La Liga: El recuerdo de “Willy”

Por Vallecas, en las afueras de Madrid, pasó un hombre muy querido por todos. Hubo un tiempo en el que jugar en Europa no era para cualquiera, en especial en las grandes ligas como España o Italia. Solamente 3 extranjeros podían estar entre los 16 convocados para un partido, así que imaginen lo difícil que sería para un arquero foráneo calzarse el buzo de un equipo europeo.

El nigeriano Wilfred Agbonavbare recaló en el Rayo Vallecano en la temporada 1990/91, cuando los madrileños estaban en la Segunda División. Logró el ascenso al años siguiente y se consolidó como titular en el arco… recién a los 3 años le firmaron el contrato profesional.

“Willy” – así lo conocían en España – fue campeón con el seleccionado de la “Super Águilas” en la Copa Africana de Naciones de 1994 y participó en el Mundial de los Estados Unidos (en ambos torneos fue suplente de Peter Rufai).

En total disputó 76 partidos en la Primera con la camiseta del Rayo y se retiró defendiendo los colores del Polideportivo Ecija. Las batallas más importantes llegaron después del fútbol.

Wilfred gastó todo el dinero obtenido en su carrera para hacerle frente al cáncer de mama que le diagnosticaron a su esposa. No tuvo reparos en trabajar como mozo o maletero… es que en esos tiempos el futbolista no ganaba lo mismo que ahora. Hizo lo que pudo y su compañera finalmente murió.

Un nuevo drama tuvo que soportar “Willy” cuando sus doctores le dijeron que padecía cáncer óseo. Estuvo un tiempo internado en un hospital de Tampa, en los Estados Unidos, para recibir un tratamiento, pero regresó a Alcalá de Henares.

En La Liga alcanzamos la primera mitad del torneo y hay 3 equipos que no se bajan de la conversación. La fecha 20 del fútbol español abre el telón en Pamplona, donde los “Rojillos” de Osasuna se juegan sus últimas chances de permanencia ante Málaga.

Mañana Villarreal recibirá en el Madrigal a Granada, otro de los que sufre en la zona baja de la tabla pero que se reforzó recientemente con la llegada del colombiano Adrián Ramos.

El semifinalista de la Copa del Rey, Alavés quiere seguir de festejo y tendrá un duro rival en Mendizorroza: nada menos que el Atlético Madrid, que también se metió entre los 4 mejores de la copa.

Eibar abrirá las puertas del Municipal de Ipurúa para medirse con Deportivo La Coruña y el sábado se va a cerrar con el duelo entre Leganés y un Celta de Vigo que viene muy dulce tras haber dejado en el camino al Madrid y meterse en semifinales del torneo de clubes más antiguo de España.

Para ver buen fútbol hay que levantarse temprano, no importa que sea domingo. Es que el Benito Villamarín será el escenario para el partido entre Real Betis y Barcelona (otro que está en el club de los 4 coperos).

Espanyol pondrá a prueba en el Cornellá-El Prat a un Sevilla de gran presente y Athletic Bilbao no quiere bajarse del tren europeo y se medirá ante Sporting Gijón, en San Mamés.

Líder con un punto de ventaja (con un partido menos) pero ya sin copa local, Real Madrid recibirá a la Real Sociedad con la misión de dejar la casa en orden y luego pensar en la #UCL.

La fecha se completará el lunes en el Estadio de la Gran Canaria, con el partido entre Unión Deportiva Las Palmas y Valencia.

El 27 de enero de 2015, Wilfred Agbonavbare murió en el Hospital de Alcalá de Henares. El cáncer volvió a ganarle una batalla y sus hijos no pudieron darle el último adiós porque no llegaron a tiempo desde Nigeria.

En los bares de Vallecas se podían encontrar metegoles (allá le dicen “futbolines”) en los que el arquero tenía la cara pintada de negro. Es que “Willy” dejó un recuerdo imborrable y fue muy querido por la afición y por toda una ciudad. Hace dos años perdía la vida, pero jamás esa sonrisa que mostraba en el campo de juego. Por algo la puerta número 1 del estadio del Rayo Vallecano lleva su nombre. Por siempre un “ángel de la portería”.

(Foto: pulse.ng)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*