Las 22 argentinas que irán en busca del objetivo mundial

Hoy se pone en marcha el Campeonato Sudamericano Sub 20 y la Selección Argentina enfrentará en el debut a Ecuador desde las 21:15 hs. El torneo concede dos boletos al Mundial de Panamá y Costa Rica.

Mucha agua ha pasado bajo el puente, fueron varios entrenamientos y partidos amistosos hasta que Carlos Borrello se decidió por las jugadoras que representarán a la Selección Sub 20. Un plantel en el que se repiten algunas participantes de la anterior cita sudamericana jugada en Ecuador 2018.

Pero repasemos quienes son las 22 elegidas que hoy comienzan a recorrer el camino hacia el Mundial:

Arqueras:

1. Ariana Agostina Álvarez (San Lorenzo)

12. Julieta Blanco (Gimnasia LP)

22. Melina Alejandra Melipil (River Plate)

Defensoras:

2. Aldana Narváez (Social Lux, Rosario)

3. Milagros Ayelén Otazú (Racing Club)

4. Maricel Agustina González (UAI Urquiza)

6. Giuliana Anabel González Ranzuglia (River Plate)

11. Stephanie Ayelén Melgarejo (River Plate)

Mediocampistas:

5. Milagros Naiquén Díaz (Gimnasia LP)

8. Francesca María Docters (Northwestern University, Illinois, EE.UU.)

10. Dalila Belén Ippolito (UAI Urquiza)

13. Melanie Rocío Torales (Lanús)

14. Loana Magalí Bernhard (Belgrano de Paraná)

15. Daiana Micaela Falfán (UAI Urquiza)

17. Sophia Braun (Gonzaga Soccer, EE.UU.)

18. Justina Morcillo (River Plate)

21. Rocío Luz Vázquez (San Lorenzo)

Delanteras:

7. Nicole Janet Hain Echeverría (River Plate)

9. Brisa de Ángelis (Renato Cesarini, Rosario)

16. Paloma Abril Fagiano Portela (Racing Club)

19. Catalina Julia Primo (UAI Urquiza)

20. Victoria Costa (Rayo Vallecano, España)

Las que vestirán nuevamente la camiseta Argentina, es decir, que jugarán su segundo torneo Sub 20 son Aldana Narváez, Milagros Otazú, Milagros Díaz, Daiana Falfán, Justina Morcillo, Rocío Vázquez y Catalina Primo.

Lo que dice la historia

El debut argentino en este tipo de torneos se dio en la primera edición del año 2004 y fueron dos derrotas frente a Uruguay (0-1) y Paraguay (1-2). Las dos siguientes ediciones alcanzó el segundo puesto y eso le permitió participar de los mundiales de Rusia 2006 y Chile 2008.

Un nuevo segundo puesto fue el alcanzado en la edición 2012 y que le permitió participar de su último Mundial ese mismo año en Japón. Quiere decir, que nuestra Selección no alcanza un juego mundialista desde hace ocho años.

Hoy debuta en San Juan, como parte del Grupo A que también está conformado por Bolivia, Venenzuela, Colombia y Ecuador. Y, precisamente, frente a la Selección ecuatoriana será el debut a partir de las 21:15 hs. (de Argentina).

El historial entre ambas escuadras nacionales en este torneo es muy parejo, al punto de que se enfrentaron en 6 oportunidades y ganaron 3 cada una, o sea, que no se registran empates. A continuación les dejo el detalle de todos los encuentros;

  • Chile 2006. Argentina 5 – 0 Ecuador (Grupo B)
  • Colombia 2010. Argentina 0 – Ecuador 1 (Grupo A)

Gol: Sonia Ferrin (ECU)

  • Brasil 2012. Argentina 4 – 2 Ecuador (Grupo B)

Goles: Mariana Larroquette, Ruth Bravo, Florencia Bonsegundo y María Luz Tesuri (ARG); Mayra Olvera y Ligia Moreira, de penal (ECU)

  • Uruguay 2014. Argentina 0 – 1 Ecuador (Grupo B)

Gol: Ambar Torres (ECU)

  • Brasil 2015. Ecuador 4 – 1 Argentina (Grupo B)

Goles: Diana Ganan, Mariela Jácome x 2 y Kerly Real (ECU); Micaela Cabrera (ARG)

  • Ecuador 2018. Ecuador 1 – 2 Argentina (Grupo A)

Goles: Josselyn Espinales (ECU); Juliana Berardo x 2 (ARG)

La Selección Argentina logró sus 3 participaciones mundialistas producto de haber clasificado a instancias finales de este torneo en 4 oportunidades. Ecuador solo logró ingresar a la recta final en la primera edición del 2004, sin embargo, un solo triunfo no le alcanzó para ir a un mundial donde Sudamérica solo contaba con una plaza.

Se encienden los motores, a partir de las 19 hs. jugarán Colombia y Bolivia, luego nuestras jugadoras frente a Ecuador ¡Adelante Sudamericano Sub 20, lo estábamos esperando!

Foto principal: www.afa.com.ar


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*