La Liga: Barcelona tiene la sonrisa fácil

Los “Culés” destrozaron a Eibar con un póker de Messi. La “Pulga” ya marcó más de la mitad de los goles catalanes en el torneo y lleva 11 en sus últimos 5 juegos.

Barcelona apabulló 6-1 a Eibar en el Camp Nou y continúa como líder del certamen: puntaje ideal disputados 5 partidos. Un nuevo festival del gol para los de Ernesto Valverde, que aprendieron del sacudón inicial que significaron las caídas ante el Madrid por la Supercopa de España, y desde ese momento no pararon de ganar.

Realmente es necesario inventar nuevas formas de calificar la actuación de Lionel Messi: cuatro goles, toda la confianza para hacer fácil lo que parece difícil y esa rapidez mental para resolver todo en segundos. Son 553 goles con la camiseta blaugrana (contando todas las competiciones) y 302 en el mismísimo Camp Nou.

Le costó calentar motores a los catalanes ya que los vascos sorprendieron en apenas 3 minutos de juego: una buena pelota filtrada de David Junca para que Sergi Enrich se fuese solito al gol. Ter Stegen le ahogó el grito con una gran tapada y mantuvo el cero en su arco.

Una vez que la temperatura alcanzó la marca ideal, la máquina blaugrana aceleró a fondo y dejó a los de José Luis Mendilibar con un lapidario set en contra.

A los 20´ Nelson Semedo llegó casi al fondo en el área rival y peleó cuerpo a cuerpo con la marca de Alejandro Gálvez. El defensor portugués cayó en la 18 y el colegiado Alejandro Hernández señaló el punto del penal. Decisión polémica porque se trató de la fricción propia del juego.

A Lionel no le importó e inauguró el score con un remate alto al palo derecho del arco defendido por Marko Dimitrovic.

El dominio local se extendió en el juego y el resultado con el segundo grito a los 38´. Tiro de esquina ejecutado por Denis Suárez y notable salto de Paulinho para ganar de cabeza y señalar su segundo tanto consecutivo.

En el complemento se terminó la misericordia y nadie escuchó las plegarias de Eibar. El apocalipsis estaba cerca porque la previsible goleada se venía encima.

A los 53´ un slalom de Messi en la puerta del área, juntó defensores y culminó con un remate que fue salvado de manera providencial por Dimitrovic. El rebote le quedó a un solitario Denis Suárez, quien se tomó su tiempo para controlar el balón y ubicarlo en el primer palo.

Eibar sacó un poco de su amor propio y achicó la brecha a los 57´. Bola cruzada de Juncá y distracción en la marca de Gerard Piqué, quien no vio que detrás suyo entraba Sergi Enrich para tocar al gol de primera.

Sin embargo, a los 59´ la “Pulga” decidió pasar para el cuarto al equipo “armero”. Toque de Sergio Busquets y Messi detuvo el tiempo: lo marcaban 3 rivales y solamente quedaba un hueco para colocar la pelota antes que lo cerrasen. Precisión, simpleza y pura inteligencia para acariciar un balón con destino al primer poste de Dimitrovic. Golazo por concepción y ejecución.

Pasaron 3 minutos y Lionel ya imaginó dónde iba a poner una nueva pelota que se llevaría a su casa. Paulinho lo buscó en posición de número 8 y Messi se aguantó hasta la embestida de los desesperados defensores que no podían detenerlo. Toque cruzado ante el achique del guardavallas y triplete asegurado.

A Eibar tampoco le salió el tiro del final, como para llevarse algún gol más en su libreta. Rubén Jiménez Peña aprovechó otro error de Piqué (esta vez en la salida) y remató cruzado, pero la pelota dio en el palo y recorrió la línea de gol.

Entonces se completó la fiesta blaugrana con el tenístico 6-1 y para Messi fue “felices los 4”. Hermosa pared en velocidad con Aleix Vidal por la derecha y Lionel abrió el pie para inflar la red de los vascos y decretar la media docena, cuatro de su autoría.

Cachetazo al inicio de la temporada por parte de su acérrimo rival. Pero de los errores de aprende y Barcelona no paró de sumar de a 3 desde esa doble fatalidad. Líder en el orden doméstico y arranque con autoridad en Europa. Se fue Neymar, vino Dembelé y se lesionó (no juega hasta el año que viene). ¡Claro que es difícil jugar con Messi! … es que ya no saben qué hacer sus rivales para frenarlo.

Ojo, no es Seba Presta: es Simone Zaza, que le hizo bailar la tarantela a Málaga (Foto: Marca)

En el otro partido del día, Valencia abrió su mano y aplastó 5-0 a Málaga en el Nuevo Mestalla. Triunfazo e inyección anímica para los de Marcelino, que marchan invictos en el torneo con 2 éxitos y 3 igualdades. Panorama complicado para Michel, ya que los “Boquerones” solo cosecharon derrotas en sus 5 presentaciones ligueras.

Simone Zaza fue la gran figura del encuentro porque facturó por triplicado y se llevó el balón a su casa.

Santi Mina quebró el cero a los 17´, cuando cabeceó a contrapierna del arquero Roberto Jiménez un centro de Carlos Soler. Así se fueron al descanso y el show del delantero italiano recién vio la luz en la etapa final, con un triplete en 8 minutos.

A los 55´ empujó al fondo de la red un centro de Carlos Soler. Pasaron 5 minutos y ensayó una palomita tras un envío de Martín Montoya. Y se quedó con la pelota a los 63´, con un sutil toque de zurda ante la salida del portero malagueño.

Rodrigo completó la generala a los 86´, luego de recibir un hermoso taco de Gonçalo Guedes. Es otro Valencia y se lo ve más entero. Le sienta bien el protagonismo para esta temporada: al menos ya se acostumbró a no mirar hacia atrás.

(Foto Principal: el10blaugrana.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*