Las 2 caras de PSG

Siembra dudas en Europa y arrasa a nivel doméstico. El golpe de Madrid no impidió una nueva goleada en la “Ciudad Luz”, para despegarse 12 puntos de su principal perseguidor, en una liga casi cocinada.

París Saint Germain vapuleó 5-2 a Racing de Estrasburgo y consiguió su venganza ante el equipo que le había quitado el invicto liguero en la temporada. Nueva exhibición de los capitalinos, con un Neymar a puro lujo y un Cavani letal.

Pero en el Parque de los Príncipes golpeó primero fue el visitante, con el perfecto manual del contraataque. A los 6´, Jean Aholou presionó a Neymar y le quitó el balón, para habilitar a Kenny Lala, quien picó a toda velocidad por la derecha. Aholou la inició y la fue a buscar, y Lala hizo la pausa justa para esperar la llegada del marfileño. Centro al medio y hermoso zurdazo colocado al primer palo, para adelantar a los del Gran Este.

Lejos de inquietarse, los de Unai Emery confiaron en sus armas y tardaron 16 minutos en torcer el resultado 3-1 a su favor. Neymar buscó la proyección de Laywin Kurzawa por izquierda con una pelota profunda, pero en el camino Lala quiso cortar el pase, con tanta mala fortuna que no hizo más que dejársela servida a Julian Draxler. El alemán sacó un zurdazo bajo y cruzado, para establecer la paridad a los 10´.

El desnivel vino a los 21´, con una magnífica definición de Neymar, a puro talento y calidad. El brasileño dorado recibió un envío de Giovanni Lo Celso y quedó solo ante el arquero Alexandre Oukidja. Ney trabó con el guardavallas y la pelota casi que se perdía al tiro de esquina. Pero en una baldosa el brasileño inventó una jugada mágica: picó la redonda por sobre el cuerpo de Bakary Koné – hizo pasar de largo al defensor burkinés – y lo juntó con Pablo Martínez dentro del arco. Antes que la pelota tocara el piso, Neymar la mandó al fondo de las mallas, como si jugase en una playa de Copacabana y estuviese prohibido picar el balón. Tremendo destello de categoría y PSG 2-1 arriba.

Las calamidades vinieron juntas para Estrasburgo, porque en 30 segundos tuvo que sacar 2 veces del medio. Desconcentración total en la última línea visitante porque Pablo Martínez se durmió una siesta importante y Di María aprovechó para robarle el balón. Angelito se fue solo y definió por bajo ante el desesperado achique de Oukidja. Arriba los locales 3-1 y ruta abierta para una goleada.

Sin embargo, los de Thierry Laurey volvieron a meterse en partido con el descuento a los 67´. Nuno da Costa quedó 1 contra 1 ante la marca de Presnel Kimpembe y esperó compañía. Llegó Stephane Bahoken y decidió meter un remate rasante a la carrera, que entró junto al poste derecho de un Areola que no ofreció demasiada seguridad.

A los 73´, PSG pasó para el cuarto a su rival, con la aparición goleadora del uruguayo de Salto. Javier Pastore presionó el triángulo de la play para buscar la velocidad de Edinson Cavani y el artillero oriental picó la pelota sobre la salida del portero rival. Brillante resolución en velocidad y grito número 22 en el certamen.

Pero Cavani no podía quedarse quieto y redondeó su doblete 6 minutos más tarde. Otra pelota en profundiad – esta vez cortesía de Neymar – y el uruguayo de Salto se ató la servilleta al cuello: bola picando en la puerta del área y salida del arquero. Lógica resolución de tirarla por encima, con su habitual temple de acero, y generala garantizada para los capitalinos (23 tantos de Cavani en el campeonato).

Mónaco se instaló como único escolta y goleó 4-0 a Dijon en el Louis II. Cuarto triunfo consecutivo para los de Leonardo Jardim (si se añade el 2-0 ante Montpellier por la Coupe de la Ligue) para mantener firme el objetivo de la plaza directa hacia la próxima UEFA Champions League.

Keita Balde quebró el cero a los 13´ y sumó su segundo grito en fila. Fabinho de penal liquidó el pleito a los 69´ y los del Principado completaron el póker en los minutos finales, gracias a los tantos de Rony Lopes (87´) y de Kamil Glik (92´). A los de Borgoña se les agrió la mostaza, ya que se interrumpió una serie de 2 victorias al hilo.

Olympique de Marsella amenaza a Mónaco y está dispuesto a pelearle el subcampeonato (¿qué, todavía dudan quién será el campeón?). Los de Rudi García derrotaron 1-0 a Bordeaux en el Velodrome y ya ganaron 10 de sus últimos 12 partidos.

Florian Thauvin confirmó su gran momento goleador y fue el autor del único gol del encuentro, en el minuto 34. Van 6 gritos en los últimos 4 juegos para el volante ofensivo nacido en Orleans, que acumula un total de 14 en el torneo.

Niza y Nantes igualaron 1-1 en el Allianz Riviera y los de la Costa Azul continúan con la sequía de 5 encuentros sin ganar (4 de los últimos fueron derrotas). Los del Loira, en cambio, cosecharon el segundo marcador en tablas consecutivo y les alcanzó para afirmarse en el quinto puesto, a 10 puntos de la zona de Europa League.

Dante adelantó a los locales a los 6´ pero el progreso de los entrenados por Claudio Ranieri no se detuvo, ya que el santafesino Emiliano Sala emparejó las acciones 20 minutos más tarde, mediante un tiro penal (undécimo tanto del delantero argentino en lo que va del torneo).

Lille asomó la cabeza para respirar y por un pelo está fuera de todo. El equipo de la Alta Francia empató 2-2 con Olympique Lyon en el Stade Pierre Mauroy y quedó 1 punto por encima del play-off por la permanencia.

Los locales tuvieron que levantar un 0-2, ya que los comandados por Bruno Genesio se pusieron en ventaja gracias a un doblete de Betrand Traoré (21´ y 44´). En el segundo tiempo fue otra la actitud y el ex conjunto de Marcelo Bielsa alcanzó el empate, cortesía de Nicolas Pepe (65´) y de Luiz Araujo (81´).

Saint-Etienne doblegó 1-0 a Angers en el Stade Raymond Kopa y hundió a los del Loira en la zona del descenso (quedaron penúltimos, con 25 unidades). “Les Verts” elevaron a 4 los juegos sin caídas y treparon al undécimo lugar de la tabla.

El eslovenio Robert Beric en el minuto 79 consiguió el único gol del encuentro y se dio el gusto de celebrar por segundo fin de semana consecutivo (le había señalado al Marsella en el empate 2-2 en casa).

Troyes tomó impulso y se alejó de los problemas, al vencer 1-0 a Metz en el Stade de l´Aube. Agónica victoria de los de Champaña en una suerte de “Clásico del Gran Este”, para mantener la Espérance de la salvación y de paso dictar la sentencia de muerte del colista (sigue en el fondo del mar con 18 puntos).

Adama Niane a 2 minutos del epílogo señaló el postrero gol del triunfo, que además sirvió para cortar la sequía de 3 derrotas en fila. Por su parte, Metz suma 3 sinsabores al hilo y de a poco se apaga la llama del milagro.

Montpellier no pudo arrimarse a los puestos europeos y debió conformarse con un empate 1-1 ante Guingamp, en el Stade de la Mosson. Los de Occitania quedaron en el sexto puesto a 1 unidad de Nantes y 11 de Lyon.

Yeni N´Gbakoto de penal adelantó a los bretones en el minuto 29. Pero Giovanni Sio estableció la paridad para los locales a los 73´ y el resultado no se modificó.

Caen y Rennes protagonizaron un entretenido duelo en Stade Michel d´Ornano y finalizaron 2-2. Los normandos no estuvieron nada acertado desde los 12 pasos, ya que dispusieron de 2 penales y no pudieron anotar por esa vía.

Enzo Crivelli puso en ventaja a los locales a los 6´ pero un doblete de Diafra Sakho (9´ y 21´) dio vuelta el marcador en favor de los bretones. Ronny Rodelin dispuso de un penal para el empate a los 25´, pero lo pateó desviado.

Una nueva chance desde los 11 metros tuvo Caen a los 82´ para empardar y el encargado de la ejecución fue Stef Peeters. Esta vez quien impidió la igualdad fue el arquero Tomas Koubek, con una gran atajada.

Parecía que no era la tarde de los normandos y que la caída era inevitable, pero el ansiado gol de la igualdad desembarcó a los 84´, gracias a un cabezazo salvador de Damien Da Silva.

Amiens y Toulouse dejaron el marcador en silencio con un empate 0-0 en el Stade de la Licorne. El reparto de puntos no le vino mal a ambos, pese a que coquetean con la zona peligrosa, ya que los de la Ciutat Mondina sumaron fuera de casa y los anfitriones no vieron con malos ojos no perder, porque jugaron los últimos 15 minutos con uno menos por la expulsión de Gussouma Fofana.

(Foto: Daily Mail)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*