La Liga: Dos “REALidades” distintas en la novena

LA LIGA
Fecha 9

Los murciélagos valencianos bajaron a la Casablanca, mientras que los de San Sebastián derrotaron a Granada y son líderes a solas. Villarreal que también ganó su partido, se mete en la discusión y está segundo. Levante igualó ante Alavés y Valladolid volvió al triunfo frente a Athletic Bilbao.

“ESCOLTA AMARILLO”. Villarreal se impuso en la comunidad madrileña y se metió en el podio. (La Liga)

GETAFE (1)-(3) VILLARREAL

SUBMARINO ARROLLADOR. Gran triunfo del equipo conducido por Unay Emery en casa azulona: con goles de Paco Alcácer, Manu Trigueros y Gerard Moreno, los vilarrealenses vencieron a Getafe y se acomodan como únicos escoltas del líder Real Sociedad.

Dentro de un encuentro que fue bastante parejo y donde los locales cedieron un poco la tenencia de la pelota, pero merodearon más el área rival, la escuadra de la Comunidad Valenciana supo y pudo pegar en los momentos indicados para dejar a los muchachos de José Bordalás sin la chance de escalar posiciones y entrar en zona de copas europeas.

Lo mejor del partido se generó en los primeros veinte minutos de juego: a los 11 apareció Alcácer y desniveló en favor de la visita, mas a los 16 Mauro Arramberri igualó el marcador. Sin embargo la alegría anfitriona duró apenas segundos ya que sobre los 17 Trigueros volvió a darle la ventaja a Villarreal, generando nervios en sus contrincantes. El resto del primer tiempo sostuvo la paridad del desarrollo, sin que ninguno de los contendientes lograra anotar nuevamente. El 1-3 definitivo se alcanzó cuando corría el minuto 17 del segmento complementario gracias a Moreno y con esta victoria, el “submarino amarillo” sale a flote y se posiciona segundo en la tabla, con una cosecha de 18 unidades. Getafe se perdió una buena oportunidad de ingresar a ubicaciones de Europa League y se quedó en el puesto 8 sumando 11.

Estadio: “Coliseum Alfonso Pérez”
Árbitro: José Luis Munuera Montero

“EL MEJOR DE OCTUBRE”. Oyarzabal fue la figura liguera el mes pasado. (La Liga)

REAL SOCIEDAD (2)-(0) GRANADA

MÁS PUNTERO QUE NUNCA. Los de San Sebastián no dejaron su liderazgo librado al azar y en un match que dominaron de inicio a fin y que pudo terminar en goleada histórica, consiguieron imponer condiciones y asegurar la cima del certamen por, al menos, una fecha más.

El 2 a 0 final es mentiroso en cuanto a la producción de Real Sociedad que tuvo a Granada prácticamente encerrado en su propio sector del campo. La mala puntería de los que definían y las buenas intervenciones del arquero visitante Ángel Jiménez, fueron responsables de no sufrir una caída más abultada; el guardameta de Granada, entre otras virtudes que mostró en el cotejo de hoy, le contuvo un penal a Willian José cuando se jugaba el octavo minuto del complemento.

Quienes sí lograron convertir fueron Nacho Monreal y Mikel Oyarzabal, desde los doce pasos, a los 22 y 27 de la etapa de apertura, respectivamente. Sobre los 49 de la segunda parte, Darwin Machís dispuso de un penal para descontar, pero su disparo no llegó a la red protegida por Alejandro Remiro. Más allá de las ocasiones desperdiciadas por una y otra escuadra, la realidad indica que los “txuri-urdines” dominan la tabla con 20 puntos, mientras que Granada, a pesar de esta caída, conserva su puesto de Europa League: está quinto con 14 unidades.

Estadio: “Reale Arena”
Árbitro: Carlos del Cerro Grande

“NO PUDIERON QUEBRAR LAS PARDAS”. El match en Valencia quedó en paridad. (La Liga)

LEVANTE (1)-(1) ALAVÉS

LOS GRANOTAS MERECIERON MÁS. Era un compromiso que enfrentaba a dos de los equipos que habitan la zona baja, con mayor urgencia por parte de Levante que, por el momento, se encuentra en puestos de descenso.
La expulsión de Edgar Méndez, a los 33 de la primera mitad, sumió a Alavés en un desorden que no se logró corregir y la ventaja conseguida gracias a Lucas Pérez a los 4 de arrancado el cotejo, ya venía tambaleando cuando aún estaban 11 contra 11, pero quedarse con diez en campo, fue un golpe que el equipo dirigido por Pablo Machín no superó. Con todo esto, Levante se adueñó del desarrollo y las acciones, pero la igualdad recién se pudo concretar cuando iban seis de la mitad de clausura: José Luis Morales empardó el tanteador y marcó el camino de una potencial victoria que, desafortundamente para lo hecho por los granotas, nunca llegó.

El punto repartido coloca a los valencianos en el puesto 20, es decir último, con seis puntos acumulados, mientras que Alavés, sin alejarse del peligro, se ubica 15°, acumulando nueve unidades.

Estadio: “Ciutat de Valencia”
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos

“TRIUNFO PARA TRATAR DE SALIR”. La escuadra pucelana consiguió algo de oxígeno. (La Liga)

VALLADOLID (2)-(1) BILBAO

GANÓ Y RESPIRA UN POCO. Si bien aún no pueden salir de la zona caliente de la tabla, el triunfo de los pucelanos ante Bilbao permite a la escuadra blanquivioleta superar a Huesca y Levante, aunque comparte con estos conjuntos, la magra puntuación de seis.

Lejos, de todas formas, de tener un juego vistoso o de haber superado en la dinámica a su rival vasco, Real Valladolid logró asestar dos trompadas certeras a los bilbaínos y con eso fue suficiente para quedarse con una victoria que da oxígeno y permite trabajar la semana, con cierto alivio.
El chileno Fabián Orellana fue el autor de la primera conquista al minuto 19 de la etapa inicial y de penal. Ya en el complemento, cuando corrían tres de juego, Marcos de Sousa amplió la distancia y serenó un poco los ánimos de las “panteras”. También desde los once metros llegó el descuento: a los 41 Iñaki Williams ejecutó la pena máxima y puso el 2-1 que sería, a la postre, definitivo.

Como ya se menciona, Valladolid tiene 6 puntos y ocupa el 18° lugar. El “Athletic”, que cosecha 9, figura en el escalón 14.

Estadio: “José Zorrilla”
Árbitro: César Soto Grado

“PÓKER-VAR”. El asistente de video fue clave en el triunfo de Valencia sobre los “merengues”. (La Liga)

VALENCIA (4)-(1) REAL MADRID

CLARA INFLUENCIA DEL VAR. El fútbol tiene algo que siempre va a permitir, más allá del uso de la tecnología, que los debates hacia lo que sucede dentro de un campo de juego, sea analizado y apreciado de manera subjetiva, según quiénes estén realizando dicho análisis y/o apreciación: ¿estuvieron bien cobrados los penales? En el caso de los que cometieron Lucas Vázquez y Sergio Ramos, parece indiscutible decir que sí; ambos jugadores extendieron sus brazos de manera que ocupaban una posición no natural, obstruyendo el camino del balón, dentro del área propia. En lo que respecta al que se le convalida a Marcelo, la imagen no es tan nítida y, de hecho, pareciera más falta la que comete Ramos en la misma jugada, que la que se pita por la acción del defensor brasileño.
Después está el otro debate, tras la contención de Thibaut Courtois en el primero de los tiros de castigo, que luego convierte Yunus Musah, pero que se invalida por invasión al área madrileña, ¿era correcto repetir el penal o debió anularse el gol y convalidar la atajada del cancerbero belga? Al fin y al cabo, el centinela merengue no se adelantó y atajó el disparo de manera lícita, pero la invasión de campo es por parte de un futbolista valenciano, entonces, ¿por qué beneficiar al equipo que está cometiendo la infracción con la repetición del penal? Jesús Gil Manzano deberá explicar sus razones, porque no parece muy lógica la determinación que tomó.

Sea como fuere, la estadística marcará que esta vez Real Madrid se las vio negras y que por primera vez en su historia, debió sufrir tres penales en contra en un mismo partido que, desde lo futbolístico, netamente hablando, no mereció perder: los galácticos fueron superiores a Valencia, pero esto no alcanzó para que, al menos, pudieran rescatar un empate.

Karim Benzema, a los 23 de la etapa inicial, con un tremendo derechazo desde el borde del área, superó al buen arquero Jaume Doménech y puso el 0-1 para la Casablanca. A los 35, Carlos “Chema” Soler igualó desde los once pasos y Raphael Varane, a los 43, volvió a marcar un gol en contra de su propia valla. Este tanto también debió ser revisado por el VAR ya que no se vio claramente y en primera instancia, cómo la pelota superó completamente la línea del arco merengue. A los ocho del complemento, por la falta pitada a Marcelo, Soler tuvo un nuevo tiro de castigo a disposición y no falló, decretando el 3-1 y al minuto 17, tras una mano clarísima del capitán visitante Sergio Ramos, Soler gritó su hat-trick y definió lo que sería el marcador final.

Teniendo aún un cotejo por disputar (adeuda el correspondiente a la fecha 1 ante Getafe), Real Madrid cayó un par de peldaños y se ubica cuarto con un total de 16 puntos. Valencia, que ahora acumula 11 unidades, subió al décimo puesto.

Estadio: “Mestalla”
Árbitro: Jesús Gil Manzano

POSICIONES FECHA 9. (ResultadosFutbol)

GOLEADORES
1° Mikel Oyarzabal, Real Sociedad (6)
2° Joao Félix, Atlético de Madrid (5)
3° Luis Suárez, Atlético de Madrid (5)
4° Paco Alcácer, Villarreal (5)

VALLA MENOS VENCIDA
1° Jan Oblak, Atlético de Madrid (2)
2° Alejandro Remiro, Real Sociedad (4)
3° Yassine Bounou “Bono”, Sevilla (6)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 20/11
17:00 Osasuna vs Huesca
Sábado 21/11
10:00 Levante vs Elche
12:15 Villarreal vs Real Madrid
14:30 Sevilla vs Celta
17:00 Atlético de Madrid vs Barcelona
Domingo 22/11
10:00 Éibar vs Getafe
12:15 Cádiz vs Real Sociedad
14:30 Granada vs Valladolid
17:00 Alavés vs Valencia
Lunes 23/11
17:00 Bilbao vs Betis

FOTO DESTACADA: “Real Sociedad/Real Madrid”
Las imágenes pertenecen a La Liga.
TABLA DE POSICIONES: ResultadosFutbol


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*