La siete indomable

En el Rincón del Fútbol te contamos la historia de las jugadoras más destacadas que participarán en Francia 2019. En esta oportunidad: La estrella del CSKA de Moscú.

Gabrielle Aboudi Onguéné nació el 25 de febrero de 1989 en la ciudad portuaria de Douala, Camerún. Según la FIFA, actualmente, la jugadora del CSKA de Moscú es la futbolista más influyente de su país.

La delantera del seleccionado camerunés inició su carrera futbolística en las divisiones inferiores del Gondicam Club Yabassi, situado en su ciudad de origen. Sin embargo, nunca llegó a debutar en la Primera División de dicha entidad, ya que fue contratada por el Canon Sportif de Yaoundé, al ver sus habilidades en un partido amistoso entre ambas instituciones.

Onguéné disputando el balón en un duelo por la CNA

Luego de un fugaz paso por el club de la Primera División de Camerún, cambió de aires y recaló en el Louves Miniproff de Yaoundé, en la previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí, la número siete realizó una impecable labor defendiendo los colores de su nación y llamó la atención del FK Alfa 09 Kaliningrado, quien la contrató para participar de la segunda categoría de la liga rusa. Pese a ello, su primera experiencia en el exterior no fue la mejor y cuatro meses más tarde volvió a su antiguo club.

Nuevamente en el Louves Miniproff de Yaoundé, Gabrielle ganó varios títulos en dos años y luego fue contratada por el Rossijanka de la máxima categoría de la liga rusa. En su segunda experiencia en el país euroasiático, la camerunesa logró meterse de lleno en el equipo y en base a buenas actuaciones llegó al CSKA de Moscú en el año 2017, institución a la que representa en la actualidad.

Gabrielle defendiendo los colores del CSKA

La siete de las Leonas Indomables fue convocada por primera vez a su selección para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquella oportunidad, Camerún formó parte del Grupo E junto con el Reino Unido, Brasil y Nueva Zelanda. De esta manera, Onguéné debutó en el campeonato, en lo que fue una dura derrota frente a Brasil, el 25 de julio de 2012 en el Millennium Stadium de Cardiff. Pese a que las africanas cayeron en sus tres presentaciones, Gabrielle se dio el gusto de marcar en el duelo ante Nueva Zelanda.

Tras la experiencia en los Juegos Olímpicos, Onguéné fue nuevamente convocada para disputar el Campeonato Africano de 2012, donde se adjudicó la medalla de bronce. Dos años más tarde, el combinado camerunés mejoró su performance y se quedó con el segundo puesto, luego de caer dos a cero frente a Nigeria. Debido a esto, Camerún obtuvo una de las plazas para disputar el Mundial de Fútbol Femenino Canadá 2015.

Gabrielle en el último mundial femenino de la FIFA

Allí, Gabrielle disputó los tres partidos de la fase de grupos y marcó dos anotaciones, el primero de ellos en la goleada 6-0 frente a Ecuador y el segundo en la victoria contra Suiza por dos tantos contra uno. Con dos triunfos y una derrota, las Leonas Indomables avanzaron a los octavos de final, donde cayeron ante China por la mínima diferencia.

Un año más tarde, Gabrielle participó de la Copa de Naciones Africanas disputada en su país. En aquella ocasión, Onguéné fue elegida como la mejor jugadora del certamen y las Leonas nuevamente se quedaron con el segundo puesto, tras caer frente a Nigeria en la final. Mientras que dos años más tarde, en una nueva Copa de Naciones Africanas, Camerún quedó en tercer lugar y obtuvo el cupo al Mundial de Francia 2019.

Fotos: FB oficial de Gabrielle Onguéné


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*