La Liga: “Atleti” escolta y “Barça” sonríe de nuevo

LA LIGA
Fecha 9

Barcelona recuperó la sonrisa liguera y ganó con autoridad ante Betis. Atlético de Madrid también superó a Cádiz y es escolta, mientras que Sevilla consiguió su propio triunfo y respira con algo más de tranquilidad. Huesca y Éibar, en el primer partido del día, no pudieron quebrar la paridad. Mañana se juegan los compromisos restantes de la novena jornada.

“UN EMPATE MÁS”. “Quicos” y “armeros” no se sacaron ventaja en lares de Aragón. (La liga)

HUESCA (1)-(1) ÉIBAR

PARECE POCO, PERO ESTE PUNTO SÍ SUMA. Cuando se juega condicionado por la ubicación en la zona baja de la tabla de posiciones, muchas veces se dice (y lo hemos dicho también nosotros) que “un punto no suma”, pero en casos como el que atravesó esta jornada el elenco aragonés, podría inferirse lo opuesto y celebrar porque Huesca estuvo muy cerca de terminar el encuentro con las manos vacías. Y encima, desde lo hecho en campo, esto hubiese sido injusto porque por merecimiento, los oscenses habían tenido mejor producción que los visitantes, pero como solemos aplicar los futboleros “los partidos se ganan con goles”.

Teniendo presente que desde el arranque los de Aragón fueron más incisivos que la escuadra “armera”, la apertura del marcador por parte del defensor argentino Esteban Burgos tuvo matices de injusta, pero esta supuesta cualidad, no le resta valor al tanto conseguido por el conjunto eibarrés: iban 38 de la primera parte y los dirigidos por José Luis Mendilibar se ponían en ventaja.

En el complemento, sobre los 22, Rafa Mir puso el merecido empate para los anfitriones y aunque esto podía sentirse como poco en comparación a lo producido durante el cotejo, la realidad de los quicos indica que, por cómo se dio el match, el punto por más que fuera poco, era mejor que nada.

Huesca se posiciona en el escalón 18 acumulando seis puntos, pero si mañana Levante y/o Valladolid logran ganar en su partidos, los oscenses bajarán uno o dos escalones. Éibar, que está en el puesto 14 y cosecha 9 unidades, también depende de los resultados de la jornada domínica para saber en qué lugar finalizará al fecha.

Estadio: “El Alcoraz”
Árbitro: Mario Melero López

“CAMBIÓ LA CARA”. El ingreso de Messi (#10) modificó la dinámica culé. “La Pulga” alcanzó los 640 goles en Barcelona. (La Liga)

BARCELONA (5)-(2) BETIS

MÁS PARECIDO A LO QUE FUE. En el compromiso de esta fecha, en casa y ante los béticos, la escuadra culé mostró pincelazos del equipo que, alguna vez, supo deleitar a propios a ajenos, enamorando incluso a los más apasionados hinchas rivales porque su fútbol de pelota al pie, pases entre líneas y juego asociado intenso, cambió la forma de pensar y apreciar al fútbol.
Poco queda de aquello y esto sucede desde hace un largo tiempo ya, de ese estilo que imprimió Josep Guardiola y que, con algunas modificaciones, supo explotar Luis Enrique. De hecho, del Barcelona perfecto, con todo y defectos, apenas existen un recuerdo y un algunos nombres. El problema es que no se puede vivir de memorias y los presentes que ha transitado el elenco catalán desde la salida de Enrique, con un mal paso de Gerardo “el Tata” Martino previamente, no arrojan mucha felicidad. El “Barça” lleva varios años sin ser el mismo y aunque hoy claramente no lo fue tampoco, hubo instantes y situaciones que hicieron aflorar los recuerdos más dulces para aquellos aficionados al buen fútbol.

Independientemente de haberse puesto en ventaja a los 22 del primer tiempo gracias a un golazo de Ousmane Dembélé, los culés recayeron en errores que impidieron aumentar distancias; con todo y penal de Antoine Griezmann que el arquero chileno Claudio Bravo pudo contener en el minuto 32. Encima, como si esa especie de maldición gala que acarrea el delantero francés no fuese suficiente fantasma, a los 47 un gol de Antonio Sanabria oscureció los ánimos blaugranas.
El panorama cambió drásticamente en el complemento con el ingreso de Lionel Messi que arrancó el cotejo como suplente, intentando dosificar esfuerzos y pensando en los próximos compromisos que “la pulga” tiene con la Selección Argentina (doble fecha por Eliminatorias para Qatar 2022, los días jueves 12 y martes 17 de noviembre) y en Champions League donde jugará la cuarta fecha de fase de grupos el martes 24.

Sin embargo, los futuros cotejos no impidieron que “Lío” hiciera de las suyas y trajera consigo y su producción, esos recuerdos a los que hacíamos referencia en párrafos previos: momentos de magia messianica pura. Entre ellos, la asistencia “sin tocar la pelota” que le dio a Griezmann para que éste pudiera marcar, por fin, y sacarse al menos por un rato, los fantasmas de encima. Todo empezó con un desborde por la siniestra del ataque de parte de Jordi Alba, el defensor español envió un centro algo débil al corazón del área bética y allí Messi, rodeado por tres rivales, aceleró como para tocar el balón, pero la dejó pasar entre sus piernas para habilitar al francés que, en total soledad y de frente al arco, no tuvo más que hacer que empujarla para estampar el 2 a 1 a los cuatro minutos. El tercero de la cosecha culé fue a los 16, de penal, tras una mano en la línea del arco por parte de Aissa Mandi. Messi no falló y parecía que esa ventaja no tenía remontada posible, mas Loren Morón alcanzó el 3-2 cuando corrían 28. A los 37, con otra pincelada de esas que te llenan de nostalgia, “la pulga” fusiló a Bravo y firmó el 4 a 2. El último gol del match fue de Pedri a los 45.

A modo de nota de color, es insoslayable hacer esta mención a un nuevo récord que Messi podría alcanzar en poco tiempo: con el doblete de hoy llegó a los 640 goles con la casaca blaugrana y quedó a 3 de Pelé: el brasileño ostenta 643 tantos jugando para Santos de Brasil y es, hasta el momento, el futbolista que mayor cantidad de goles anotó para un mismo club. “Lío” está a solo cuatro conquistas de superar a “O Rey”.

Barcelona ganó y tuvo un buen partido, sí, pero para sacudirse las dudas, hace falta que este sea su piso de rendimiento y no su techo; con más partidos como este segundo tiempo, los culés realmente podrían ser candidatos a quedarse con todo; de lo contrario, por más que siempre pueda apostarse a que los de Cataluña tienen chances de ganar, la historia reciente muestra que en su liga doméstica, como en Champions, hay equipos que pueden dejarlos con una mano atrás y otra adelante.

Todavía dando cuenta de un arranque de temporada por demás irregular, Barcelona está noveno con once unidades. Betis, que se quedó en doce, se coloca en el séptimo peldaño de la tabla. Ambos pueden sufrir alguna modificación si Bilbao suma en su match visitando a Valladolid.

Estadio: “Camp Nou”
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández

“LUCAS OCAMPOS”. El argentino cambió penal por gol y fue responsable directo de la victoria sevillana. (La Liga)

SEVILLA (1)-(0) OSASUNA

NO CONVENCE, PERO GANA. Definitivamente los andaluces son otro de esos equipos que muestran una merma en su rendimiento respecto de la temporada anterior: el campeón vigente de Europa League no está ni cerca de lograr esos encuentros entretenidos e intensos que supo regalar a quien pudiera mirar; sin embargo, y a pesar de este bajón futbolístico, Sevilla, al menos, gana.

En esta ocasión la víctima fue Osasuna que, sin tener tampoco un rendimiento altísimo, superó a su oponente, mas los “gorritxoak” no lograron trasladar al marcador ninguna de las oportunidades de gol que se crearon, mientras que los sevillanos si fueron efectivos: tuvieron una y no la desperdiciaron; Lucas Ocampos, de penal, marcó el único tanto del encuentro cuando se jugaba el minuto 14 del segmento complementario.

Flojo de emociones, el match no fue bueno por dos razones: Sevilla tuvo más la pelota, pero no hacía daño con ella; era más lo que merodeaba el perímetro del área de Osasuna, que lo que, de hecho, generaba como ocasión concreta. La visita, por su parte, sin tener tanta posesión, consiguió incomodar a la defensa sevillana en unas diez ocasiones, pero al arquero local no se lo pudo perturbar verdaderamente y los de Jagoba Arrasate no pudieron romper el cero.

Con diez de puntaje, los de Andalucía están décimos y Osasuna, con la misma puntación, se coloca un escalón por debajo.

Estadio: “Ramón Sánchez-Pizjuán”
Árbitro: Juan Martínez Munuera

“QUÉ DÚO”. Félix (izq) y Suárez, artilleros del “Atleti”. (La Liga)

ATLÉTICO DE MADRID (4)-(0) CÁDIZ

GOLEADA Y SEGUNDO PUESTO PARA EL COLCHONERO. Atlético de Madrid se despachó con un 4 a 0 ante uno de los equipos que venía sorprendiendo en la competencia: Cádiz no logró medirse de igual a igual frente a los que dirige Diego Pablo Simeone y cosecha, tristemente, su tercera derrota del certamen.

Con un João Félix realmente determinante, la escuadra capitalina impuso condiciones desde temprano: el luso marcó el desnivel inicial a los ocho minutos de juego. Sobre los 22 quien apareció fue Marcos Llorente y con el parcial de 2-0, los conjuntos se fueron al descanso.

En la segunda mitad la dinámica del match no se modificó y aunque Cádiz tuvo sus chances de convertir, no consiguió el descuento. Para colmo de males gaditanos, otro que concretó una diana fue el pistolero charrúa Luis Suárez quien, sobre los seis, aumentó distancias y prácticamente sentenció el cotejo. Félix, a los 45, rubricó su buena performance con un doblete y bajó el telón de forma definitiva.

Atlético de Madrid quedó, al menos hasta mañana, como escolta del líder Real Sociedad. Los del “Cholo” suman 17 unidades, al igual que el elenco de San Sebastián. Cádiz, con catorce, se coloca en el sexto lugar, a la espera de lo que pueda suceder con Getafe en su duelo ante Villarreal, ya que los azulones son los únicos que podrían relegarlo de su actual ubicación.

Estadio: “Wanda Metropolitano
Árbitro: Adrián Cordero Vega

PRÓXIMOS PARTIDOS (Horarios de Argentina)
Domingo 08/11
10:00 Getafe vs Villarreal
12:15 Real Sociedad vs Granada
14:30 Levante vs Alavés
14:30 Valladolid vs Bilbao
17:00 Valencia vs Real Madrid

FOTO DESTACADA: “Barcelona 5-2 Betis”
Todas las imágenes pertenecen a La Liga.


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*