“Aleti” le dio otro baño de realidad a Barcelona

El árbol contra Betis no tapó el bosque de problemas porque los “Colchoneros” acostaron a los catalanes en la mitad de la tabla. El otro gigante español extrañó a su “Gran Capitán” y volvió a naufragar en Valencia. Al “Chacho” lo pasaron para el cuarto en su estreno en Celta, que sigue en zona de descenso.

Se terminó la aventura europea para los seleccionados y es hora de regresar a la rutina doméstica. Y no cambió demasiado el panorama en La Liga porque los 2 grandes exhibieron los problemas de siempre.

En el Wanda Metropolitano, Atlético Madrid derrotó 1-0 a Barcelona y alcanzó en el liderazgo a Real Sociedad, con 20 puntos (y 1 partido más jugado). Cualquier derrota es sinónimo de crisis en el “mundo culé”, más si se tiene en cuenta la humillante despedida continental en la gestión de Quique Setién.

En el plano local tampoco hubo respuestas adecuadas de la mano de Ronald Koeman. Caída en el clásico y nueva zozobra frente al tercero en discordia que suele ser la verdadera piedra en el zapato: el equipo suma apenas 11 puntos en 8 encuentros disputados y está anclado en la mediocridad.

Diego Pablo Simeone está curtido en esta clase de batallas y supo maniatar a los catalanes. Avisó Marcos Llorente con una diagonal que terminó con un disparo que besó el horizontal. Y en el tercer minuto de tiempo agregado, aprovechó una duda en el retroceso y construyó el solitario grito de la victoria.

Salida desde el fondo que se aceitó con un punzante pase de Ángel Correa desde el propio campo para la escalada de Yannick Ferreira-Carrasco. Realmente no se supo qué quiso hacer Ter Stegen con una lejana salida mientas un compañero iba al cruce del belga. Yannick lo primereó al alemán con un taco y caño, para definir con el arco desguarnecido desde más de 35 metros, pese al cierre desesperado de Clement Lenglet.

El tándem Messi-Griezmann no funcionó y las situaciones más claras llegaron de manera impensada: con el juego aéreo. Primero un cabezazo de pique al suelo de Lenglet que le salió justo a la posición de Jan Oblak. Y luego con testarazo de Griezmann que conjuró el guardavallas esloveno con solidez.

Real Madrid también hizo agua y apenas empató 1-1 ante Villarreal, en su visita al Estadio de la Cerámica. Las excursiones a la comunidad valenciana han sido negativas para los “Merengues”, ya que tienen el fresco antecedente de la goleada sufrida ante Valencia.

El reloj marcaba 1 minuto y 44 segundos y el Madrid ya se puso en ventaja. Centro de Dani Carvajal y palomita de Mariano Díaz para el tempranero 1-0.

Sin embargo, los de Zinedine Zidane no supieron sostenerlo y en el último cuarto de hora resurgió el “Submarino Amarillo”. Samuel Chukwueze rompió con la defensa visitante y se metió en la tierra prometida. Thibaut Courtois salió a achicar y derribó al nigeriano. Penal que Gerard Moreno transformó en gol pese al esfuerzo del portero belga y empate sellado para los dirigidos por Unai Emery.

No estuvo en el banco pero fue estreno con derrota. En el Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla superó 4-2 a Celta y le arruinó el debut a Eduardo “Chacho” Coudet.

Los gallegos apostaron a un ex jugador del club (tuvo un paso fugaz durante 2002) pero una cuestión administrativa no lo dejó sentarse en el banquillo de los “Celestes”. Poco le importó a los andaluces, que trasladaron al terreno doméstico su mística europea.

En efecto, cuando parece que el equipo no encuentra la salida a una situación adversa, siempre aparece ese plus que le hace ganar partidos. Pasa en el “Viejo Continente” y también resuena en España.

A los 5´, Jules Koundé recogió un rebote corto que dio el arquero Rubén Blanco luego de un cabezazo de Diego Carlos y quebró el cero.

El visitante se mandó un chiste de gallegos porque dio vuelta el marcador en cuestión de 26 minutos. A los 10´, horror del portero checo Tomás Vaclik ante un centro de Hugo Mallo y sus manos de mantequilla le dejaron la bola servida a Iago Aspas para empardarlo. Minuto 36 y otra contra gestada en la derecha del ataque terminó con Sevilla sacando del medio: Aspas puso a prueba Vaclik y el arquero salvó a medias. A la carrera entró Nolito para corregir el rumbo y poner 2-1 arriba a Celta.

No pudo aguantar demasiado en ventaja el novel equipo de Coudet y los andaluces alcanzaron la igualdad en el segundo minuto de tiempo agregado. Envío de Jesús Navas desde la derecha y gran cabezazo goleador de Youssef En-Nesyri.

El reparto de puntos no era mal negocio para el necesitado Celta pero Sevilla tenía otros planes y en 2 minutos le arruinó todo. A los 85´, un lejano disparo de Sergio Escudero se desvió en Renato Tapia que intentaba bloquear y no hizo más que dejar como estatua a Blanco. Y 2 minutos más tarde, Munir mostró efectividad en una réplica mortal y estampó el definitivo 4-2.

El sorprendente Elche sigue haciendo de las suyas y se mantiene en el octavo puesto de la clasificación. En su visita al Estadio Ciudad de Valencia, los de Jorge Almirón igualaron 1-1 con Levante y piensan más en Europa que en la zona candente.

Los “Granotas” sacaron provecho de un córner ejecutado por José Campaña que Gonzalo Melero dijo que sí con la cabeza para el primer grito sagrado a los 12´. Sin embargo, los “Franjiverdes” pagaron con la misma moneda en el minuto 64, con un tiro libre en forma de centro de Josema Sánchez que Teté Morente cabeceó al gol.

Mismo marcador para Osasuna y Huesca, que terminaron 1-1 en El Sadar. Los aragoneses golpearon temprano a los 5´, con un fallo del guardavallas Sergio Herrera porque dejó la bola suelta luego de un centro de Rafa Mir y Sandro Ramírez no hizo más que empujarla al fondo de las mallas.

Los “Rojillos” alcanzaron la paridad a los 68´, con un envío de Jony desde la izquierda y el cabezazo de pique al suelo de David García para el harto merecido empate local.

(Foto Principal: @LaLiga)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*