Dos regresos y una cara nueva

La temporada 2017/18 de la Primera División del fútbol español toma forma con las novedades que llegan desde abajo. Es que la lucha por el título que sugiere el “Duelo de Gigantes” a veces no deja ver el campeonato aparte de los más humildes. Tres novedades a partir de agosto que vienen desde la Segunda: 2 se tomaron una pausa y emprendieron el retorno y un novel equipo que hará su estreno exclusivo en la máxima categoría.

Levante Unión Deportiva superó con creces el descenso en la temporada 2015/16 y volvió como campeón. El equipo de la comunidad autónoma de Valencia totalizó 84 unidades y selló su regreso con estilo. Dirigidos por Juan Ramón López Muñiz, los blaugranas tienen como objetivo consolidarse en Primera y – ¿por qué no? – soñar con esa hazaña de jugar en Europa luego de ese histórico sexto puesto conseguido en la temporada 2011/12 (luego alcanzaron los octavos de final de la Europa League).

Girona y un momento único en su historia. (Foto: La Vanguardia)

Girona fue el subcampeón y por primera vez estará en la élite del fútbol español. El club – fundado en 1930 – pertenece a la comunidad de Cataluña y vive su hora más gloriosa. A falta de una fecha para terminar la temporada, los “Albirrojos” igualaron sin goles ante Real Zaragoza en el Municipal de Montilivi (estadio en el que hacen las veces de local) y aseguraron el histórico ascenso.

Por sus filas pasaron jugadores como Roberto Fresnedoso (ex Atlético Madrid), Albert Jorquera (jugó en Barcelona) y nuestro conocido Brian Sarmiento (jugó 11 partidos en la temporada 2009/10).

Getafe también se subió al micro del triunfo y dejó atrás la Segunda División. (Foto: Marca)

Getafe es el tercer involucrado y también cantó volver tras 365 días en Segunda División. El conjunto madrileño necesitó salir airoso de la instancia de play-off y se quedó con la última plaza disponible.

Tras igualar 2-2 ante Huesca en el Estadio El Alcoraz, los “Azulones” fueron implacables en casa y golearon 3-0 para sacar pasaje a la final. Allí los esperaba Tenerife, que se quedó con el primer chico en el Heliodoro Rodríguez López al imponerse 1-0. Sin embargo, el Coliseum Alfonso Pérez vibró con el 3-1 en favor de los comandados por José Bordalás y a renovar el carnet de socio activo de la Primera División.

La fuerte presencia argentina contribuyó para el ansiado regreso, ya que Daniel “Cata” Díaz, Nicolás Gorosito, Alejandro Faurlín y Emiliano Buendía formaron parte del plantel Geta.

Siempre Real Madrid y Barcelona, con alguna intermitencia de Atlético Madrid y las ganas de un Sevilla que fue se ganó el respeto europeo y ahora quiere el reconocimiento local. Pero la historia también se construye desde abajo y los “nuevos” ya piensan en la temporada 2017/18. Levante, Girona y Getafe dirán presente. La puerta para ir a jugar volvió a abrirse. Dejen que los chicos se diviertan en paz.

(Foto: Agencia EFE)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*