La Muralla de River

En Rincon del Fútbol seguimos repasando las carreras de los futbolistas del actual plantel y hoy lo hacemos con los pilares de la defensa.

GONZALO MONTIEL

Surgido de las inferiores del Millonario, Gonzalo realizó un importante cambio en su juego para llegar a Primera y consolidarse, ya que hasta reserva, Cachete actuaba de marcador central, pero la abundancia en dicho puesto y la escasez de laterales derechos llevaron a Marcelo Gallardo a ubicarlo en ese sector. Su debut se originó en un empate ante Vélez correspondiente a la fecha 13 de la Superliga Argentina, cuando ingresó al comenzar el segundo tiempo por Pablo Carreras.

Como ya he resaltado anteriormente, la falta de opciones en el puesto le abrieron la chance de ser convocado frecuentemente y ya para el segundo semestre comenzó a ser una fija en el once inicial. Desde su debut, el juvenil de González Catan obtuvo las Copas Argentinas 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina 2018, las Recopas Sudamericanas 2016 y 2019 aparte de la Copa Libertadores 2018. Su aumento de nivel lo llevo a la selección mayor, siendo convocado por Lionel Scaloni por primera vez para un amistoso frente a Venezuela en España, que acabaría con derrota por 3 a 1.

FICHA TECNICA:

Nombre: Gonzalo Ariel Montiel

Dorsal: #29

Fecha de Nacimiento: 1/01/1997

Clubes: River

Partidos Disputados y Goles: 101 partidos y 1 gol.

Títulos: 4 títulos locales y tres títulos internacionales.

LUCAS MARTINEZ QUARTA

Otro surgido de la cantera de River Plate, fue subido a Primera División en el año 2016, estando presente en el banco de suplentes por primera vez ante Racing, aunque sin llegar a debutar oficialmente, acción que llegaría en noviembre de ese año cuando estuvo desde el arranque en la derrota por 1 a 0 ante Newells en Rosario. Presente desde el inicio ante Huracán e Independiente y siendo suplente ante Boca en las tres fechas posteriores, el Chino fue titular en la final de la Copa Argentina ante Rosario Central, levantando así su primer trofeo con la banda roja.

El 2017 arrancó con el pie derecho para el Marplatense, ya que volvió a ser titular en la reanudación del torneo local ante Olimpo al igual que en la final de la Supercopa Argentina que River perdió ante Lanús y tuvo su estreno en la red ante Independiente Medellín de Colombia por Copa Libertadores al anotar de cabeza. Pero el camino se torció rápidamente, ya que Conmebol  lo sancionó por doping al haber ingerido un diurético prohibido, misma situación en la que se encontró su compañero Camila Mayada, ambos suspendidos por siete meses, dejando nula la posibilidad de jugar en lo que restaba del 2017.

El 2018, ya con el castigo caducado, lo volvió a poner a Martínez Quarta en la consideración del técnico como primer recambio de Jonatan Maidana y una vez que Jony emigró a México, como titular indiscutido. Desde su debut en Primera División MQ fue parte de la obtención de las Copas Argentinas 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina 2018, la Recopa 2019 y la Copa Libertadores 2018 ganada a Boca. Todo lo obtenido, mas su regularidad en el puesto , llevaron a Lionel Scaloni a convocarlo por primera vez a la Selección Argentina en un amistoso ante Chile en Estados Unidos que finalizó en empate y en el cual el defensor tuvo un correcto desempeño.

FICHA TECNICA:

Nombre: Lucas Martínez Quarta

Dorsal: #28

Fecha de Nacimiento: 10/05/1996

Clubes: River

Partidos Disputados y Goles: 101 partidos y 6 goles.

Títulos: 4 títulos locales y dos títulos internacionales

JAVIER PINOLA

Javier Pinola irrumpió en Primera División jugando para Chacarita Juniors, en el año 2000, en una posición distinta a la que nos acostumbra hoy en día, ya que por aquel entonces era lateral izquierdo. Luego de dos años en el Funebrero se fue al Atlético de Madrid B, filial del Atlético de Madrid que disputa la segunda división de España. Tras un año en el filial, es subido al plantel profesional, donde Gregorio Manzano lo hizo debutar  ante el Albacete en la victoria 1 a 0 en la fecha 2 y repitió la titularidad en la fecha siguiente en la derrota ante Osasuna, tan solo 180 minutos de juego en el primer equipo Colchonero.

En Enero de 2004 fue cedido a préstamo a Racing Club, debutando en la primera fecha en el empate 1 a 1 ante Colón de Santa Fe con el dorsal 21, siendo Ubaldo Fillol su entrenador. Rápidamente se adaptó a la Academia y exhibió un buen nivel, lo que llevó a que deba regresar al Aleti al finalizar los 18 meses de cesión, pero en el medio apareció el Nuremberg alemán y el defensor decidió aceptar la propuesta del conjunto Teutón.

A pesar de las diferencias tanto culturales como futbolísticas con Alemania, Javier se adaptó rápidamente al Nuemberg, donde se ganó primero la titularidad, luego la DFB Pokal ante el Stuttgart en 2007, trofeo que no obtenía el club desde 1962 y finalmente la capitanía. Pero no todo fueron rosas, ya que en Die Legende le toco sufrir dos descensos de categoría.  Disputo mas de 400 partidos en el club alemán y consiguió un trofeo, dos de los tres requisitos para que una tribuna pudiera llevar su nombre. El restante de los requisitos era haber jugado en la selección de su país y a pesar de haber salido campeón en 2002 con la sub 20, durante su estadía en el club no había sido citado a la Albiceleste, aunque le llegaría mas adelante. Finalmente, una de las tribunas del Grundig Stadium lleva el nombre Javier Pinola.

En 2015 hubo un corto circuito con la dirigencia del club Bávaro, y eso se sumo al llamado de Eduardo Coudet para tentarlo con vestir la camiseta de Rosario Central, propuesta que finalmente termino aceptando, poniendo así el broche a una carrera de diez años en Alemania. Ya de regreso en Argentina, rápidamente se convirtió en pieza clave de un Rosario Central que causó sensación por su forma de jugar y por haber peleado tanto torneo local, como Copa Libertadores y Copa Argentina. Reconvertido a defensor central, Javier despertó el interés de varios equipos grandes de Argentina e incluso de Europa, pero cuando ya tenía una reunión pactada para hablar con Boca apareció Marcelo Gallardo por segunda vez para intentar sumarlo a River.

De la noche a la mañana, Pinola se convirtió en refuerzo de River, un refuerzo más que valorado ya que luego de la partida de Ramiro Funes Mori, había quedado un hueco en la defensa que ni Luciano Lollo ni Arturo Mina lograron llenar. Rápidamente se hizo ladero de Jonatán Maidana, exhibiendo un buen nivel y siendo clave en partidos importantes, sobre todo en los correspondientes a la Copa Libertadores 2018, incluida la gran final en Madrid.

FICHA TECNICA:

Nombre: Javier Horacio Pinola

Dorsal: #22

Fecha de Nacimiento: 24/02/1983

Clubes: Chacarita Juniors, Atletico de Madrid, Racing, Nuremberg, Rosario Central y River.

Partidos Disputados y Goles: 561 partidos y 19 goles.

Títulos: 4 títulos locales y dos títulos internacionales.

MILTON CASCO

Milton Casco nació en Maria Grande, Entre Rios en el año 1988. Su debut como profesional se produjo en la jornada 17 del Clausura 2009 jugando para Gimnasia y Esgrima de La Plata, cuando ingreso a los 74 minutos de juego por Hugo Iriarte en la derrota por 2 a 0 ante Colon en Santa Fe, utilizando el dorsal 15. En la ultima fecha Leonardo Madelon le volveria a dar minutos, esta vez en la victoria ante el Lobo Jujeño, ingresando a los 77 minutos por Juan Cuevas.

En el siguiente torneo obtuvo continuidad como titular hasta llegar a afianzarse como inamovible. En el año 2011 sufrio el descenso con el Lobo Platense a la B Nacional y luego de permanecer una temporada en la segunda categoría del futbol argentino fue adquirido por Newell´s. Una vez arribado a la Lepra fue tomado en consideración por Gerardo Martino, por entonces entrenador del conjunto rosarino, debutando en la tercera fecha del torneo Inicial 2013 al ingresar a los 78 minutos por Mauricio Sperdutti y utilizando nuevamente el 15 en la espalda. En el Rojinegro permaneció hasta septiembre de 2015, cuando fue vendido a River Plate, quedando en su palmares la obtención del Torneo Final 2013, en el cual ya se había consolidado como titular.

Su llegada al Millonario fue para reforzar un puesto que en cualquier momento podía quedar vacante, ya que Leonel Vangioni, otro ex Newell´s era titular indiscutido pero su buen nivel lo podían llevar a cambiar de aire rápidamente, por lo que Marcelo Gallardo pidió a Milton como alternativa al Piri. El entrerriano se adueño de la 20 ni bien firmo contrato y tuvo su debut contra Boca Juniors por el torneo local, en un encuentro que termino en derrota por 1 a 0 para el Millonario. Ese mismo año estuvo en el banco en el Mundial de Clubes ante el Sanfrece Hiroshima y ante Barcelona en la final, aunque no sumo minutos.

La partida de Vangioni al futbol italiano hacia suponer que le daría la chance de quedarse con el puesto, pero al mismo tiempo que se iba Piri llegaba Marcelo Saracchi, un joven lateral uruguayo que convenció a Marcelo Gallardo y relegó a Casco nuevamente al banco de relevos. El buen nivel del juvenil yorugua, sumado al flojo nivel que presentaba Milton cuando le tocaba actuar complicaron aun más las cosas, llegando a sufrir incluso la reprobación de la hinchada Millonaria en mas de una ocasión.

La estadía de Saracchi en River duraría tan solo un año y nuevamente se le abría la opción al ex Gimnasia de por fin consolidarse como titular, lográndolo a base de buenos desempeños, sobre todo en la Copa Libertadores 2018, en la que fue uno de los factores claves para la obtención y cambiando radicalmente la opinión del hincha. Hoy en dia es uno de los baluartes de River, teniendo un nivel optimo que lo hace inamovible del primer equipo.

FICHA TECNICA:

Nombre: Milton Casco

Dorsal: #20

Fecha de Nacimiento: 11/04/1988

Clubes: Gimnasia de La Plata, Newell´s y River

Partidos Disputados y Goles: 313 partidos y 12 goles.

Títulos: 5 títulos locales y 3 títulos internacionales.


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*