Liga Española

La Liga: Barcelona se independiza en la punta

Los “Culés” salieron airosos de la Catedral y mostraron las garras como “Fantasma “y “Oscuridad”. El “Aleti” le había puesto una Correa al triunfo pero Bacca metió la cabeza y el “Submarino Amarillo” es su nueva piedra en el zapato.

Barcelona derrotó 2-0 a Athletic Bilbao en San Mamés y se mantiene como único líder del torneo, con 25 puntos de 27 posibles. Lo ganó por carácter el equipo de Ernesto Valverde, que fue letal en la definición mientras se apoyó en la gran actuación de su arquero Ter Stegen.

Es que los vascos exigieron al portero alemán en 3 oportunidades claras de gol y el guardavallas demostró estar hecho a la medida de un club grande.

Avisaron los vascos con un centro cruzado de Iñaki Williams que Aritz Aduriz cabeceó al segundo palo, pero Ter Stegen se lució con una buena atajada.

Apenas un minuto más tarde, Mikel San José metió un filoso pase contra la última línea del “Barsa” y Aduriz se fue solito y solo para enfrentar a Ter Stegen. El duelo cara a cara no tuvo la mejor definición del legendario delantero pero sí una genial tapada del arquero, que evitó una segura caída de su valla.

Los catalanes respondieron enseguida con una magistral jugada colectiva. Messi fue el autor intelectual y combinó con Jordi Alba. La devolución para la “Pulga” fue precisa para construir una nueva pared, esta vez con Luis Suárez. El uruguayo lo dejó solo a Lionel ante el guardavallas Kepa. Pero increíblemente, Messi pisó la pelota con la izquierda para desairar al portero y definió rápidamente con la derecha… la pelota dio en el poste y se perdió por el costado. Sí, de no creer.

Pero a los 36´ Barcelona ajustó el tándem de la izquierda y llegó al primer gol del encuentro. De Jordi Alba para Messi y de la “Pulga” para Paulinho. El brasileño tocó corto con Lionel, quien siempre supo que Alba pintaba bien por la punta izqueirda. El lateral llegó hasta el fondo y metió el centro atrás, medido y certero para la entrada de Messi. El rosarino definió de primera con un latigazo rasante para la apertura del marcador.

Envalentonado por la ventaja inicial, el “Barsa” casi mete el segundo con un remate de Paulinho que fue devuelto por el horizontal. Así se fue al descanso el visitante, con una importante inyección anímica que le permitió controlar el juego y el resultado con vistas al complemento.

Los “Leones” se quedaron sin argumentos para establecer la igualdad y solamente apostaron a algún arresto individual de Iñaki Williams o una patriada de Aduriz.

La única situación de riesgo que tuvieron fue mediante un balón detenido y otra vez apareció Ter Stegen para un nuevo “milagro alemán”.  Tiro de esquina de Benat Exteberría y Aduriz volvió a ganar de cabeza, pero el portero germano volvió a mostrar reflejos para mantener su arco en cero.

Entonces Barcelona decidió liquidar el pleito. Iban 2 minutos de tiempo agregado y Messi corrió con la pelota con 2 compañeros a sus costados y 2 defensores que marcaban. Lionel soltó el esférico para Suárez y Luisito definió rasante. Kepa salvó a medias pero el rebote le quedó servido a Paulinho. El brasileño no fue cuento chino y tocó con el arco vacío para sellar el 2-0 final.

Los “Colchoneros” creyeron que tenían la Bacca atada, pero Carlos usó la cabeza para llevarse un punto de oro (Foto: sottomargiallo)

Atlético Madrid y Villarreal empataron 1-1 en el Wanda Metropolitano y a los “Colchoneros” les cuesta cada vez más imponerse en casa ante el “Submarino Amarillo”. Preocupante actuación para los entrenados por Diego Simeone, que han perdido el poder de gol y – sobre todo – la confianza en ellos mismos.

Apenas 1 triunfo para el “Aleti” en los últimos 7 juegos y solamente 5 goles a favor, lo dejan con demasiadas preguntas acerca de su futuro local y europeo.

En esta ocasión debieron medir fuerzas con ese problema llamado Villarreal. Es que los valencianos se han sentido cómodos cuando visitaron al Atlético (ya sea en el mítico Vicente Calderón o la nueva casa), ya que desde 2014 que los locales ni siquiera pudieron marcarles 1 gol.

El “Submarino Amarillo” tuvo en su timón a un baluarte que evitó casi todo lo que le tiraron. El arquero Mariano Barbosa se erigió como la gran figura con 2 o 3 atajadas excepcionales que presagiaban que sería otra jornada de sufrimiento para el local.

Sin embargo, la racha se rompió en el minuto 61 porque hubo un casi en todo lo que salvaba Barbosa. Antoine Griezmann se vistió de pasador con una magnífica volea que buscó la velocidad de Ángel Correa. El delantero argentino tuvo un gran control por derecho y una mejor definición por el único hueco que había: entre Barbosa y el primer palo. Al fin se rompía el maleficio pero había que esperar si alcanzaba para sumar de a 3.

De repente el “Submarino Amarillo” tuvo mejor resto que el Nautilus y un balón detenido amargó al “Aleti” a 9 minutos del final. Córner de Samuel Castillejo desde la derecha para el valiente salto de Carlos Bacca. El colombiano se anticipó nada menos que a la marca de Diego Godín y le levantó la persiana a Jan Oblak, para empardar el tanteador.

Frustración para los locales y pronta necesidad de revancha. El martes podrán revertir su imagen en este mismo escenario ante el novel Qarabag, para enderezar el rumbo que los define como verdaderos protagonistas de toda competición que disputan.

(Foto Principal: SportsCenter)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *