#EquiposHistóricos: Las primeras campeonas del Ascenso

Los inicios de la Primera División B del fútbol femenino se remontan al año 2016. En aquel primer torneo apareció un equipo que se destacó por sobre el resto. En este informe especial, vamos a repasar, junto a una de sus figuras, la campaña de Villa San Carlos.

El Torneo 2015 de la Primera División tuvo como particularidad que fue el primero en el que hubo descensos. En aquella ocasión se decidió que los últimos ocho equipos (de 18 participantes) debían jugar la temporada siguiente en lo que iba a ser la Primera B.

Villa San Carlos fue uno de los desafortunados descendidos, quien previamente tuvo que dirimir su futuro enfrentando en un desempate a Independiente. En la tarde del 4 de octubre, en el Monumental de Villa Lynch, las Villeras cayeron por 2 a 0 y tuvieron que afrontar el desafío de volver rápidamente a la elite del fútbol femenino argentino.

La flamante segunda división estuvo formada por 14 equipos: Villa San Carlos, El Porvenir, Atlanta, Hebraica, Excursionistas, Luján, Deportivo Morón, Liniers, Defensores Unidos, Almagro, Defensores del Chaco, Leandro N. Alem, Fernando Cáceres Fútbol Club, más las cordobesas representantes de Bella Vista.

Vale aclarar que Alem abandonó el certamen días antes del inicio, lo propio hicieron Bella Vista (tras disputar la 4° fecha), Almagro (luego de la 19°) y Fernando Cáceres (tras la disputa de la 24°). En todos los casos, el Tribunal de Disciplina determinó victorias de 1 a 0 para sus rivales. Claramente, el sostenimiento de un equipo no era nada sencillo. No lo es actualmente, menos lo era hace cuatro años atrás.

Foto: Gentileza Lucas Portillo

A la base del plantel que sufrió la pérdida de la categoría se le sumaron nuevas jugadoras que le dieron frescura y el salto de calidad necesario para que Mauro Córdoba lograra encastrar las piezas y le diera identidad futbolística a su equipo. Uno de las nuevas caras era una promesa, alguien que jamás había jugado fútbol en cancha de once, sin embargo, su adaptación fue rápida y durante los primeros partidos oficiales, ya comenzaba a hacer goles, estoy hablando de Marilyn Lali Esquivel: “Jugaba un torneo de Futbol 7 en la ciudad de La Plata, que lo organizaba Vero Fuster, la arquera en ese momento de Villa San Carlos, ella fue la que me insistió varias veces para que fuera a probarme. Así que fui, me probé, quedé, me ficharon y justo empezaba la Supercopa Argentina”.

En esa Supercopa, las Villeras tuvieron una gran actuación alcanzando las semifinales y quedando eliminadas por el Boca de Marcela Lesich, futuras campeonas del certamen. No obstante, tres victorias (frente a Hebraica, Defensores Unidos y Nueva Chicago) fueron una motivación importante para este plantel que comenzaba a creer. Lali se despachó con 7 goles, quedando a solo uno de Yael Oviedo, quien fuera la goleadora de la Copa.

El año 2016 las encontró pensando en las 26 fechas que duraría el torneo: “Jugamos un campeonato súper regular, ascendimos varias fechas antes y salimos campeonas antes que terminara. Pude convertir 15 goles, fue una época muy divertida en cuanto a los entrenamientos. Y fue la primera vez que participaba de un torneo largo, lo que me sirvió de experiencia y aprendizaje”.

El equipo, con Marilyn agachada en el centro. Foto: Sabrina Rocha

Cuando viajamos en el tiempo, tratamos de imaginar ¿Cómo se vivirían aquellos campeonatos? La goleadora recuerda y nos trae un poco de claridad: “Los equipos que participaban tenían un nivel menor al que encontrás ahora. Los entrenamientos no tenían la misma asistencia de jugadoras. La organización del equipo en cuanto a la participación en el torneo estaba autogestionada; el DT era el delegado, el que se encargaba de conseguir médico, ambulancia, policía. Las camisetas las gestionaban las jugadoras consiguiendo sponsors”.

El debut fue frente al Fernando Cáceres Fútbol Club en donde no pudieron sacar ventaja y empataron en cero. Con el correr de los partidos, el equipo se fue encontrando y a base de victorias, fueron acercándose a la punta, que la alcanzarían en la fecha 8 cuando derrotaron a Deportivo Morón. En aquel torneo, El Porvenir tenía un equipo muy fuerte y en el primer encuentro entre ambos, ganaron las de Gerli. Esta derrota se puede anotar como un momento bisagra en la campaña: “Fue una dura caída, que nos sirvió para volver más fuertes” apunta Marilyn.

Finalmente, el comienzo de la segunda rueda las encontró punteras y solo abandonaron esa posición durante dos fechas, tras un empate frente a Hebraica, sin embargo, una vez recuperada, no la soltaron más hasta el final. Primero aseguraron el ascenso y luego definieron el título enfrentando nuevamente a El Porvenir, en un partido donde no faltaron expulsiones, amonestaciones y mucha fricción. El triunfo y la fiesta fue para Villa San Carlos.

Festejo y desahogo, las Villeras son campeonas. Foto: Sabrina Rocha

Este es el detalle de la campaña, la tabla final de posiciones y el plantel completo:

Primera Rueda:

  • 1° Fecha: (V) vs Fernando Cáceres  0 a 0.
  • 2° Fecha: (L) vs Atlanta 3 a 1. Goles: Daiana Chiclana (2) y Cecilia Pinotti
  • 3° Fecha: (V) vs L.N. Alem (Ganó los puntos con resultado 1 a 0)
  • 4° Fecha: (L) vs Excursionistas 1 a 0. Gol: Micaela Díaz
  • 5° Fecha: (V) vs Sociedad Hebraica 2 a 0. Goles: Cecilia Pinotti y Micaela Díaz
  • 6° Fecha: (L) vs Liniers 5 a 1. Goles: Marilyn Esquivel (2), Micaela Díaz, Soledad Filocomo y Cecilia Pinotti
  • 7° Fecha: (V) vs Defensores del Chaco 6 a 1. Goles: Marilyn Esquivel (5) y Daiana Chiclana
  • 8° Fecha: (L) vs Deportivo Morón 3 a 1. Goles: Romina Puccio, Marilyn Esquivel y Milagros Díaz
  • 9° Fecha: (V) vs El Porvenir 1 a 2. Gol: Marilyn Esquivel
  • 10° Fecha: (L) vs Bella Vista (Ganó los puntos con resultado 1 a 0)
  • 11° Fecha: (V) vs Defensores Unidos 2 a 0. Goles: Romina Puccio y Marilyn Esquivel
  • 12° Fecha: (L) vs Almagro 3 a 0. Goles: Marilyn Esquivel (2), Cecilia Pinotti y Sofía Ferrarini
  • 13° Fecha: (V) vs Luján 1 a 1. Gol: Julieta Nielsen

Segunda Rueda:

  • 14° Fecha: (L) vs Fernando Cáceres (Ganó los puntos con resultado 1 a 0)
  • 15° Fecha: (V) vs Atlanta 0 a 0
  • 16° Fecha: (L) vs L.N. Alem (Ganó los puntos con resultado 1 a 0)
  • 17° Fecha: (V) vs Excursionistas 5 a 1. Goles: Cecilia Pinotti (2), Romina Puccio, Daiana Chiclana y Marilyn Esquivel
  • 18° Fecha: (L) vs Sociedad Hebraica 0 a 0
  • 19° Fecha: (V) vs Liniers 5 a 0. Goles: Milagros Díaz (2), Romina Puccio, Marilyn Esquivel (de penal) y Jaqueline Acosta
  • 20° Fecha: (L) vs Defensores del Chaco 3 a 0. Goles: Micaela Díaz, Cecilia Pinotti y Celeste Ferrarini (de penal)
  • 21° Fecha: (V) vs Deportivo Morón 6 a 2. Goles: Cecilia Pinotti (3), Romina Puccio, Romina Roldan (en contra) y Yanina Reigemborn
  • 22° Fecha: (L) vs El Porvenir 2 a 1. Goles: Marilyn Esquivel (de penal) y Cecilia Pinotti
  • 23° Fecha: (V) vs Bella Vista (Ganó los puntos con resultado 1 a 0).
  • 24° Fecha: (L) vs Defensores Unidos de Zárate 4 a 0. Goles: Cecilia Pinotti, Romina Puccio, Micaela Díaz y Daiana Chiclana
  • 25° Fecha: (V) vs Almagro (Ganó los puntos con resultado 1 a 0)
  • 26° Fecha: (L) vs Luján 3 a 0. Goles: Daiana Chiclana (2) y Cecilia Pinotti

  • El Porvenir y Atlanta también lograron el ascenso a la Primera División.

Villa San Carlos fue un equipo que, entre la experiencia de algunas jugadoras, más la juventud de otras y su buen juego, logró volver a Primera División. Y lo hizo con mucho sacrificio grupal, entrenando donde se podía y no siempre en las mejores condiciones. El apoyo de las familias fue otro de los puntos importantes para lograr el objetivo tan deseado.

Actualmente, Mauro Córdoba dirige el equipo de Gimnasia (LP), varias jugadoras del plantel campeón lo acompañaron al bosque y continúan escribiendo lindas páginas de nuestro fútbol femenino, pero eso es otra historia…

Agradezco la buena predisposición de Marilyn Esquivel que me nutrió con sus recuerdos. También a Lucas Portillo, del Departamento de Prensa de Villa San Carlos, quien aportó datos y fotos para la reconstrucción de esta campaña histórica para el conjunto de Berisso.

Foto principal: Sabrina Rocha. Instagram: https://www.instagram.com/sabrinarocha27


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*