Levain Cup 2019: Frontale se sacó la espina y gritó campeón

La quinta fue la vencida para los de Kawasaki, que tuvieron mejor puntería en la definición por penales de una final electrizante. Espera por Colón o Independiente del Valle en la disputa de la Suruga Bank del año próximo … si es que se juega.

Kawasaki Frontale aprendió de las 4 finales perdidas y tuvo su desahogo en los penales. En la definición de la Copa de la J-League – conocida como Levain Cup por una cuestión de patrocinio – los dirigidos por Toru Oniki se impusieron 5-4 a Consadole Sapporo en los disparos desde los 12 pasos, luego de igualar 3-3 en encuentro vibrante.

El Saitama Stadium 2002 fue el escenario de la cuadragésima cuarta final del segundo torneo en orden de relevancia del fútbol japonés. El Frontale había eliminado en semifinales a Kashima Antlers con un marcador global de 3-1, mientras que Sapporo hizo lo propio con Gamba Osaka gracias a un gol convertido en condición de visitante (2-2 en el resultado agregado).

La pesada herencia de tener en el lomo 4 frustraciones en el encuentro decisivo jugó un poco en la cabeza del – a priori – candidato. Enfrente un novel finalista que tenía ganas de emular al Shonan Bellmare de la pasada edición, cuando sorprendió a propios y extraños frente a Yokohama Marinos.

El “Consa” golpeó primero a los 10 minutos de partido, con un espectacular remate de Daiki Suga. Tremenda volea que dio en el ángulo superior derecho y luego impactó en la espalda del arquero Shota Arai. Se lo damos a Suga en un halo de justicia.

Sin embargo, Frontale recogió el guante y pudo emparejar las acciones en la última jugada del primer tiempo. Minuto 47 y un descuido defensivo le costó caro a Sapporo ya que no marcaron bien en un tiro de esquina desde la izquierda. Pelota suelta para Hiroyuki Abe, quien tuvo tiempo de pararla y ajusticiar al guardavallas Gu Sung-Yun.

El final no fue apto para personas impresionables porque tuvo emociones fuertes. A los 88´el Frontale dio vuelta el marcador por cortesía de Yu Kobayashi. El reemplazante de Leandro Damiao escapó al control de la defensa y quedó cara a cara con Arai, para derrotarlo con un zurdazo cruzado. Los fantasmas de Frontale se esfumaban con el mensaje de “esta vez, sí”.

Hasta que en el quinto minuto de tiempo agregado llegó el delirio con el agónico empate para los de Mihailo Petrovic. Kazuki Fukai se anticipó a todos luego de un córner desde la derecha y de cabeza extendió la contienda al tiempo suplementario. Kawasaki lo tenía ahí nomás y se le escapó como agua entre los dedos.

Con el envión anímico de la postrera igualdad, Sapporo pasó por primera vez al frente en el marcador. Es que Frontale se quedó con uno menos porque Shogo Taniguchi vio la tarjeta roja por evitar una ocasión manifiesta de gol del tailandés Chanathip Songkrasin. El VAR confirmó la infracción pero quedan dudas porque otros jugador estaba en posición de cerrar al jugador que venía en ataque. Así que lo de “último recurso” que suele decirse vulgarmente no debió ser considerado.

Para colmo, de esa tiro libre vino el gol del 3-2. Magnífica ejecución de Akito Fukumori con un chanfle carioca, para colocar la bola ángulo superior derecho de Arai. El “Consa” arriba en el tanteador, con un hombre más y a 15 minutos de la gloria.

Pero no puede llover todo el tiempo y por fin salió el sol para el Frontale, porque su rival no tuvo calma y se olvidó de concentrarse en los pequeños detalles. Es que una pelota parada volvió a emparejar el score, esta vez para el sufrido Kawasaki. Un tiro de esquina que Musashi Suzuki desvió se transformó en una habilitación para Kobayashi, quien primereó a Kazuya Yamamura y selló su doblete para el pirotécnico 3-3.

Ni los corazones – ni mucho menos las piernas – resistían tantos vaivenes y la batalla tuvo que definirse mediante disparos desde el punto del penal. El austriaco Mihailo Petrovic sacó su tarjeta de presentación para recordarles a todos que mediante esa vía ganó la Copa 2016 con Urawa Red Diamonds frente a Gamba Osaka. Aunque el destino tenía otro giro preparado.

Tres penales convertidos por bando hasta que Shintaro Kurumaya estrelló el suyo contra el travesaño. Lucas Fernandes puso 4-3 arriba al Sapporo y Akihiro Ienaga dejó con vida al sufrido Frontale. Naoki Ishikawa tuvo el triunfo en sus pies pero aparecieron las manos salvadoras de Arai para estirar la definición en serie de 1.

Tatsuya Hasegawa llevó el marcador 5-4 en favor de Frontale y Arai se calzó el traje de héroe al quedarse con el displicente disparo de Ryosuke Shindo. Adiós a la maldición de las frustraciones pasadas y celebración merecida para un equipo castigado por la historia pero que tuvo coraje en el presente para torcer la adversidad.

Primera Levain Cup para el actual bicampeón de la J-League y boleto para la definición de la Suruga Bank Cup 2020, que decidirá con el ganador de la final de la Copa Sudamericana que disputarán Colón de Santa Fe e Independiente del Valle. Queda en suspenso porque el próximo año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio y es probable que no haya fútbol en Japón mientras se dispute tamaño evento.

Si no se consigue una fecha adecuada, es probable que la final de la Suruga 2020 no se dispute y que el ganador quede desierto. Todavía falta la confirmación oficial o al menos que se busque una solución adecuada.

Síntesis:

Kawasaki Frontale (3) (5): Arai; Noborizato, Taniguchi, Kurumaya e Ienaga; Yamamura, Oshima (Maguinho), Abe (Hasegawa) y Tanak; Wakizaka (Nakamura) y Leandro Damiao (Kobayashi). DT: Toru Oniki.

Consadole Sapporo (3) (4): Sung-Yun; Fukumori (Ishikawa), Shindo, Arano y Fukai; Songkrasin, Shirai (Lucas Fernandes) y Min-Tae, Bothroyd (Anderson Lopes), Suzuki y Suga (Nakano). DT: Mihailo Petrovic.

Árbitro: Yusuke Araki.

(Foto Principal: Japan Times – Kyodo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*