La final es toda “brasileira”

COPA LIBERTADORES FEMENINA “ECUADOR 2019”
Semifinales

Corinthians venció con claridad a América de Cali y el lunes se define a las grandes campeonas del certamen con un choque puramente “verdeamarelho”: el “timão” se medirá con Ferroviária en el Olímpico Athaualpa de Quito.

“PISTOLERA TOTAL”. Millene Fernandes hizo los dos primeros de su escuadra. (@LibertadoresFEM)

CORINTHIANS (4)-(0) AMÉRICA DE CALI
Durante el primer cuarto de hora de la etapa inicial, las paulistas fueron midiendo a su rival, seguramente teniendo en cuenta lo que había sucedido en fase de grupos, cuando ambas escuadras se vieron frente a frente y aunque el duelo culminó con triunfo de las brasileñas por 3 a 1, el resultado no marca con tanta claridad lo difícil que había resultado el trámite del cotejo para el elenco que hoy volvió a quedarse con la gloria. Por aquel entonces, América no había tenido su mejor noche y quizás con ese compromiso fresco todavía en la mente, las dirigidas por Arthur Ribas Elias, se plantaron en cancha con un poco más de orden, de manera que al explotar su ofensiva, fuera más prolija y, por consecuencia, más efectiva.
Sin embargo, América también había tomado nota y se veía una táctica más solvente desde la defensa escarlata, cosa que no pudo lograrse en aquel partido por la zona grupal. Mas, Corinthians es un equipo muy bien organizado y de a poco fue encontrando espacios. La primera ocasión de peligro real llegó a los 17 cuando Grazielle Pinheiro Nascimento “Grazi” se desmarcó y logró entrar al corazón del área caleña. Para fortuna de la escuadra cafetera, la mediocampista rival no alcanzó a puntear el balón y la arquera Nathalia Giraldo pudo dejarla en su poder. Mas, sería la propia guardameta que, en la desesperación por detener una pelota que tenía como destino su arco, salió del área (tal vez la adrenalina impidió que lo notara) y detuvo el “cuero” con las manos, cometiendo una infracción clara. El problema más grave fue que por como se encontraba la jugada, se interpretó como “situación manifiesta de gol” y ante este panorama, la árbitro chielna Dione Rissios no tuvo más remedio que expulsar a la arquera de buen torneo hasta ese momento. Apenas iban 18 minutos y América se quedaba con 10 frente ni más ni menos que al gran candidato para quedarse con la copa.
Para solventar la falencia, Andrés Usme sacó a Alejandra Ararat para que ingresara la golera suplente Camila Román y esta tuvo intervenciones relevantes, quedándose con dos mano a mano muy claros en favor de las brasileñas. A poco del cierre del segmento de apertura, cuando se jugaba el segundo minuto de adición, Giovanna Crivelari remató desde afuera, pero el balón quedó boyando cerca del punto del penal y ahí estaba Millene Fernandes para dominarlo, girarse y vulnerar a Román. El entretiempo llegaba con Corinthians arriba por la mínima.

El período complementario mantuvo la dinámica: América se veía maniatado por las contrarias y no sólo a causa de la futbolista de menos que tenían en campo, sino por la misma idiosincrasia del conjunto oriundo de San Pablo: el “timão” hacía lo que quería y las ocasiones de gol se presentaban una detrás de otra; era cuestión que las delanteras paulistas afinaran la puntería. Las americanas apenas podían intentar llegar por intermedio de la pelota parada, pero además de la excelente labor en ataque, Corinthians estaba siendo efectivo en la marca a Catalina Usme, as de espadas para las escarlatas.
Corría el minuto 29 cuando Millene armó un desparramo: recibió la pelota a pocos metros del semicírculo, recostada hacia la izquierda de la ofensiva. Con la redonda dominada, ingresó al área americanista y tras dejar a Román en el piso con un amague, giró sobre su propio eje, se acomodó para su perfil más cómodo y casi desde la marca del penal, disparó al arco y anotó el segundo gol de Corinthians y de su cuenta personal. A los 34, luego de un centro llovido y pasado, Crivelari cabeceó para dejar la pelota al borde del área chica y allí Erika Dos Santos no dudó y con la derecha marcó el tercero. El resultado definitivo lo sellaba “Grazi” Pinheiro Nascimento a los 39 tras una gran diagonal y una definición seca y fuerte al ángulo izquierdo de la golera escarlata.

Enorme partido de un Corinthians que cotejo tras cotejo fue demostrando por qué es el gran favorito. América, sin embargo, no debería hacerse reproches ya que este duelo en particular, lo jugó con una futbolista menos prácticamente desde el inicio y esas desventajas con equipos como el timão, se pagan irremediablemente.

La gran final será entre Ferroviária y Corinthians, el próximo lunes 28 de octubre en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. El encuentro por el tercer puesto medirá a las escarlatas con Cerro Porteño de Paraguay, el mismo día. Los contendientes del partido culmine irán en búsqueda de su segunda corona: Ferroviária la ganó en 2015 y Corinthians (Audax) se quedó con la edición 2017.

“FINAL BIEN BRASILEÑA”. Corinthians y Ferroviária intentarán ganar su segunda corona. (@LibertadoresFEM)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CORINTHIANS (4)
Titulares: 12.Leticia Izidoro Lima Da Silva (arq); 2.Katiuscia Fernandes Soares, 3.Ingrid Frisanco, 8.Erika Dos Santos, 6.Juliete Silva De Oliveira; 7.Grazielle Pinheiro Nascimento (C), 5.Ingryd Fernanda Silva De Lima, 20.Paula Santiago Baptista; 19.Giovanna Crivelari, 14.Millene Fernandes, 17.Victoria Albuquerque
Suplentes: 1.Taina Borges De Oliveira (arq), 9.Mónica Bitencourt, 11.Tamires Dias De Britto, 13.Carina Gomes Fernandes, 15.Tamires Santos De Souza, 16.Suellen Serra Rocha, 18.Maiara Sousa Lisboa
DT: Arthur Ribas Elias
Cambios: 15’ST Dias De Britto X Albuquerque – 38’ST Bitencourt X Crivelari
Amonestaciones: Silva De Lima – Santiago Baptista – Bitencourt
Expulsiones: No hubo
Goles: 47’PT Millene Fernandes – 29’ST Millene Fernandes – 34’ST Erika Dos Santos – 39’ST Grazielle Pinheiro Nascimento

AMÉRICA DE CALI (0)
Titulares: 1.Nathalia Giraldo (arq); 16.Kelly Ibargüen, 6.Rossy Caicedo, 17.Kelly Caicedo, 20.Nancy Acosta; 19.Farlyn Caicedo, 5.Jéssica Caro, 8.Carolina Pineda, 4.Alejandra Ararat; 7.Gisela Robledo, 10.Catalina Usme (C)
Suplentes: 2.Anlly Taborda, 3.Leysi Pulgarín, 9.Daniela Henao, 12.Camila Román (arq), 13.Adriana López, 14.Elizabeth Carabalí,
DT: Andrés Usme
Cambios: 22’PT Román X Ararat – 20’ST Pulgarín X F. Caicedo – 32’ST Taborda X Ibargüen
Amonestaciones: Pineda – Ibargüen
Expulsiones: 18’PT Nathalia Giraldo
Goles: No hubo

Estadio: “Olímpico Atahualpa” (Quito)
Árbitro: Dione Rissios (Chile)
Asistente 1: Leslie Vásquez (Chile)
Asistente 2: Cindy Nahuelcoy (Chile)
4° árbitro: Adriana Farfán (Bolivia)

“CAPITANA”. Debajo del tumulto está “Grazi”, referente y líder del timão. (@LibertadoresFEM)

FOTO DESTACADA: “Corinthians 4-0 América de Cali”
Todas las imágenes pertenecen a @LibertadoresFEM


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*