Liga Española

La Liga: Barcelona se abrazó al triunfo y se mantiene en lo más alto

Los “Culés” mostraron su jerarquía y rompieron la cerámica del Villarreal, para continuar arriba e invictos. El “Aleti” se hizo fuerte en Sevilla y Simeone ya tiene 19 razones para ser récord.

Barcelona derrotó 2-0 a Villarreal en el Estadio de la Cerámica y no afloja en el liderazgo del torneo local, luego de 15 partidos disputados. Una nueva exhibición de carácter y contundencia por parte de los entrenados por Ernesto Valverde, que jamás pierden la calma y saben que en cualquier momento salen airosos de cualquier escenario.

Un primer tiempo algo trabado con 2 situaciones claras por bando, lo que dejó gusto a poco teniendo en cuenta que ambos equipos saben tratar el balón de manera especial. Los catalanes tomaron la iniciativa mediante un balón detenido: tiro de esquina de Ivan Rakitic y Gerar Piqué se anticipó para estrellar un cabezazo en el palo.

El “Submarino Amarillo” respondió con una escalada por derecha de Mario Gaspar y un centro al medio para la llegada de Roberto Soriano, quien remató de volea y confirmó el gran momento de Ter Stegen, que se lució con una espectacular parada.

Lionel Messi se mandó un slalom con su sello, buscando ese hueco para definir entre un mar de piernas, pero su latigazo de zurda salió apenas ancho sobre el vertical derecho de la valla custodiada por Sergio Asenjo.

Soriano volvió a insistir cuando le quedó una pelota suelta en la puerta del área blaugrana, pero le erró al arco y su derechazo salió desviado. Silencio en el marcador en los 45 iniciales y todo por jugar en un complemento favorable al visitante.

A la hora de partido, los de Javi Calleja se complicaron la vida con una dura entrada de Daniel Raba sobre la humanidad de Sergio Busquets, merecedora de la tarjeta roja. Entonces Barcelona apeló a su paciencia china y comenzó a construir el triunfo con una fórmula conocida.

El negocio era buscarlo a Jordi Alba por izquierda, incansable con sus constantes subidas y sus medidos centros para generar peligro. Lo tuvo Messi con un anticipo casi perfecto, digo casi porque la pelota salió pidiendo permiso por el segundo palo.

Luego Luis Suárez también mostró su olfato goleador, pero la pelota rebotó en el vertical izquierdo y los locales volvían a salvarse. No podría durar por siempre el repliegue de Villarreal y fue así como los catalanes decidieron cambiar el libreto.

En una clara muestra de equipo maduro, Barcelona comenzó a jugar corto y por el medio y así encontró el primer gol del partido. Una exquisita combinación de fútbol 5 entre Messi, Paco Alcácer y un brillante pase para Luisito Suárez, terminó con el uruguayo desparramando a Asenjo y definiendo en una baldosa ante el arco vacío. Poesía en movimiento para los “Culés” y merecida ventaja en el marcador, en el minuto 72.

A los 83´, los locales pecaron de ingenuos y solitos se encargaron de regalarle a Barcelona el gol que liquidó el pleito. Una mala salida desde el fondo entre Asenjo y Jaume Costa, terminó por regalarle la pelota nada menos que a Messi. La “Pulga” no se puso nada nervioso y cuando se juntaron los centrales apretó el R2 como si jugase a la play y los dejó en ridículo al chocarse ambos entre sí. Lionel se tomó su tiempo y colocó el balón lejos del alcance de Asenjo, para gritar su tanto número 14 en La Liga y esperar con los brazos abiertos al Madrid para el Superclásico, como si fuese un regalo de Navidad.

Aplausos para un “Aleti” que goza de buena salud y dice 33 en el puntaje, tercero a 6 del Barsa (Foto: El Deportivo BA)

Atlético Madrid venció 1-0 a Real Betis en el Benito Villamarín y acumula 19 partidos sin perder en el campeonato, todo un récord para la institución. Trabajoso triunfo para los de Diego Simeone en un campo difícil, ante un equipo necesitado de ponerle fin al registro negativo de 6 juegos sin halagos.

El eterno Joaquín casi mete el primero con un tiro libre en posición de número 11, pero la pelota a manera de centro no pudo ser desviada por nadie y cruzó frente al arco de un sorprendido Jan Oblak.

Pero los “Colchoneros” sí aprovecharon la primera que tuvieron. Diego Godín como último hombre en el círculo central recibió un rechazo y controló el balón. El uruguayo pensó con claridad y ubicó al croata Sime Vrsaljko, quien mandó un centro rasante. Al primer palo iban Kevin Gameiro y Ángle Correa, pero todos se pasaron. Por detrás llegó Saúl Niguez, quien solamente tuvo que empujar la pelota al gol.

Pudo aumentar la diferencia el equipo capitalino, con un disparo potente de Correa, pero Adána se mostró seguro y se quedó con su remate. Los “Verdiblancos” volvieron a inquietar con una notable volea desde afuera del área por parte de Cristian Tello, pero Oblak demostró que es uno de los mejores arqueros del mundo y envió la pelota por encima del horizontal.

Se mantiene invicto este “Aleti” récord, que no tendrá octavos de final de la UCL y deberá conformarse con la Europa League. Pero en el ámbito doméstico no da el brazo a torcer y mantiene su espíritu de protagonista, un sello que le imprimió el “Cholo” Simeone desde que llegó al banquillo.

(Foto Principal: SportsCenter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *