Ligue 1: Agónico empate de Mónaco, que ahora es puntero en sociedad con Niza

PSG lo tenía cocinado pero debieron compartir la cena con los del Principado. Niza hizo los deberes y regresó a la cima junto a su archirrival. Marsella rompe el mercado y las redes ajenas. Lyon tropezó en casa y quedó lila de la vergüenza. Saint-Etienne cantó fuera de casa y se quedó con toda la luz. Abajo hay 10 equipos separados por 5 puntos.

En EL partido más importante de la journée 22 del fútbol galo, París Saint Germain y Mónaco se guardaron todo para el final y terminaron 1-1. En el Parque de los Príncipes, la maquinaria goleadora del Principado tenía un duro examen ante el pentacampeón francés, aún dispuesto a pelear hasta el final.

Hubo tanto ritmo e intensidad, que se guardaron las emociones para los últimos 10 minutos de juego. A los 80´, Djibreil Sidibe quiso hacer antes el rito de cambiar las camisetas y lo tomó deliberadamente a Julian Draxler dentro del área. El árbitro Frank Schneider señaló el manchón de los 11 metros y Edinson Cavani lo cambió por gol, para gritar su conquista número 21 en la presente temporada.

Mónaco fue con el último aliento y encontró el desahogo en el tercer minuto adicional. Bernardo Silva recibió el balón en posición de número 8 y se animó a encarar hacia el área rival. Como tardaban en salir a marcarlo, Silva se animó a rematar desde afuera con la pierna izquierda. Alphonse Areola – que reemplazó a un Kevin Trapp lesionado a los 53´ – reaccionó tarde y la pelota ingresó sobre su costado izquierdo, para desatar el delirio monegasco. Un empate con sabor a triunfo y una prueba superada para los de Leonardo Jardim, que se mantienen en la cima.

Quien regresa al tope de la tabla es Niza, que derrotó 3-1 a Guingamp y se acordó de ganar luego de 3 empates sucesivos. Era necesario sumar de a 3 para los entrenados por Lucien Favre, que contaron con el regreso a la buena senda de Mario Balotelli.

Alassane Plea (11´) y Jean Michel Seri (38´) adelantaron a los de la Costa Azul en el primer tiempo. Los visitantes achicaron las cifras por intermedio de Jimmy Briand, en el minuto 63´. Pero Marito no quería sustos y a 3 minutos del final liquidó el pleito, para dejar las cosas 3-1 y sumar su noveno tanto en el campeonato.

Olympique de Marsella goleó 5-1 a Montpellier y ahora exige más respeto. En el Velodrome, los del español Rudi García sumaron goles en el campo de juego como estrellas en su plantilla y se ilusionan con volver a Europa.

Bafetimbi Gomis (4´, 20´ y 78´) se llevó la pelota a su casa con un triplete (tiene 13 goles ya) mientras que Rolando (39´) y Florian Thauvin de penal (88´) completaron la generala marsellesa. Ryad Boudebouz (49´) descontó para los dirigidos por Frederic Hantz, que terminaron el partido con 10 por la expulsión de William Remy.

Patrice Evra hizo su debut con la camiseta del Marsella y hoy se confirmó el regreso de Dimitri Payet, en una suma cercana a los 25 millones de euros. Ahora sí que el único equipo galo que fue campeón de la #UCL es cosa seria (sí, ya se que le sacaron el título por culpa de Bernard Tapie, pero en la cancha le ganó al Milán y eso lo vi).

Lyon se durmió y cayó inesperadamente 2-1 ante Lille, en el Parc Olympique Lyonnais. Para los de Bruno Genesio era una ocasión ideal para arrimarse al tercer puesto, si es que había alguna masacre en los puestos de vanguardia. Pero lo básico, que es ganar en casa, no sucedió y fue Lille quien golpeó 2 veces, cortesía de Yassine Benzia por duplicado (38´ y 80´, el segundo de penal). Lyon reaccionó tarde y descontó con un penal de Alexandre Lacazette a los 86´ (gol número 18 para el delantero), pero la hazaña del empate no llegó y por ahora el único objetivo posible es clasificar a la Europa League.

Saint-Etienne fue de paseo a la Ciutat Mondina y goleó 3-0 a Toulouse. Seguramente al ritmo de los Housemartins, en especial con eso de “cuando la luz es siempre verde”, los entrenados por Christophe Galtier fueron efectivos y justos ganadores. Un par de penales cambiados por gol por parte de Nolan Roux (9´ y 67´) y el restante gol de Kevin Monette-Paquet fueron suficientes para dejar a los locales con la racha negativa de 5 juegos sin triunfos (4 de ellos sin anotar goles).

Bordeaux superó 2-0 a la Tía Nancy y no se baja de la pelea por un puesto continental. En el Stade Marcel Picot, la Gironda se trajo un importante triunfo que ahora lo deja a solo un punto de la zona de clasificación para la Europa League. Jeoffrey Couffaut en contra (67´) y Malcom 88´ señalaron los goles para el conjunto que comanda Jocelyn Gouvernnec.

Rennes ya no es lo que era y su fortaleza ya parece un antiguo castillo víctima de un asedio. En el Roazhon Park, los dirigidos por Christian Gourcuff no pasaron del empate 1-1 ante Nantes y se alejan del tren europeo.

Lo que asomaba como un reducto inexpugnable ahora tiene sus falencias y los de Sergio Conceicao casi se llevan el triunfo. Jules Iloki abrió la cuenta para Nantes a los 45´ y recién a 3´ del final Joris Gnagnon salvó la ropa para los bretones. De todas maneras, un punto en condición de visitante le sirve a los del Loira para alejar los fantasmas del descenso.

Lorient perdió un partido increíble y se quedó en el fondo de la tabla. Los de Bernard Casoni cayeron 3-2 en casa ante Dijon y permanecen últimos, a 4 puntos de la salvación.

Emotivo y cambiante, con todos los condimentos. ambos conjuntos regalaron un gran espectáculo en el Stade du Moustoir. Lois Diony quebró el cero a los 10´ y adelanto a los visitantes. Pero Lorient respondió y lo dio vuelta por anotaciones de Sylvain Merveaux (51´) y Abdul Majeed Waris de penal (60´). Jordan Loties niveló las acciones a los 70´ y 6 minutos más tarde el local tuvo un penal a favor. Nuevamente Waris se encargó pero el arquero Baptiste Reynet se quedó con su disparo. Era empate clavado hasta que Pier Lees-Melou apareció en el minuto 93 para enmudecer a todo un puerto (apenas se escuchó el grito de gol visitante y el sonido del mar) y dejar el 3-2 definitivo en favor de Dijon.

Angers consiguió un poco de oxígeno con un vital triunfo 2-1 sobre Metz, en el Stade Jean Bouin. Los goles de Flavien Tait (25´) y Nicolas Pepe (35´) ayudaron al equipo de Stephane Moulin a abandonar la zona del descenso. Metz lo igualó con un autogol de Ismael Traore (33´) pero no pudo aguantar y encima terminó el partido con 9 por las expulsiones de Renaud Cohade y Fallou Diagne.

SC Bastia y Caen empataron 1-1 y dejaron las cosas como al principio de la fecha, con los corsos bordeando la zona de play-off por la permanencia y los normandos sumergidos en ella. En el Stade Armandi Cesari los locales quebraron el cero por intermedio de Allan Saint-Maximine, en el minuto 26. Pero justito antes del cierre del primer tiempo Sylvio Ronny Rodelin lo empardó con un tiro penal y terminaron en tablas.

Así quedaron las posiciones tras 22 fechas disputadas:

(Fuente: Ligue1 tw)

(Foto Principal: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*