Espanyol alzó el puño y volvió a cantar victoria

Los “Periquitos” le dijeron adiós a la nefasta racha de 6 caídas en fila y ganaron por la mínima en casa. Ni vencedores y vencidos en Valencia, con una vibrante igualdad entre Levante y Girona.

Espanyol derrotó 1-0 a Leganés en el RCDE Stadium (en una época le decíamos el Olímpico de Montjuic) y trepó al octavo puesto de la clasificación. Volvió a sonreír el equipo catalán que orienta tácticamente Rubí, quien no brillaba cual joya desde el 1-0 sobre Athletic de Bilbao, en noviembre pasado.

Por su parte, los de Mauricio Pellegrino coquetean con la zona caliente: si bien tenían un invicto de 5 juegos, aún están 3 puntos por encima del Bilbao y Villarreal, quienes increíblemente pelean por no descender.

El oportunismo golpeó a la puerta de los locales, porque sentenciaron la historia muy temprano, con un gol de otro partido. Todo transcurría con normalidad, hasta que a los 9 minutos David López recibió un pase corto unos metros en campo rival. El volante catalán lo vio adelantado al arquero Pichu Cuéllar y sacó un misil con destino de red. El travesaño impidió que fuese el gol del año, pero atento al rebote estuvo Borja Iglesias, quien cabeceó al arco vacío y señaló la tempranera diana.

Con el ánimo por las nubes, los “Periquitos” dominaron el balón y el territorio, como para estar más cerca del segundo que los madrileños del eventual empate.

Leo Baptistao estuvo a punto de liquidar el pleito en el último minuto del primer capítulo, con un derechazo con rosca a perfil cambiado que se fue apenas ancho por el segundo poste.

La única chance que tuvo el visitante quedó en los pies de Nabil El Zhar. El marroquí recibió un centro cruzado desde la izquierda y dominó el balón con el pie derecho. Pero no terminó de acomodarse de la mejor manera y su disparo salió por encima del horizontal.

En tiempo agregado, Gerard Gumbau recibió su segunda tarjeta amarilla y dejó a los “Pepineros” con uno menos. Así que el éxito local no se puso en peligro y los catalanes cortaron con la sequía. Tuvo que ser en la ladera de un monte, más alto que el horizonte … y ahora los “Periquitos” sí que tienen buena vista.

Entretenido empate ofrecieron Levante y Girona, que terminaron 2-2 en el Estadio Ciudad de Valencia. Dos equipos que sin dudas juegan y dejan jugar, y sendas campañas que invitan a soñar con un futuro continental.

Apenas pasada la media hora de juego, los “Blanquivermells” se pusieron en ventaja por una avivada de Álex Granell, quien sacó rápido un tiro libre ante una defensa dormida. La pelota le cayó a Portu, quien tocó por encima de la salida del arquero Oier e inauguró el marcador para sorpresa de todos.

Los “Granotas” no se inquietaron y en el complemento alcanzaron la paridad. Minuto 58 y pase profundo de Toño en dirección a José Luis Morales. Hermosa finta del capitán para desairar a un defensa y derechazo potente al primer palo, para dejar todo como al principio.

Pero las intenciones del triunfo local se vieron opacadas por la expulsión de Sergio Postigo a los 69´: el defensor madrileño lo derribó al uruguayo Christian Stuani cuando se internaba dentro del área y se ganó la roja directa.

Y las calamidades llegaron juntas, porque de ese tiro libre apenas afuera de la 18 local, vino el segundo grito de los catalanes. Perfecta ejecución de Aleix García, quien combinó potencia + precisión y 2-1 arriba los comandados por Eusebio Sacristán.

Hasta que un balón detenido le devolvió el alma al cuerpo al conjunto que dirige Paco López. A los 86´, centro de Campaña desde la derecha y aparición de Coke para ajusticiar al marroquí Yassine Bounou y sellar el definitivo 2-2.

El grito sagrado de un Coke que arrancó desde el banco y le dio el empate a su equipo (Foto: Diario Marca)

(Foto Principal: Diario Spiker)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*