Liga Española

La Liga: Real Madrid goleó y navega hacia el título con viento a favor

Los “Merengues” hicieron una verdadera revolución y pasaron para el cuarto a los dirigidos por Sampaoli. Los “Culés” no quisieron ser menos y también jugaron al póker pero en las Canarias. El “Aleti” se trajo un punto y su silla para tener un asiento privilegiado en Europa. A Gijón no le alcanzó con el triunfo y descendió a Segunda.

Real Madrid derrotó 4-1 a Sevilla en el Santiago Bernabeu y mantiene viva su ilusión del campeonato. Otra prueba de carácter para los entrenados por Zinedine Zidane, que siguen en la cima en sociedad con su archienemigo de siempre pero tienen un encuentro más por disputar.

Una avivada de Nacho Fernández quebró el cero en apenas 10 minutos de juego. Tras una falta casi en la puerta del área de Daniel Carriço sobre Marco Asensio, la pelota quedó quieta para la ejecución del tiro libre. Nacho no dudó y remató mientras los rivales durmieron y al arquero Sergio Rico empezaba a armar la barrera (los memoriosos enseguida recordarán el gol de Juan Carlos “Chapa” Suñé en cancha de Racing, ese que le valió a Boca Juniors el título del Metropilitano de 1976, en la única final local disputada ante River Plate).

Los andaluces sintieron el impacto y el Madrid aprovechó para aumentar las cifras 13 minutos más tarde. Mala salida de Matías Kranevitter y Marco Asensio le robó el balón y remató al arco. Hubo un rebote y un posterior disparo de James Rodríguez que fue contenido a medias por Rico. Cristiano Ronaldo estuvo rápido para empujarla a la red y decretar el 2-0 parcial.

En Sevilla el más incisivo en ataque fue el montenegrino Stevan Jovetic, quien exigió en 2 oportunidades a Keylor Navas. Sobre los minutos finales de la primera etapa, los andaluces pusieron en aprietos a la defensa local y de no ser por las atajadas del portero “tico”, el descuento podría haber llegado antes.

Recién a los 49´ Sevilla acortó las distancias, con el premio merecido para su mejor jugador, Jovetic. Parecía que los visitantes arrimaban le ponían un poco de suspenso a la dramática definición del campeonato. Pero los “Merengues” disiparon todo tipo de dudas y aseguraron el triunfo.

Cristiano Ronaldo consiguió el 3-1 con un gran zurdazo que dejó a Rico sin chances, en el minuto 78 (gol número 22 en el campeonato para el portugués). Y a 6 minutos del final, el arquitecto del gol, Toni Kroos, diseñó la goleada con un fino remate al segundo palo, tras recibir un pase de Marco Asensio.

61 partidos en forma consecutiva marcando al menos 1 gol; final de la UCL y en las puertas de un nuevo título liguero. En apenas 18 meses, la verdadera revolución la hizo Zidane. Y la Casablanca al fin puede desempolvar los pañuelos… pero para festejar.

“Todavía quedan fuerzas”, parece pensar Neymar. Dependerá de una ayuda de otros para soñar con el doblete doméstico (Foto: SportsCenter)

Barcelona goleó 4-1 a Unión Deportiva Las Palmas y tuvo su alegría a medias, ya que el Madrid no afloja y no cede terreno en la carrera por el campeonato. Es raro que los blaugranas hagan 4 goles y ninguno sea de Messi, pero sabemos que el tridente de la MSN tiene otras 2 armas mortales y el “Barsa” no siquiera permitió un vuelo rasante de los canarios.

A los 25´, volvió a vivir “aquellos buenos viejos tiempos” y construyó un gol con marca registrada. Sergio Busquets de taco, Andrés Iniesta para la velocidad de Luis Suárez, y el uruguayo que ubicó por el centro a Neymar. El brasileño de oro le dio un pase a la red y rompió la paridad. Era sólo el preludio.

Pasaron apenas 2 minutos y hubo devolución de gentileza: esta vez de Neymar para Suárez y Luisito picó el balón sobre la salida de Javi Varas. Ventaja de 2 y a esperar buenas noticias desde la capital.

Pedro Bigas acortó la diferencia a los 63´ tras una cesión de Kevin-Prince Boateng. Pero Neymar tenía ganas de llevarse la pelota a su casa y completó el póker con una doble escalera real, a los 67´ y 71´ (13 tantos en el campeonato para el brasileño).

Goleada y punta compartida. La única esperanza es que el Madrid deje puntos en los 2 partidos que le quedan fuera del Bernabeu. Barcelona suele hacer la mitad del trabajo. Pero el trabajo part time no da rédito suficiente para un equipo que se preparó para 2 torneos trascendentes y es probable que solamente se quede con la Copa del Rey (no es un trofeo menor, pero no era lo esperado al inicio de la temporada).

Atlético Madrid se trajo un empate 1-1 de visita con el Real Betis y aseguró el pase directo a la fase de grupos de la próxima UCL. En el Benito Villamarín, los de Diego Simeone todavía se mantienen con la frente en alto y ya preparan la despedida formal del Vicente Calderón para la próxima fecha.

Daniel Ceballos puso en ventaja a los andaluces en el minuto 57 pero Stefan Savic lo empardó a los 66´, para elevar a 3 los partidos sin conocer la derrota.

Sporting Gijón sorprendió a Eibar al vencerlo 1-0 en el Municipal de Ipurúa, pero el triunfo no fue suficiente para la salvación y los asturianos descendieron a la Segunda División.

Peleó hasta donde pudo el equipo de Rubí y recién fue una joya en la segunda mitad del campeonato, pero la permanencia era una difícil misión con tan poco resto por delante.

Burgui en el minuto 32 de partido consiguió el solitario gol de la victoria, la segunda fuera de casa en toda la temporada.

En el Estadio de la Cerámica, Villarreal no pudo asegurar el pase a la Europa League y debió conformarse con un empate sin goles ante Deportivo La Coruña. Festejado punto para los gallegos, que respiran aliviados y ya saben que continuarán en la máxima categoría del fútbol ibérico.

El “Submarino Amarillo” ahora deberá sacar un buen resultado en el clásico valenciano, si quiere decir presente en la próxima edición del certamen continental.

Leganés hizo historia y la pasa de Primera. En la Catedral de San Mamés, el humilde equipo de Madrid igualó 1-1 con Athletic Bilbao y renovó su carnet de socio activo de la Primera División.

Aritz Aduriz puso en ventaja a los “Leones” en el minuto 14 y gritó su tanto número 16 en el campeonato. Pero los de Asier Garitano fueron a buscar el punto que necesitaban y un cabezazo del argentino Alexander Szymanowski empardó el marcador a los 61´.

Real Sociedad rescató un empate 2-2 frente a Málaga en Anoeta y permanece un escalón más abajo del lote de clasificación continental. En el mano a mano que tiene ante su enemigo citadino, la “Erreala” no supo sacar provecho de la igualdad del Bilbao porque en su partido no pudo superar a los “Boquerones”.

Xabier Prieto de penal adelantó a los vascos a los 31´, pero los de Michel dieron vuelta el marcador por las anotaciones de Luis Hernández (45´) y José Recio (75´). Cuando quedaban 5 minutos para el cierre, Jon Bautista logró el empate y la plaza para la próxima Europa League se decidirá en Balaídos.

Valencia mejora de a poco su imagen y se anotó una victoria como visitante 1-0 sobre Espanyol. Segundo éxito en fila para los entrenados por Voro, ante unos “Periquitos” que ahora suman 3 caídas sucesivas en el RCDE Stadium (y sin anotar goles).

José Gayá a los 75´ recibió un pase de Dani Parejo y batió al arquero Diego López, para así obtener el solitario tanto del encuentro.

Alavés se pone a punto para la final de la Copa del Rey con una actuación que invita a soñar. En Mendizorroza, los de Mauricio Pellegrino doblegaron 3-1 a Celta de Vigo, con un primer tiempo de película.

Es que apenas 45 minutos bastaron para sacar una diferencia de 3 goles sobre un todavía excitado equipo gallego, que estuvo cerca de meterse por primera vez en una final internacional.

Manu García (5`), Zouhair Feddal (18´) y Deyverson (37´) liquidaron el partido y dejaron sin reacción a los entrenados por Eduardo Berizzo. Iago Aspas de penal a los 78´ maquilló un poco la derrota y sumó su gol número 18 en el presente campeonato (es el español más goleador).

El duelo de resignados quedó para Osasuna, que se impuso 2-1 a Granada y abandonó la última posición de la tabla. Los 2 equipos que ya habían perdido la categoría median fuerzas en el Sadar de Pamplona, donde los “Rojillos” le regalaron a su gente una despedida con triunfo.

El colombiano Jhon Mondragón quebró el cero a los 24´ y su compatriota Adrián Ramos lo igualó a los 41´. Cuando quedaban 15 minutos para el final, Kenan Kodro le devolvió la ventaja a los navarros y levantó a la afición con una pequeña alegría antes del regreso a la Segunda División.

(Foto Principal: Diario Marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *