Liga de la Costa: Preparan la vuelta al ruedo

El fútbol femenino, perteneciente al Partido de La Costa, recibió una muy buena noticia, más precisamente en el comienzo de esta semana, lapso donde el municipio costero autorizó la vuelta a las prácticas de la Primera División, tanto en el ámbito de las pibas, como así también en el masculino.

El ansiado regreso será mediante un protocolo que, primeramente, y en las primeras semanas, tendrá un formato de burbujas de hasta diez personas, para poder llevar a cabo las prácticas.

Las jugadoras ingresarán a sus respectivos clubes provistas de tapa boca-nariz, botella de agua y alcohol en gel, todos elementos que estarán usando de manera individual y personal.

Además, no se podrán utilizar los vestuarios y, por el momento, no se podrán jugar partidos de carácter amistoso.

De esta manera, el torneo, con gran espiritu barrial y amateur, que involucra a: Fomento La Lucila del Mar, Social Mar de Ajó (“Las Mamis”), Social Las Toninas (“Las Leonas”), Social Santa Teresita (“Las Piratas”), Núcleo (Santa Teresita), “Popu” Gral Lavalle, Fomento San Bernardo (“Las Gurisas”), Cosme Argerich (“Las Pibas del Bosque”), va gestando, de a poquito, su regreso, que posiblemente, al igual que varias ligas del interior del país, comience en el mes de abril, tras un 2.020 sin actividad, por el golpe vinculado a la pandemia del coronavirus.

El último certamen, futbolero a nivel femenino, organizado por la Liga de fútbol del Partido de La Costa, culminó a finales del año 2.019, con la consagración de Fomento La Lucila del Mar, defensoras del título, quienes vencieron a Social Mar de Ajó, en una apasionante definición por penales.

En tiempos duros de la pandemia, se planificó un proyecto a futuro, vinculado a la creación de las categorías juveniles mediante una reunión virtual, del cual participaron directivos liguistas y delegados de las instituciones, la iniciativa, la impulsó Gastón Villanueva, entrenador de Fomento San Bernardo, siendo un plan a futuro, de cara al retorno a las canchas.

Cabe destacar, el gran presente de Micaela Rodríguez, goleadora histórica de “Las gurisas” (Fomento San Bernardo), hoy defendiendo los colores del Deportivo Español, elenco que logró el ascenso a la máxima categoría de AFA. Rocío Rial, delantera de Social Mar de Ajó, encabeza la tabla histórica de artilleras en el ámbito del fútbol femenino costero, siendo otra jugadora histórica del torneo.

Los clubes barriales, con gran rol social, impulsaron ollas populares, para afrontar la difícil situación que provocó el COVID-19, Social Las Toninas y Social Santa Teresita, fueron impulsores en este aspecto mencionado con anterioridad.

La vuelta a las prácticas, estaba programada para este miércoles, aunque las fuertes lluvias y el clima ventoso, postergó el ansiado reencuentro de las jugadoras y cuerpos técnicos, para los próximos días. Cosme Argerich es uno de los equipos que ya tiene todo listo y diagramado para volver a entrenar en cancha, llamada “El vivero”, situada en la entrada de San Clemente del Tuyú.

Fomento La Lucila, últimas campeonas, no cuentan con cancha propia, aunque se destaca que solo tiene fútbol femenino y en los últimos cuatro torneos pudo festejar bajo la tutela de Lucas y Héctor Manzanares, padre e hijo. Héctor, de gran experiencia en la disciplina, participó de charlas de fútbol femenino organizadas por Conmebol.

Social Mar de Ajó, últimas Subcampeonas, y habituales protagonistas, juegan como locales en su Estadio Omar Del Palacio, mientras que Social Las Toninas, de gran campaña en 2.018/19, actúan como anfitrionas en su cancha, denominada Damián Álvarez, sus colores son similares a Peñarol de Uruguay.

Se destacan otros escenarios como: Estadio Raúl Pérez (Social Santa Teresita), que albergó una prueba de jugadoras, para la selección Argentina en el año 2.017, Estadio Juan Castello (Fomento San Bernardo), y el de Popular Gral. Lavalle, su camiseta es similar a la de Boca Juniors y es uno de los flamantes participantes en el femenino costero junto con Núcleo de Santa Teresita, quien no tiene Estadio, aunque se destaca el de Atlético Las Quintas de “Santa” (no compite en fútbol femenino), como otro de los escenarios donde se juegan los partidos del torneo femenino.

Las jugadoras de todos los clubes, que son muy unidas, al igual que los cuerpos técnicos, esperan con ansias volver a reencontrarse, para volver a compartir cancha y disfrutar de sus tardes sabatinas en su querida Costa Argentina, con la redonda como principal incentivo de pasión y diversión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*