La Liga: El Amadis de Gaula

Hubo un caballero andante por toda la Gran Bretaña en una época anterior al Rey Arturo. Era el hijo bastardo del Rey Perión de Gaula y la princesa Elisena de Bretaña. “Pobre, cautivo y extraño”, así se lo llamó a este errante caballero… el Amadis de Gaula.

No se conoce al autor original de esta obra porque era una serie de manuscritos con parodias a las novelas de caballería. Sin embargo, fue Garci Rodríguez de Montalvo quien recopiló estos palimpsestos (así se denomina a los manuscritos antiguos) y pudo imprimir la obra. Claro que Montalvo no quiso caer en el lugar común de las novelas referidas al “Ciclo Artúrico” y decidió alterarle el final para que el protagonista no muriera.

Después vino Cervantes con el Quijote, pero quien abrió la puerta fue el Amadis de Gaula. Nosotros haremos lo mismo, pero con un nuevo capítulo del fútbol español, en este caso el número 18.

Leganés llega a la primera mitad de su temporada estreno fuera de la zona del descenso. Pero el humilde equipo madrileño no debe confiarse porque bordea el peligro y solamente lo separan 4 puntos del infierno. En el Municipal de Butarque recibirá a Athletic Bilbao, que quiere subirse al lote de clasificación continental.

Barcelona sigue en carrera en la Copa del Rey por el guante izquierdo de Messi, pero en la Liga quedó relegado al tercer lugar, a 5 puntos (eventuales 8) de la cima. En el Camp Nou, los “Culés” jugarán ante Unión Deportiva Las Palmas, de buena campaña.

Atlético Madrid se mantiene expectante en el cuarto puesto de la clasificación. En cuartos de la Copa del Rey y en octavos de la UCL, los de Diego Simeone se la juegan en el Vicente Calderón ante Real Betis.

Deportivo La Coruña no quiere llegar al final de la temporada con la misma angustia que el año pasado. Es por eso que los gallegos tienen la chance de hacerse fuertes en Riazor ante el complicado Villarreal.

Tan solo a un punto del abismo, Valencia – sin Cesare Prandelli que pegó el portazo – tendrá que superar una prueba de fuego en el Nuevo Mestalla, ante Espanyol.

En Balaidos habrá duelo de amigos porque Celta de Vigo recibirá a Deportivo Alavés, que viene de dejar en el camino al “Depor”, para satisfacción de su rival gallego.

En el Nuevo Estadio Los Cármenes algo va a explotar porque Granada se enfrenta a Osasuna, en una verdadera final para determinar quién sella su destino de Segunda División.

Sporting Gijón también está en zona de descenso y necesita sumar de a 3 frente a Eibar, otro de los que componen el cuadro de los 8 mejores de la Copa del Rey.

El cierre del domingo será un nuevo capítulo pero ahora por la Liga. Sevilla estuvo a 1 minuto (y también 2 goles arriba en el marcador, digamos todo) de frenar el récord de Real Madrid. Pero los de Zinedine Zidane cantaron las cuarenta y acumulan una torneo y 2 partidos sin conocer la derrota, la racha más extensa del fútbol español. Los andaluces tienen sed de revancha y el segundo quiere bajar al líder en el Ramón Sánchez Pizjuán.

La fecha se va a completar el lunes en la Rosaleda de Málaga, donde los dirigidos por Juan De Ramos enfrentarán a Real Sociedad.

El corazón del Amadis pertenece a la princesa Oriana, que es la hija del rey Lisiarte. Pero las normas de caballería dicen que debe ponerse al servicio de una reina y es la soberana Brisena quien lo envía a recorrer el mundo en busca de nuevas aventuras. Esto no le gustó demasiado a Lisiarte, quien decide expulsar de la corte a Amadis y casar a su hija Oriana con Galaor, enemigo del desterrado caballero.

Pero Amadis cumple nuevas hazañas y regresa a la corte. Luego es nombrado príncipe de la región de “Insola Firme” y al fin puede casarse con Oriana, con quien tiene un hijo llamado Esplandián (esta es la versión de Montalvo, cuyo final no deja sufrimiento alguno para nuestro protagonista).

No hubo orgía de sangre como bien podría escribirlo Shakespeare ni tampoco un inevitable crimen al estilo del cineasta francés Claude Chabrol. Es que el Amadis – tal como lo explica el filólogo argentino Ángel Rosenblat – nos presenta una escala de valores humanos: la bondad de armas, la belleza y la lealtad amorosa que anima los pensamientos y los actos.

El propio Cervantes recogió el guante y tuvo un reconocimiento para con el primer héroe ficticio español en el mismísimo Quijote: –“Querido Sancho, que sepas que el famoso Amadis de Gaula fue uno de los más perfectos caballeros andantes. No he dicho bien fue uno: fue él solo, el primero, el único, el señor de todos cuantos hubo en su tiempo en el mundo”.

El Amadis de Gaula es una obra que triunfa porque alienta en ella un ideal de justicia. Bien predica quien bien vive… cada uno es artífice de su propia ventura.

(Foto: facultystaff.org)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*