Alavés, ese caballero del fútbol con “Bastón” y galera

Los de “Vitoria” no pudieron quedarse con la ídem para subirse al podio, pero permanecen en zona de UCL. Valencia venía “Parejo” para ganar, pero Valladolid se llevó un Real empate a 8 del final. Rayo jugó al póker con los gallegos y Leganés le dio un baño de realidad a Huesca. Nueva decepción de Villarreal en casa.

Transcurre la mitad del camino en la Primera División del Fútbol de España y hay otras historias más allá de los gigantes. Deportivo Alavés igualó 1-1 con Girona en su visita al Estadi Municipal de Montilivi y se mantiene en el cuarto lugar de la clasificación.

Si bien Real Madrid puede superar a los vascos con un eventual triunfo mañana en el Benito Villamarín, lo del equipo comandado por Abelardo Fernández es sencillamente brillante. Identidad de juego adquirida y respeto ganado, las claves para inyectarle sueños continentales a este equipo que temporada tras temporada suele pensar en la tabla de abajo.

Enfrente unos catalanes que también demostraron ser una de las revelaciones del torneo. Octavos con 24 unidades, los de Eusebio Sacristán también aspiran a un lugar en Europa cuando lo que se presagiaba al principio del certamen era la lucha encarnizada por no descender.

A los 12´, el uruguayo Christian Stuani puso en ventaja a los locales con un magnífico gol. Pase de Pedro Porro en dirección al oriental dentro del área y un control accidentado, ya que la pelota le quedó atrás y se levantó. Genial reacción del nacido en Canelones, quien rápido de reflejos ensayó una chilena y dejó sin recursos al portero Fernando Pacheco. Una verdadera joyita de Stuani, que suma 12 dianas y ya alcanzó a su compatriota Luis Suárez en el segundo puesto de la tabla de goleadores.

Pero los “Babazorros” respondieron casi de la misma forma, con una hermoso gol de Borja Bastón. Minuto 50 y un disparo imperfecto de Jonathan Calleri se convirtió en un pase para el delantero madrileño. Borja la mató con la derecha y sacó un latigazo de zurda que infló la red local, para el definitivo 1-1.

Valencia hizo todo para ganar pero no pasó del empate 1-1 ante Real Valladolid, en el Nuevo Mestalla. Son 3 los juegos que el equipo de Marcelino no suma de a 3 y naufraga en la mitad de la tabla.

A los 54´, los “Ches” tuvieron una gran oportunidad para inaugurar el score. Agarrón de Fernando Calero sobre Rodrigo dentro del área y penal que el hispano-brasileño ejecutó muy suave. Tapada doble del portero Jordi Masip: en la pena máxima y el rebote que le quedó servido a Santi Mina, para mantener el cero de su arco.

Una y otra vez los locales fueron en busca del tanto merecido y recién a los 71´ quebraron la resistencia de los “Pucelanos”. Jugada de Carlos Soler por la derecha y centro atrás para la entrada de Daniel Parejo. Fantástico remate alto de primera y al fin en ventaja los “Ches”.

Sin embargo, a 8 minutos del epílogo llegó la inesperada paridad del visitante. Menudo golazo de Rubén Alcaraz, con un tiro libre desde el patio de su casa que superó la barrera y viajó al ángulo superior derecho del arco defendido por el brasileño Neto.

Partidazo en Vallecas para dar formalmente el inicio a la fecha 19. Rayo Vallecano derrotó 4-2 a Celta de Vigo y encadenó su tercer éxito en fila.

El “Rayito” se iluminó temprano porque a los 4´ se puso en ventaja por cortesía de Raúl de Tomás. Pero los gallegos reaccionaron y dieron vuelta el marcador, gracias a las anotaciones de Néstor Araujo (13´) y de un penal que Maxi Gómez cambió por gol (18´).

El héroe del día sería Raúl de Tomás, quien decidió llevarse la pelota a su casa. Dos tantos más (37´ y 77´) para el delantero madrileño, quien redondeó su triplete e inclinó la balanza 3-2 en favor de los locales.

El portugués Bebé liquidó el pleito a los 91´ y si bien Rayo aún está en la zona ardiente, el panorama mejora con esta racha de triunfos que ilusionan.

Leganés doblegó 1-0 a Huesca en el Municipal de Butarque y le dio otro empujón al colista del campeonato. Trabajosa victoria para el conjunto que orienta tácticamente Mauricio Pellegrino, que puso fin a un racha de 4 encuentros sin sumar de a 3.

A los 73´, una bola cruzada desde la izquierda por parte de Jonathan Silva tuvo un anticipo de cabeza del marroquí Youssef En-Nesyri, para señalar el solitario gol del partido.

Getafe sumió en la depresión a Villarreal al llevarse un postrero 2-1 del Estadio de la Cerámica. Gran campaña para el elenco de José Bordalás, que la semana pasada puso en jaque al líder Barcelona y que ya se ubica en puestos de clasificación continental.

Jorge Molina adelantó a los “Azulones” a los 52´ y un gol en contra del uruguayo Leandro Cabrera (75´) dejó todo como al principio.

Sin embargo, el “Ángel del gol” tuvo que aparecer como una epifanía en el minuto final. Ángel Rodríguez ingresó por Molina a los 86´ y 3 minutos más tarde señaló el gol de la victoria, para dejar al “Submarino Amarillo” sin radar y en el penúltimo lugar de la tabla.

Para colmo, a los valencianos no les salió ni el tiro del final: minuto 91 y chance de empardarlo desde los 12 pasos en los pies de Karl Toko Ekambi. Pero el camerunés mandó el penal a las nubes y se agudiza el mal momento.

(Foto Principal: Agencia EFE)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*