Le Capitaine

En el Rincón del Fútbol te contamos la historia de las jugadoras más destacadas que participarán en Francia 2019. En esta oportunidad: la capitana de las Hojas de Arce.

Christine Sinclair nació el 12 de junio de 1983, en la ciudad de Burnaby, Canadá. Debido a su trayectoria profesional obtuvo el título de la Orden de Canadá y fue nombrada como la mejor jugadora de su país en catorce oportunidades.

La delantera del combinado canadiense comenzó su carrera futbolística a la edad de cuatro años, en un equipo de menores de diez dirigido por su padre. Luego, en el inicio de su adolescencia, Christine formó parte del Burnaby Girls Soccer Club donde consiguió seis títulos de liga y cinco a nivel provincial. Tres años más tarde, Sinclair arrancó sus estudios secundarios en la escuela Burnaby South e integró el equipo femenino de dicho establecimiento. Allí, consiguió tres campeonatos y logró su primera convocatoria a la selección Sub 18 de las Hojas de Arce, para disputar la Copa Algarve del 2000.

Sinclair defendido a su selección/SportsNet

Una vez que finalizó su enseñanza secundaria, Christine arrancó sus estudios superiores en la Universidad de Portland y formó parte del programa futbolístico de la institución. En su primer año, registró más de veinte goles en el campeonato y lideró la tabla de goleadoras de la División I de la NCAA. Por este motivo fue nombrada Freshman por Soccer América y citada a la selección All- América.

En su segunda temporada con las Pilots, Sinclair volvió a liderar la tabla de goleadoras de la División I con veintiséis conquistas y, además, obtuvo el campeonato nacional tras vencer a la Universidad de Santa Clara, donde marcó el gol de oro. Debido a su actuación en el conjunto universitario, recibió tres distinciones a la jugadora del año, fue finalista para obtener el Trofeo Hermann y fue galardonada como la jugadora del año de la Conferencia Oeste. Sumado a esto, volvió a integrar el All-American y fue nombrada por The Globe and Mail como una de las deportistas más influyentes de Canadá.

En el 2003, Sinclair no participó del campeonato universitario, ya que fue seleccionada para disputar la Copa Mundial de la FIFA desarrollada en Estados Unidos. Sin embargo, un año más tarde, regresó a las Pilots, convirtió veintidós goles, nuevamente fue elegida como la mejor jugadora de la Conferencia Oeste y recibió el Trofeo Hermann.

En su último año universitario, Christine anotó treinta y nueve goles en la División I y fue nombrada como la jugadora del año de la WCC. A su vez, también fue condecorada Académica All-American del Año por ESPN The Magazine y fue premiada con el MAC Hermann Trophy. Debido a su excelente rendimiento en el campeonato, ganó la Copa Honda-Broderick a la atleta universitaria del año. A lo largo de sus 94 partidos en Portland Pilots, convirtió 110 goles y brindó 32 asistencias.

Sinclair celebrando una anotación/Rodolfo Gonzalez. Vía Getty Images

Luego de culminar sus estudios, Christine Sinclair fue contratada por Vancouver Withecaps FC, donde jugó 21 partidos y anotó diez goles. Posteriormente, la canadiense llegó al FC Golf Pride para disputar la temporada inaugural del fútbol profesional de la liga estadounidense. En el primer torneo, a pesar de los seis goles de Sinclair, el elenco de Santa Clara finalizó en la última ubicación. No obstante, en la siguiente temporada, la institución fichó jugadoras importantes y logró el campeonato regular y el título de la WPS.

Por motivos económicos, FC Gold Pride abandonó la práctica deportiva y Sinclair arribó al Western New York Flash en diciembre del 2010. En aquella oportunidad, la futbolista canadiense anotó más de diez goles y consiguió con el conjunto newyorkino la temporada regular y el título de la WPS. Dos años más tarde, las Portland Thorns anunciaron el fichaje de Sinclair para formar parte de la NWSL.

Christine en Portland/Patricia Giobetti para The Equalizer

Allí, la canadiense fue denominada como la capitana del equipo y tras finalizar en la tercera posición del campeonato regular, las Thorns se clasificaron a los playoffs donde vencieron en primer lugar a Kansas City y luego, en la final, a las campeonas de la primera fase: Western New York Flash. Así, con un gol de Sinclar de por medio, Portland triunfó por dos a cero y se quedó con su primer título de la NWSL. Cuatro temporadas después, Sinclair logró el bicampeonato con las Thorns derrotando a North Carolina Courage por la mínima diferencia.

MUNDIALES

La oriunda de Burnaby fue convocada por primera vez a la Selección mayor para disputar el Mundial de Estados Unidos 2003. En dicha competición, Christine marcó tres goles, dos de ellos en la fase de grupos ante Alemania y Japón. Mientras que el último fue en el partido por el tercer puesto frente al organizador del certamen, en la derrota por tres tantos contra uno.

Cuatro años más tarde, Christine participó del Mundial de China 2007, donde Canadá fue rápidamente eliminada del certamen. Por su parte, la delantera volvió a marcar tres goles, dos de ellos frente a Ghana y el restante contra Australia en el empate por dos.

En el Mundial de Alemania 2011, Canadá cayó en sus tres presentaciones en la fase de grupos y quedó marginado del campeonato internacional. Por su parte, Sinclair marcó en la derrota frente a Alemania, en lo que fue la única anotación de las Hojas de Arce en el certamen.

La capitana en 2011/Martín Rose, Getty Imagenes

En la Copa Mundial de la FIFA disputada en su país, Christine convirtió dos goles. El primero de ellos en la primera fase contra China y el segundo por los cuartos de final en la derrota dos a uno ante Inglaterra.

OTRAS COMPETENCIAS

Juegos Olímpicos de Londres 2012: medalla de bronce.

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: medalla de bronce.

Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007: medalla de bronce

Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: medalla de oro

Premundial Femenino de la CONCACAF México 2010: medalla de oro

Premundial Femenino de la CONCACAF Estados Unidos 2018: medalla de plata

Foto Principal: Panenka.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*