La Pelota de Papel sigue rodando

En la Sala José Hernández de la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó Pelota de Papel 2. A sala colmada, el mundo del fútbol salió a la cancha, manejó las acciones del encuentro y la clavó al ángulo con un libro maravilloso.

Jorge Valdano escribió en la contratapa del libro: “Los futbolistas, que siempre fueron los dueños de los hechos, ahora piden la palabra para contar lo que soñaron, lo que vivieron, lo que recuerdan, lo que imaginan”. Y este Pelota de Papel volumen 2 está atravesado por todo lo que Jorge detalla y redobla la apuesta de su antecesor. La redobla porque convoca a muchas más personas ligadas al ámbito futbolístico y al artístico también.

Agustín Lucas, Sebastián Dominguez y Ariel Scher en el inicio de la presentación.

Tal como ocurrió con el primer Pelota de Papel, el periodista  Juanky Jurado junto a Sebastián Domínguez, Agustín Lucas y Ariel Scher, entre otros, convocaron a diferentes personas ligadas al ámbito futbolístico para poder hacer realidad la edición del libro. Tal como lo definió Juanky: “Nosotros somos admiradores del arte”, y cada relato lleva la ilustración de un artista diferente, Sebastián Domenech, Augusto Constanzo y Miss Carlaina son algunxs de ellxs.

Se hacen presentes como escritores jugadores y ex jugadores que ya habían participado de la primera edición como Sebastián Domínguez, Juan Pablo Sorín, Pablo Aimar y Roberto Bonano. A ellos se sumaron otros como el Puma Gigliotti, Fernando Gago, Héctor Bracamonte y Claudio Morresi. Los Directores Técnicos también escribieron, tales son los casos de Ángel Cappa y Mariano Soso, por ejemplo. Y, además, el fútbol femenino forma parte de este proyecto en las figuras de Evelina Cabrera, Presidenta de AFFAR (Asociación de Futbol Femenino de Argentina) y de Sol Domínguez, jugadora de futsal en Racing Club.

Juanky Jurado presentando a lxs prologuistas de los cuentos/poemas.

La lista es extensa, son 41 cuentos con la misma cantidad de prologuistas. Se buscó realizar un trabajo de calidad y lo lograron. Entre los prologuistas se encuentran Ingrid Beck, Ángela Lerena, Juan HerbellaDaniel Arcucci.

Una de las novedades, si se me permite el término, es que en Pelota de Papel hay dos poemas, uno de ellos escrito por Américo Tesorieri, el mítico arquero de Boca Juniors de los años 20 y cuya ilustración quedó en manos de Horacio Grela. El otro poema es de Juan Carlos Touriño, recordado defensor de Quilmes y el Real Madrid.

Durante la presentación se pudieron escuchar las voces de los protagonistas. Juan Pablo Sorín fue muy preciso al hablar del libro: “Es un sueño colectivo, es el motor y la pasión a través del fútbol, de las letras, de los sentimientos, de las emociones. Cualquiera puede escribir pero hay que dedicarse, hay que sentirlo y volcarlo en un papel. Y lo más importante es poder trasladarles eso a los chicos.

Claudio Morresi fue otrx de lxs que dejó su apreciación en cuanto al contenido del libro: “En este libro van a encontrar muchas posiciones que tienen en la vida muchísimos de los que aquí estamos, van a hablar de sus sueños, de sus ilusiones, van a ver como se ha metido la vida de nuestros últimos tiempos. Va a estar la dictadura, va a estar Malvinas, van a estar los sueños de los jugadores pero alrededor del fútbol también lo que fue nuestro país”.

Lxs ilustradorxs con Sebastián Domenech hablando de Pelota de Papel.

Al iniciar la presentación Juanky Jurado contó que los jugadores impulsaron que éste sea un libro solidario. Y es así nomás, ya que sus regalías serán donadas a la Fundación Sí de Argentina y a Nada Crece a la Sombra, que es una entidad uruguaya.

La Pelota de Papel seguirá rodando como también rueda en la cabeza de los ideólogos el sueño de ir por una tercera edición que seguramente se hará realidad. La pasión que le ponen y la predisposición de todxs lxs que participan de este proyecto es un motor que impulsa y mira siempre hacia adelante.

Ariel Scher lo sintetizó en pocas palabras: “Pelota de papel lo mejor que tiene es que es una gran aventura colectiva”.

Fotos: Redacción RDF


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

1 Comentarios en este artículo

  1. […] Fuera de lo deportivo, el lateral derecho de Banfield, Gonzalo Bettini, estuvo el domingo 30 de abril en la presentación del libro “Pelota de Papel 2”, en el que el escribió un relato. Si querés leer más sobre la presentación del libro hace clic acá. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*