Messi cantó los 400 y está todo bien en Barcelona

La “Pulga” es cada vez más gigante porque alcanzó esa cifra y es el primero que lo hace en una de las grandes ligas. “Aleti” ganó por la mínima y de penal, pero cree que los números le sonreirán al final de la temporada. El Bilbao es un Fórmula 1 porque tiene a un Williams intratable. Al Madrid le salió el tiro del final y festejó gracias a la inexorable “ley del ex”.

Barcelona superó 3-0 a Eibar en el Camp Nou y continúa al frente de la tabla de posiciones, tras completarse la primera rueda del torneo. Fue más por oficio que por el juego que siempre demuestran los catalanes, ya que los vascos fueron dignos rivales y la diferencia estuvo en la eficacia local en la red.

La expectativa giraba en torneo a que Lionel Messi por fin alcanzar la marca de los 400 tantos en La Liga. Luego del traspié copero entre semana ante Levante (el rosarino ni siquiera fue convocado para ese duelo), había que revalidar la condición de líder y completar la fiesta con una nueva página que esta verdadera LEYENDA no para de escribir con la camiseta blaugrana.

Sin embargo, quien mostró su olfato goleador fue Luis Suárez. El uruguayo fue el encargado de desbloquear el resultado con un gol sacado del pequeño manual guardioleano. Minuto 19 y el culto a la posesión apareció en su máxima expresión: 6 toques sin que el rival supiese dónde estaba la pelota, con el pase final de Phillipe Coutinho en dirección a Luisito. Perfecta resolución del oriental ante el achique de Asier Riesgo, arqueando el cuerpo hacia su izquierda y abriendo el pie para definir por bajo al otro palo.

A los 53´, Lionel les dio el gusto a las más de 71 mil almas presentes en el teatro catalán. Presión asfixiante de Suárez en la salida de los “Armeros” y rápida contra que inició el tridente de ataque local. De Coutinho hacia Luisito y el uruguayo mostró ser generoso con un toque corto para Messi. Lionel con pelota dominada hizo lo que más le gusta: amague y finta hacia su mejor perfil y latigazo de zurda bajo y cruzado para celebrar las 400 dianas ligueras.

La goleada tomó forma 6 minutos más tarde, con una avivada del “Barsa” en ataque. Sergi Roberto se fue por la banda derecha y la pelota salió al lateral. Sentido homenaje a Diego Simeone en la final de la Copa América 1993, con un saque de costado rapidísimo en busca del centrodelantero. Suárez no enganchó como Batistuta en aquel entonces pero fue sereno para llevar la redonda y definir con el revés del pie derecho. Messi en las tapas de todos los medios gráficos, pero Luisito fue la figura excluyente del triunfo blaugrana.

Atlético Madrid doblegó 1-0 a Levante en el Wanda Metropolitano y se mantiene a 5 unidades del puntero Barcelona. Trabajoso éxito “colchonero”, que extendió a 19 la cantidad de juegos domésticos sin derrotas (no pierde desde septiembre, tras el 0-2 ante Celta de Vigo).

Los “Granotas” dieron el golpe entre semana al imponerse sobre los “Culés” en el primer chico de los octavos de final de la Copa del Rey, pero a nivel liguero naufragan en la mitad de la tabla y ya suman 5 partidos sin halagos.

El único gol del encuentro llegó por una decisión polémica. Minuto 57 y Thomas Teye Partey desbordó por la izquierda. El ghanés llegó hasta el fondo y metió un centro rasante con la marca de Nikola Vukevic. El montenegrino puso las manos en el piso para apoyarse tras la barrida y el balón le dio en una de ellas. El colegiado Eduardo Prieto no necesitó consultar con el VAR y enseguida señaló la pena máxima.

Antoine Griezmann no anduvo con vueltas y le reventó el arco a Oier, para marcar su sexto tanto seguido en los últimos 5 juegos (suma 9 en la Liga).

Los de Diego Pablo Simeone están a 5 de la cima pero tienen a su favor un dato histórico alentador: tras 19 jornadas, si un equipo perdió apenas 1 partido en el torneo, a la postre se ha consagrado campeón. Creer o reventar, es cuestión de esperar hasta el final del campeonato.

Athletic Bilbao ganó el partido que más le importaba y salió de la zona del descenso. Los “Leones” derrotaron 2-0 a Sevilla en la Catedral de San Mamés y se alejaron de los problemas.

El segundo capítulo de la trilogía entre ambos equipos (incluye 2 por los octavos de final de la Copa del Rey) quedó en manos de los vascos. Tras el 1-3 sufrido el pasado jueves en el mismo escenario, los de Gaizka Garitano necesitaban concentrarse en su principal objetivo: escaparle a la zona ardiente.

Para ello contaron con un 7 bravo que hizo de las suyas. Iñaki Williams hizo gala de su velocidad y habilidad y fue determinante con un doblete más que oportuno.

A los 23´, el moreno recibió un pase de Iñigo Córdoba y se mandó una de sus jugadas favoritas: pelota dominada en la izquierda ante la marca de un defensa y enganche hacia su pierna derecha. Hermoso disparo al segundo palo – de esos que Cristian Pavón solía hacer pre Mundial de Rusia – y primer rugido de los “Leones”.

A 6 minutos del epílogo, los locales apretaron a fondo el acelerador y sentenciaron la historia. Contra letal con un tremendo sorpasso de Williams (el propio Frank estaría orgulloso en boxes). Dani García lo busco a Iñaki y el veloz puntero hizo el resto. Encendió el turbo y le caminó por encima a los defensores. Cuando salía a atorar el checho Valclik también lo dejó por el camino con una gambeta larga. Toque certero al arco vacío y bajada de bandera a cuadros para este bólido que no deja de asombrar.

Real Madrid alejó un poco los fantasmas y se trajo del Benito Villamarín un valioso éxito 2-1 sobre Real Betis. Primera victoria liguera del año para los de Santiago Solari, que treparon al cuarto puesto y regresaron a la zona de UCL.

A los 13´ fue el momento indicado para cambiar la suerte del Madrid. Dani Carvajal incursionó por la derecha y enganchó hacia su pierna menos hábil. El lateral se tuvo fe con el disparo pero la redonda rebotó en un defensor y cayó en los pies de Luka Modric. El croata le dio de zurda de manera magistral y sacudió la red de la valla custodiada por Pau López.

En la segunda etapa apareció el empuje de los “Verdiblancos” que fueron a la carga con más ímpetu que fútbol.

A los 67´ vino la paridad para los locales, con un quirúrgico pase filtrado de Giovani Lo Celso. Pelota frontal para Sergio Canales y toque justo de zurda ante la salida de Keylor Navas, para mandar la bola entre las piernas del “tico” y estampar la igualdad. Hubo algo de suspenso por la posición de Canales pero VAR confirmó que el tanto era válido.

Con el ánimo por las nubes, los de Quique Setién fueron a por la heroica. Pero un error defensivo despertó al gigante dormido y el campeón del Mundo se llevó un triunfo inmerecido. Falta al borde del área en favor del visitante en el minuto 87 y fue un riesgo que Betis no debió correr.

Dani Ceballos vivió todas las sensaciones posibles en el momento que tomó la pelota y decidió hacerse cargo del tiro libre. Silbatina de fondo para el hijo pródigo y remate del ex “Verdiblanco” que pasó por el costado de la barrera. Pau López dio el pasito en falso hacia el otro sector y cuando quiso volver ya era tarde. Silencio sepulcral y pedido de disculpas de Dani a su antigua afición. No hay caso, la “ley del ex” es infalible y hoy los “Merengues” se quedaron con un premio exagerado.

(Foto Principal: Prensa Libre / AFP)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*