Final de temporada y adiós a Iniesta y al Niño

Culminó La Liga, con el campeón Barcelona -que hoy despidió a Andrés Iniesta- ganándole a la Real Sociedad en el Camp Nou, tres descendidos que perdieron sus respectivos partidos de la fecha, Real Madrid que empató en su visita al Villarreal y el Atlético Madrid que despidió a Fernando Torres, uno de sus ídolos, y empató en 2 ante el Eibar. Así fue la jornada 38, la última.

Muchos goles en esta última jornada de la temporada en La Liga, quizás debido a que ya todo estaba definido hace varias fechas y los equipos se relajaron, pero sí hay que decir que se reafirmó el resultado final: los tres descendidos -Málaga, Las Palmas y Deportivo La Coruña- perdieron sus respectivos partidos, y el campeón Barcelona le ganó a la Real Sociedad por la mínima, además de despedir a su infinito ídolo, Andrés Iniesta.

En Balaídos, el Celta le dio vuelta el partido al Levante (que venía victorioso en las últimas cinco fechas, triunfo por 5-4 al Barcelona incluido) y lo venció por 4 a 2. Destacada asociación entre Maxi Gómez y Iago Aspas, quienes convirtieron los goles del local.

A los 12′ abrió la cuenta Rochina, con un zurdazo de media distancia que sorprendió al arquero Sergio Álvarez. Más tarde, a los 29′, Maxi Gómez empató el juego luego de una jugada individual de Aspas. Claro que el 10 tuvo su chance y a los 41′ puso en ventaja a los celestes después de un pase de Jozabed. En el complemento, a los 48′ más precisamente, reapareció Aspas para hundir la pelota en la red, luego de ser asistido por Maxi Gómez. Sin embargo, el uruguayo quiso aun más y puso el 3 a 1 a los 63′, luego de cabecear un córner ejecutado desde la izquierda por Wass. Diez minutos más tarde, descontó José Luis Morales para los granotas.

En Butarque, el Leganés tuvo un intenso cotejo ante el Betis. Es que le ganó por 3 a 2 y, además, fue el último partido del DT Garitano, que deja el club. Por otra parte, Diego Rico fue expulsado así que los pepineros jugaron unos minutos con un hombre menos.

El Betis abrió el marcador a los 20′ en los pies de Joel Campbell, quien le ganó un mano a mano al arquero Serantes. Ocho minutos más tarde apareció Siovas, que recibió el balón en el área de chica, la paró con el pecho y remató al arco para empatar los tantos. Una mala salida de Pedro López, arquero verdiblanco, hizo que fácilmente Naranjo marcara el segundo del local, para ponerse en ventaja. Sin embargo, ocho minutos después, fue Antonio Sanabria quien puso el 2 a 2 y el Betis merecía más, así que iba por la victoria. Desafortunadamente para ellos, no alcanzaron las intenciones, ya que el triunfo del Leganés estuvo a cargo de Amrabat, que puso el 3 a 2 en el minuto 79.

El ya descendido Las Palmas se despidió de la Primera División en el Gran Canaria frente al Girona, y cayó por 2 a 1. Poca gente concurrió al partido y con dos goles de Christian Stuani, los catalanes se llevaron tres puntos. A los 5′ de cabeza y a los 42′, éste último con una media vuelta en el área que implicó un golazo, el goleador le dio el triunfo a los albirrojos. Por su parte, los Canarios habían anotado a los 14′, con un penal ejecutado por Jonathan Calleri.

El también descendido Málaga cayó ante el Getafe por 1 a 0 en La Rosaleda, donde también hubo poca convocatoria, ya que no se jugaba nada más que para cumplir con el calendario. El más destacado de los andaluces fue su arquero, Andrés Prieto, que evitó que cayeran por mayor diferencia. El gol del Geta -y del triunfo- estuvo a cargo de Loïc Remy, de penal, luego de un agarrón de Diego González sobre él.

En el Sánchez-Pizjuán, el Sevilla triunfó ante el Alavés por 1 a 0. El gol que marcó la victoria de los blanquirrojos fue de Ben Yedder, quien la robó en el área y tras una pared con Franco Vázquez, remató cruzado al arco para vencer al arquero babazorro.

Por su parte, en el Estadio de la Cerámica, el Villarreal y el Real Madrid empataron 2 a 2, en el debut de Luca Zidane -hijo de Zinedine, de 20 años- como guardameta merengue.

A los 11′ abrió Bale el marcador, mandándola pegadita al palo de Andrés Fernández, arquero del Submarino Amarillo. El galés evadió a cinco jugadores locales y anotó el primero. Marcó en los últimos cuatro partidos, está en una gran racha. Unos minutos más tarde, apareció Cristiano Ronaldo para peinar un centro de Marcelo y así poner a los Merengues dos goles arriba en el score.

Ya en el complemento, parecía que el Villarreal se había despertado, ya que no dejaba de intentar quebrar el cero. Finalmente a los 70′ y recién ingresado, Roger Martínez, de derecha, descontó para los locales. El empate llegó a los 85′, con una mala salida del debutante Luca Zidane: Castillejo no lo perdonó y le ganó en el mano a mano. Así terminó el encuentro, en un reparto de puntos.

En Mestalla, el Valencia le ganó por 2 a 1 al Deportivo La Coruña, que se mostró más desorientado que nunca. Con una volea, Simone Zaza abrió la cuenta para el equipo che a los 28′. Hubo que esperar hasta los 77′ para ensanchar la ventaja, ya que luego de un pase de Vietto, Guedes de derecha marcó el segundo para los locales. A los 80′ y tras recibir una asistencia de Adrián, descontó Lucas Pérez para poner cifras definitivas al partido.

En San Mamés, el Athletic de Bilbao volvió a perder, esta vez frente al Espanyol y por la mínima diferencia. A los 9′ fue Diego López quien con un cabezazo luego de un córner desde la derecha, anotó el único tanto del encuentro y le dio el triunfo a los catalanes.

El Atlético de Madrid empató con el Eibar por 2 a 2 en el Wanda Metropolitano. Especial partido para el equipo colchonero, ya que Fernando “El Niño” Torres se despidió del club y jugó su último encuentro con los colores del Aleti. Todas iban para él y así fue que los dos tantos de los del Cholo estuvieron a su cargo. 129 goles y 404 partidos oficiales para El Niño, que se va del club por la puerta grande, habiendo ganado la Europa League la semana pasada.

129 goles y 404 partidos oficiales para El Niño, que se va del club colchonero por la puerta grande, habiendo ganado la Europa League la semana pasada. (Foto: @Atleti)

Sin embargo, el que al principio se puso en ventaja fue el Eibar, con un gol de Kike García a los 35′ luego de un pase de Jordán. No tardó mucho en reaccionar el Aleti, ya que a los 42′ logró el empate en los pies de Torres, que recibió el balón de parte de Correa y tras una mala salida del portero Dmitrovic. A los 60′ fue Diego Costa quien asistió a El Niño, que le ganó un mano a mano al guardameta serbio y puso al frente a los Colchoneros. El goleador de la tarde fue a festejar con su gente, intentando expresar el gran sentimiento que tiene por el club y por la hinchada. Sin embargo, la ventaja sólo duró diez minutos, ya que apareció Rubén Peña a los 70′ con un derechazo al ángulo izquierdo de Oblak, poniendo cifras definitivas al cotejo.

Por último, en el Camp Nou, el campeón Barcelona -que estrenó la camiseta de la próxima temporada- venció a la Real Sociedad por 1 a 0, con un golazo de Coutinho. Emocionante encuentro en el estadio culé, ya que fue la despedida del infinito Andrés Iniesta, tras 22 años en la institución y 16 en la Primera. El presidente de la RFEF le entregó el trofeo de la Liga y en las gradas también tuvo su homenaje. La leyenda fue “Infinito Iniesta”, y así lo será, eterno. Sin dudas fue lo destacado del día y es imposible no emocionarse al verlo a Andrés con lágrimas en los ojos, acompañado de su familia, amigos y compañeros, despidiéndose del club en el que marcó 57 goles, jugó 674 partidos oficiales y ganó 32 títulos.

Iniesta se abraza con Messi, en su último partido con los colores azulgranas. (Foto: @FCBarcelona)

Por otro lado, Messi -que arrancó en el banco para descansar- recibió su quinta Bota de Oro, premio por ser el pichichi de la temporada, habiendo marcado 34 goles en 38 jornadas.

Por parte de la Erreala, también despidió a su capitán, Xabi Prieto.

El único gol del encuentro fue anotado por Coutinho, quien parece sentirse cada vez más cómodo en el Barça. Después de enganchar en el área, Cou lanzó un remate de derecha que se metió bajo los tres palos, con Moyá incapaz de impedirlo. Así, marcó su octavo gol en Liga.

Sin brillar, el campeón volvió a ganar, y sólo tuvo una derrota en estas 38 jornadas de Liga (perdió en la 37°, ante el Levante, por 5 a 4). Sin embargo, el mayor premio que ganó el azulgrana fue haber tenido en su historia a Andrés Iniesta, que se transformó en una leyenda para el club catalán, que sin duda lo va a extrañar. Hasta siempre, Andrés, y gracies per tant.

 

Volviendo a La Liga, las posiciones definitivas de la temporada 2017/2018, entonces, quedan así:

Foto: Promiedos

Los tres equipos ascendidos a Primera División todavía no están definidos.

Imagen destacada: @KingDejoro 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*