Liga Española

La Liga: Triunfo de Barcelona con el sonido del silencio

Los “Culés” golearon y callaron a los canarios con un doblete de Messi, en un Camp Nou vacío. Leganés y “Aleti” dejaron el resultado en cero porque sus arqueros estuvieron de diez. Sevilla recuperó su asiento y se mantiene como escolta.

Barcelona superó 3-0 a Unión Deportiva Las Palmas y marcha como único líder del campeonato, con 7 triunfos en igual cantidad de partidos. Un clima político enrarecido por el referendúm de Cataluña y unos incidentes que casi obligan a la suspensión del encuentro.

Mientras los catalanes mantienen su lucha por independizarse de España, el fútbol sufrió el daño colateral y el partido estuvo al borde de la cancelación. Los canarios iban a presentar una camiseta con la bandera española bordada, algo que fue tomado como una provocación por parte de toda Cataluña. La Real Federación Española de Fútbol indicó que el encuentro debía jugarse sí o sí, pese a la amenaza de Barcelona de no presentarse (iba a caberle la pérdida de puntos y una suspensión de 6 meses). El resultado de las negociaciones entre los dirigentes de ambos clubes con el máximo organismo deportivo español fue que el partido se jugaría, pero a puertas cerradas ya que no se garantizaba la seguridad del espectáculo.

Por supuesto que Barcelona salió al campo de juego con los colores propios de su región, como para demostrar una vez más que el fútbol también sentaría su posición política.

Pues bien, los locales vistieron la clásica casaca blaugrana y cuando empezó a rodar la pelota los protagonistas se dedicaron a lo que mejor saben hacer: jugar al fútbol.

El primer tiempo tuvo al equipo de Ernesto Valverde como dominador de la posesión del balón y del territorio, y esa supremacía apenas se tradujo en un par de disparos desde lejos que fueron bien conjurados por el arquero argentino Leandro Chichizola.

Los insulares tuvieron una gran oportunidad sobre el cierre del primer capítulo, con un remate de Jonathan Calleri que rebotó en el poste izquierdo del arco defendido por Ter Stegen.

A los 49´ llegó el primer grito de la tarde. Tiro de esquina ejecutado por Lionel Messi y gran anticipo de cabeza por parte de Sergio Busquets, quien dejó a mitad de camino la salida en falso de Chichizola.

Los canarios jamás se recuperaron de ese golpe y los catalanes aprovecharon para soltar a la bestia. A los 70´, un lindo pase filtrado de Denis Suárez encontró a un Messi tan pero tan solo que pensó que estaba en off side. Por las dudas, la “Pulga” en una baldosa se sacó de encima al portero y definió con el arco vacío. Lionel estaba perfectamente habilitado y los locales se pusieron 2-0 arriba.

El tercero llegó 7 minutos más tarde y otra vez cortesía de Messi. El Suárez que lo habilitó fue Luisito y la “Pulga” tocó con sutileza ante un resignado Chichizola, para redondear su doblete y sumar 11 goles en 8 partidos por la Liga.

Misión cumplida para el ultralíder de La Liga, con puntaje ideal (Foto: Marca TV)

Atlético Madrid y Leganés igualaron sin goles en el Municipal de Butarque, mérito exclusivo de sus guardavallas. Es que tanto Iván Cuellar como Jan Oblak tuvieron una actuación sobresaliente, en un partido que mereció tener al menos un par de goles.

Los “Colchoneros” se mantienen invictos en el certamen pero este empate los dejó a 5 puntos de la cima. Por su parte, el otro equipo madrileño se ubica en el séptimo lugar con 11 puntos.

Sevilla derrotó 2-0 a Málaga en el Ramón Sánchez Pizjuán y volvió a acomodarse como principal perseguidor de Barcelona. Tras haber dejado el invicto en el Wanda Metropolitano, los de Eduardo Berizzo necesitaban volver a ponerse en carrera ante unos “Boquerones” que marchaban en el último escalón de la clasificación.

Ever Banega a los 68´ cambió por gol un penal que Roberto Rosales le cometió a Joaquín Correa. Y apenas 2 minutos más tarde, el colombiano Luis Muriel aprovechó un error defensivo de Paul Baysse y estampó el 2-0 definitivo.

En Balaídos, Celta de Vigo y Girona regalaron un partidazo con un emotivo 3-3. Se mataron a goles en apenas un cuarto de hora y los catalanes celebraron el valioso empate a 4 minutos del epílogo.

Pione Sisto adelantó a los gallegos a los 8´, pero los “Albirrojos” de Pablo Machín dieron vuelta el marcador por anotaciones de Cristian Portu (10´) y Cristian Stuani (14´). Maximiliano Gómez lo emparejó para los locales a los 16´ y así se fueron al descanso.

En el complemento Celta recuperó la ventaja por intermedio de Daniel Wass a los 76´. Pero 10 minutos más tarde, Juanpe recibió un pase de cabeza de Bernardo y selló el electrizante 3-3 final.

Deportivo La Coruña reaccionó y se quedó con el triunfo 2-1 sobre Getafe, en Riazor. Postrera victoria para los de Pepe Mel. que debieron batallar para imponerse a un aguerrido equipo “Azulón” (ayer vestido de rojo).

A los 54´, el senegalés Amath armó una gran jugada individual y quebró el cero en favor de los madrileños. Lucas Pérez empardó el juego a los 68´, tras recibir una cesión de Juanfran.

Y en el minuto 87, un centro de Luisinho fue despejado a medias por Cala. Federico Cartabia volvió a meter la pelota en juego con un pase hacia Florin Andone. El rumano se anticipó al desesperado achique del portero Vicente Guaita y desató el delirio gallego para el 2-1 definitivo.

Alavés recuperó la sonrisa y obtuvo su primera victoria en el campeonato. Los vascos vencieron 2-0 a Levante en el ciudad de Valencia y tomaron un poco de oxígeno en la zona baja de la tabla.

En el estreno oficial de Gianni De Biasi, los de Vitoria gozaron de buena salud porque a los 33´ Munir consiguió el primer tanto tras recibir un pase Alfonso Pedraza. A 9 minutos del final, Álvaro Medrán le dijo que sí con la cabeza a un centro de Rubén y liquidó el pleito.

(Foto Principal: Squawka News)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *