Liga Santafesina: Alvear gritó Campeón, La Salle consiguió el tercer ascenso y La Perla descendió

En una tarde llena de emociones, buenas y malas, se jugaron 5 partidos en cancha de Pucara, dos correspondientes a la segunda categoría de Liga Santafesina y la última fecha de la Primera División correspondientes al Torneo Apertura “Juan José Morano”. Como si fuera poco, Jimena Garetto, de Defensores del Oeste, rompió con la barrera de los 100 goles.

ASCENSO

El primer partido en cancha de Pucara lo protagonizaron Peñarol vs La Salle, ambos buscaban su pase a Primera. Las lasallanas fueron el primer equipo en descender el año pasado tras perder con La Perla, en cambio, las aurinegras son uno de los equipos nuevos, de gran campaña en el torneo, solo perdieron con Alvear, terminando en tercera posición y además posee a  la goleadora del Apertura, Rosana Ceparo.

Pero a La Salle solo le bastó el gol de Angelina Poli de tiro libre para derrotar a Peñarol, así con la diferencia mínina vuelve a la Primera A y obliga a las dirigidas por Cintia Szezko a permanecer por una temporada más en la segunda categoría.

La Salle festeja el ascenso a Primera División

Dale Campeón

El cotejo de la tarde, sin dudas, era el de Alvear – Quilla, el partido por el campeonato de la Primera “B” para saber quién se llevaría el premio mayor.

Como pasó en todo el torneo, las dirigidas por David Coria golpearon primero, luego de un tiro libre de Virginia Coronel para que Romina Galleno lo cambie por gol y ponga 1-0 arriba en el marcador al Club Alvear que, de esta manera, se iba al descanso. A los 7 min. de comenzar el ST, El Quilla tuvo a favor un penal debido a una mano en el área, Aldana Villalba sería quien lo patearía pero los nervios y la ansiedad le jugaron una mala pasada, y tiró la pelota por afuera del segundo palo perdiendo la oportunidad de empatar el partido. Casi sobre el final, con una jugada calcada al primer gol, nuevamente Coronel tiró un centro pero esta vez Daiana Sosa puso el 2-0 final. Coronando al mejor equipo de la B como Campeón, con un record histórico para el futbol femenino santafesino: 11 partidos jugados, los 11 ganados, 44 goles a favor y 0 en contra. Campaña perfecta para David Coria y su equipo que logra el ascenso de forma invicta.

No todo fue color de rosa

Al finalizar el partido entre Alvear – Quilla los festejos se vieron empañados por hechos de violencia que NO deben repetirse, no deja una buena imagen para el futbol femenino que crece día a día, ni es el futbol que queremos. Banderas, canticos, espuma y gritos de “dale campeón” es la mejor forma de cerrar un torneo ganado de punta a punta.

PRIMERA “A”

La última fecha de la Primera División, recordemos que Unión ya se coronó con la estrella numero 8 tras ganar este torneo, solo quedaba completar el fixture.

Es por esto que Defensores del Oeste goleo 6-1 a Los Canarios, con tantos de Bibiana Funes, Yanina Geted, Melania Salzman, Gisela Forni y Jimena Garetto por 2, para convertirse en la segunda jugadora en pasar la barrera de los 100 – la primera fue Elizaebth Martinez que hoy juega para el SAT en el torneo de AFA- además, también posee la mayor cantidad de goles con una sola camiseta:  81 gritos con “El Defe” y los otros 20 con Colón de Santa Fe. Pero el número 100 lo realizó de forma especial, nada más ni nada menos que de gol olímpico, es que una jugadora de tanta calamidad no podía ser menos. Con este resultado, las comandadas por Fernanda Iñiguez se consagran Sub Campeonas del Apertura 2019.

Jimena Garetto, la goleadora del Defe

Por otra parte, Colón consiguió cerrar su participación con un triunfo ante La Perla, con dos goles de Joana Carrizo, que no los festejó y pidió disculpas debido a que es una ex Perla, y otro de Dalma Valdéz.

El último partido de esta súper jornada fue el de Deportivo Santa Rosa – Las Flores que empataron sin goles. Sin embargo, la emoción no faltó, debido a que en todo el dia se juntó, a modo de voluntad, dinero en una alcancía para ser entregada en manos del DT de “La Casita”, Walter Leones, que abandona a su equipo obligado a someterse a un tratamiento especial para su salud. De esta manera el DT Leones dirigió su último partido. Aunque él deba dejar a sus jugadoras, ellas no lo deja a él, estarán presentes para apoyarlo de la forma que sea.

Walter Leones, DT del Deportivo Santa Rosa

Para finalizar, en el día de hoy, se definió el descenso a la Primera B. Los Canarios derrotó a La Perla por 1 a 0 con gol de Karen Roldán a los 23 minutos de la primera etapa y con este resultado, las perlitas jugarán el próximo torneo en la Segunda División.

Los Canarios se quedan en Primera División

RESULTADOS: FECHA 14

DEF. DEL OESTE 6-1 LOS CANARIOS (Karen Roldan)

Goles: Jimena Garetto (2), Gisela Forni, Bibiana Funes, Melania Salzmann y Yanina Geted (Def. del Oeste)

COLON 3-0 LA PERLA

Goles: Joana Carrizo (2) y Dalma Valdéz

DEP. SANTA ROSA 0-0 LAS FLORES

TABLA DE POSICIONES


Gisela Pascualón

Acerca Gisela Pascualón

ver todas las publicaciones

19/12/87, Sagitariana. Santafesina. Llevo el nombre que eligió mi Papá, mi Ángel y LUZ de vida, aunque todos me conocen como "Pascua" o en la cancha como "Justi" por el nombre de la página de FutFem "Las Justicieras del Fútbol" ¿Nombre largo para una página? ¡Pues claro que sí! pero que va como gol olímpico en una final en el minuto 93. Amo el fútbol pero más al Fútbol Femenino porque admiro a cada piba que juega, con todo lo que eso implica: contra la desigualdad, discriminación y el poco apoyo que reciben salen a la cancha a dar batalla contra el adversario y contra todos. Hoy más que nunca "Justiciera del Fútbol" junto con mi compañera Flor Frutos. Además del fútbol, me apasiona la buena música, rock y reggae, Callejeros y Dread Mar I al palo. Amo el helado de dulce de leche granizado y el voley, Frase de vida "SUMAR y NO RESTAR".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*