Las defensoras del título y la garra tailandesa

USA y Tailandia, serán dos de las cuatro selecciones que formarán parte del Grupo F en el Mundial. Las jugadoras estadounidenses se han consagrado en tres oportunidades y son las defensoras del título. Por su parte, Thailandia llega a una cita mundialista por segunda vez en su historia.

USA

El ingreso al Mundial de las selecciones confederadas a CONCACAF se hace a través de la competencia denominada “Premundial Femenino de Concacaf”. USA junto a México y Canadá realizan su participación en la última etapa de la eliminatoria. Esta Fase Final se llevó a cabo en Texas, Estados Unidos y formaron parte de ella 8 selecciones: las tres mencionadas más Costa Rica, Panamá (Clasificadas por la Unión Centroamericana de Fútbol), Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba (Clasificadas por la Unión Caribeña de Fútbol).

USA participó en el Grupo A junto a Panamá, México y Trinidad y Tobago. A lo largo de esta primer fase de grupo no tuvieron problemas en derrotar a cada una de sus rivales.

El debut fue frente a México donde obtuvieron un resultado a favor de 6 a 0. Los goles estadounidenses los convirtieron Megan Rapinoe en dos oportunidades, al igual que Alex Morgan (una de las figuras del equipo). Julie Ertz (otra jugadora destacada) y Tobien Heath anotaron los otros dos goles.

La segunda presentación fue ante Panamá y aquí derrotaron a las centroametricanas por 5 a 0 con un hat-trick de Carli Lloyd. Samantha Mewis y Christen Press anotaron un gola cada una.

GOLEADORA. Alex Morgan marca uno de sus goles frente a Trinidad y Tobago. Foto: Mexsport

Finalmente, el último rival fue Trinidad y Tobago a quienes les ganaron por 7 a 0. En este encuentro volvió a aparecer la figura goleadora de Alex Morgan que anotó dos tantos y Rose Lavelle no se quedó atrás, marcando un par más. Cristal Dunn, Lindsay Horan y Tobin Heath anotaron el resto.

El próximo paso fueron las Semifinales y allí se encontró con Jamaica a quien dejaron en el camino muy fácilmente ganando el encuentro 6 a 0. Tobin Heath y Alex Morgan hicieron dos goles cada una, por su parte, Megan Rapinoe y Julie Ertz hicieron los restantes.

Con la clasificación asegurada encararon el partido final frente a Canadá y gracias a los goles de Alex Morgan y Rose Lavelle, las dirigidas por Jill Ellis ganaron 2 a 0 y se consagraron campeonas.

Alex Morgan fue la goleadora del torneo con 7 tantos y Julie Ertz fue distinguida con  el Balón de Oro. 26 goles a favor y ninguno en contra producto de 5 victorias en igual cantidad de partidos son los números de la mejor Selección del mundo.

CAMINO AL TÍTULO. Rose Lavelle anota el primero frente a Canadá. Foto: Mexsport

Esta será la octava participación de USA en mundiales, esto quiere decir que estuvieron en todas. Llegaron a 4 finales y ganaron 3, la última en Canada 2015, la copa que antecede a Francia 2019.

TAILANDIA

La Selección tailandesa llegó a la Copa del Mundo tras haber participado de la “Copa Asiática femenina 2018”. Para poder llegar a la parte final del torneo tuvo que realizar una clasificación previa junto a otras 17 selecciones. El grupo en el que participó lo compartió con China Taipéi y Palestina. Esta competencia se llevó a cabo en el Estadio Internacional Faisal Al-Husseini, en Cisjordania (Palestina).

El primer compromiso lo tuvo frente a las palestinas a quienes derrotaron por 6 a 0. Luego enfrentaron a China Taipéi y ganaron por la mínima. De esta manera accedieron a jugar la etapa final de la Copa.

Tras la clasificación, la Copa se jugó en Jordania y fue dividida en dos grupos de cuatro participantes cada uno. A Tailandia le tocó el Grupo A junto a China, Filipinas y Jordania.

El debut fue frente a China, con quienes perdieron por 4 a 0. Luego llegó el turno de enfrentar a Jordania y allí ganaron de manera categorica por 6 a 1. Los goles tailandeses los convirtieron Suchawadee Nildhamrong, Taneekarn Dangda, Silawan Intamee, Kanjana Sungngoen y Pitsamai Sornsai.

FIGURA Y GOLEADORA. Kanjana Sungngoen en plena disputa del balón frente a una jugadora china. Foto: www.the-afc.com

El último partido del grupo fue Filipinas frente a quienes lograron una nueva victoria por 3 a 1 y de esta manera accedieron a las Semifinales. Kanjana Sungngoen en dos oportunidades y Silawan Intamee fueron las autoras de los goles.

En la etapa semifinal cayeron por penales frente a Australia luego de empatar 2 a 2 durante el tiempo reglamentario. Kanjana Sungngoen volvió a marcar un tanto más y el otro fue obra de Rattikan Thongsombut.

Más allá de haber perdido, la clasificación a Francia ya estaba lograda. Sin embargo, debían derimir el Tercer Puesto del torneo frente a China. Nuevamente volvieron a perder, esta vez por 3 a 1. El único gol tailandés lo marcó Rattikan Thongsombut.

De esta manera lograron la clasificación como cuartas del continente por detrás de Japón, Australia y China. Corea del Sur fue el quinto país clasificado.

POR EL OBJETIVO. La tailandesas buscarán sortear la fase de grupos en su segunda participación. Foto: Getty Images

Esta será la segunda participación consecutiva de Tailanda en Copas del Mundo. En Canada 2015 no les tocó un grupo fácil ya que tuvieron que competir frente a Noruega, Alemania y Costa de Marfil. Sin embargo, lograron una victoria frente al país africano de 3 a 2. La Directora Técnica tailandesa se llama Nuengruethai Sathongwien y es la misma que logró la clasificación a Canadá.

Foto principal: www.as.com


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*