reaccionó a tiempo y se quedó con el triunfo 2-1 sobre Niza, en el Stade de la Mosson. Nuevo halago como local para los de Occitania, que por el momento naufragan en la mitad de la tabla.

Adrien Tameze adelantó a los de la Costa Azul a los 34´. El argelino Andy Delort lo empardó 3 minutos más tarde y Florente Mollet puso cifras definitivas a los 56´.

Marcador en silencio en 2 partidos y ausencia sin aviso de las emociones. Dijon consiguió su primer punto en el torneo con un pobre empate 0-0 frente a Nimes, en el Stade Gaston Gerard.

Los de Borgoña se quedaron en el fondo del mar – al menos ahora con un poroto de su lado – mientras que los de Occitania tampoco se dan la gran vida, ya que suman 5 puntos en 5 partidos (a este paso terminan con 38 unidades).

Misma historia en el Stade Francis-Le Bleu con la igualdad sin goles entre Brest y Rennes. El clásico de Bretaña no tuvo vencedores ni vencidos pero al recién ascendido le cayó mejor el punto porque se mantiene alejado de la zona candente.

En cambio, los dirigidos por Julien Stephan dejaron pasar la oportunidad de subirse a la punta y ahora quedaron a 2 unidades del líder PSG.

(Foto Principal: ESPN Colombia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*