La Liga: Triplete de Messi para que Barcelona se “Levante” aún más

Otra exhibición del poder ofensivo catalán, para mantenerse en lo más alto y encarar el invierno con su calor futbolero. Van 42 veces que “La Pulga” imprime factura por triplicado y así no hay fisco que aguante.

Barcelona aplastó 5-0 a Levante en el Estadio Ciudad de Valencia y continúa al frente de La Liga, con 3 puntos de ventaja sobre Sevilla y Atlético Madrid.

Nueva muestra de autoridad y contundencia para los de Ernesto Valverde, que la habían pasado mal la última vez que pisaron este escenario, con un pirotécnico 5-4 en contra en la temporada pasada.

Tres marcadores centrales y un Jordi Alba suelto por la izquierda. Así presentó Valverde a un equipo que apostó al golpe por golpe frente a unos “Granotas” que acumulaban una racha invicta de 4 juegos.

Los de Paco López se mostraron agresivos con 2 llegadas en la media hora inicial. Emmanuel Boateng se filtró cual 7 bravo por la derecha y exigió a Ter Stegen a una tapada con el cuerpo. Más tarde, el propio delantero ghanés generó la jugada más clara en favor de su equipo.

Un pase entre líneas dio en la mano extendida de Clemente Lenglet dentro del área catalana. El colegiado José González aplicó el “siga siga” porque la pelota le quedó a Boateng cara a cara con Ter Stegen. Tremendo fierrazo del africano y la caprichosa sacudió el horizontal. para picar delante de la línea de gol. Milagro en el área visitante.

Sin verdades a medias o axiomas futboleros, era el momento de pensar que si Levante no puso de rodillas al “Barsa”, probablemente en la jugada siguiente se llevaría un gol en contra. Pues bien, a los 35´ comenzó la mejor versión de los catalanes.

El macedonio Enis Bardhi no tuvo peor idea que mandar fruta con la pelota: quiso salir jugando de espaldas a su propia área y con la presión encima. Sergi Busquets le robó la pelota y jugó para Lionel Messi. La “Pulga” trasladó el balón para juntar gente y despistar a la defensa. Hermoso pase al medio para Luis Suárez y el uruguayo le dio de aire, a colocar, para someter al arquero Oier.

Pasaron 8 minutos y Barcelona elevó la cuenta a 2. Busquets recuperó una pelota en la mitad de la cancha y le dio un quirúrgico pase a Messi. Lio no se hizo ídem con la pelota y como si fuese un puntero derecho definió cruzado al pisar la tierra prometida. El cerebro silencioso fue Busquets, crucial con 2 pelotas robadas y aún mejor jugadas.

Con la tranquilidad del 2-0 a favor, Barcelona hizo lo que mejor sabe al inicio del complemento y no dio lugar a un atisbo de reacción local.

A los 47´, Luis Suárez recuperó una bola en la mitad de la cancha y emprendió la réplica, con Jordi Alba a su costado. El lateral se la devolvió al uruguayo, quien dejó pasar el balón porque Messi venía mejor perfilado. Precisa definición de la “Pulga” y goleada en camino.

A a hora de juego, llegó un verdadero golazo, un canto al Mercosur que sirvió para pasar al adversario para el cuarto. Luisito Suárez dibujó una belleza por la izquierda: túnel subfluvial a su compatriota Erick Cabaco y belleza de pase con el revés del pie derecho en dirección a Arturo Vidal. Generoso el chileno la mandó al medio para un tal Messi, quien hizo tac y adentro para el 4-0. 

Levante quedó diezmado en lo moral y futbolístico y el uruguayo Cabaco redondeó su floja actuación con la tarjeta roja. Terrible planchazo del oriental sobre la humanidad de Dembelé y merecida expulsión.

Los catalanes abrieron la mano a 2 minutos del final, con una excelsa aparición de costa a costa de Gerard Piqué. El mariscal recuperó una pelota dentro de su propia área y emprendió la carrera hacia el arco de enfrente. Paso cansino y cabeza levantada, para tocar e ir a buscar. Messi se dio cuenta de ese 9 improvisado y lo alimentó con un pase dentro de la 18 valenciana. Piqué enganchó para su pierna izquierda y un suave disparo se coló entre las piernas de un desorientado Oier, para cantar generala.

¿La pasó mal en algún momento?. Por supuesto, pero hay que aprender que si a Barcelona no se lo golpea de entrada, es probable que se sufra en el propio arco. Así lo demostró este equipo que conserva el liderazgo y que también busca reconstruir su historia europea.

Síntesis:

UD Levante (0): Oier; Cabaco, Sergio Postigo (Prcic) y Rober; Jason, Rochina (Coke), Campaña, Bardhi y Toño; José Luis Morales y Boateng (Borja Mayoral). DT: Paco López. 

Barcelona (5): Ter Stegen; Piqué, Lenglet y Vermaalen (Arthur); Dembelé (Denis Suárez), Rakitic, Busquets, Vidal (Coutinho) y Jordi Alba; Messi y Luis Suárez. DT: Ernesto Valverde.

Árbitro: José González.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*