“La marca del jugador argentino está muy cotizada a nivel mundial”

Gabriel Calderón Pellegrino, instructor de entrenadores en todo el mundo y miembro de la FIFA, tuvo en las últimas horas la gentileza de dialogar con este medio para contarnos que el congreso de la entidad madre del fútbol global que se dictó en Qatar fue todo un éxito.

Además analizó ciertos temas de relevancia para el deporte como lo son el fenómeno de la tecnología implementado en el último tiempo, la eliminación de Chile de cara a la Copa del Mundo que se jugará este año en Rusia y la emigración prematura de jóvenes talentos desde el fútbol argentino a Europa.

Con respecto a la reunión que se produjo en tierra del Mundial 2022, Pellegrino aseguró que fue un éxito: “Nos reunimos los expertos técnicos que pertenecemos a la FIFA, fui invitado y me sentí muy contento y agradecido de estar allí con grandes personajes de este deporte como por ejemplo Pachu Maturana, Reinaldo Rueda… También estaba Andy Roxburgh -muy famoso de la UEFA- y profesionales que admiro muchísimo”, comenzó diciendo.

En cuanto a los objetivos planteados, informó: “La idea era ponernos al día sobre las nuevas formas de gestionar la FIFA y la manera de relacionar sus federaciones a la hora de formar a sus entrenadores”.

Acto seguido, agregó: “La conclusión fue que intentamos mejorar la formación de entrenadores en cada federación del mundo, hoy hay más de doscientas. Se busca el desarrollo de este deporte sobre todo en áreas donde esté en subdesarrollo y para eso es importante formar a los técnicos, para que estos a su vez hagan lo mismo con sus jugadores. Ahora queremos integrar instructores para que sean estos quienes formen sus propios directores técnicos, de ese modo la capacitación y la gestión se vuelve más amplia”.

De acuerdo a esta explicación, el instructor FIFA como lo es el entrevistado iría a un país en concreto, crearía entrenadores e instructores para que ellos luego transmitan ese mensaje a otros directores de su propia federación. Es decir que se repartirían responsabilidades las propias federaciones en paralelo con la entidad que rige el fútbol a nivel mundial.

Terminado este tema, se le preguntó sobre el uso de la tecnología implementado en el último tiempo y que despertó grandes críticas principalmente en Francia y Argentina, a esto Pellegrino respondió: “Sobre esto puntualmente no se dialogó en profundidad, sí se charló durante casi diez minutos y se sacaron datos que demuestran lo positivo de esta innovación que hoy poy hoy ayuda más de lo que perjudica. Estamos convencido de que mejorará situaciones y evitará polémicas“.

Este año para el planeta entero es muy especial, se comienza a palpitar una nueva Copa del Mundo pero no sólo en la masa futbolera popular, sino que las ansias y la emoción llegaron a la FIFA. En palabras de Pellegrino: “Vivimos cada Mundial con mucha intensidad, trabajo y responsabilidad porque sabemos que se ve en cada rincón y queremos que todo detalle salga a la perfección”.

Chile se privó de la participación en este certamen y justamente esto despertó fuerte revuelo en el propio país como en todo el planeta. Para ellos fue una gran decepción quedar eliminados y para el fútbol no es muy positivo ya que un gran equipo con grandísimos jugadores de notable nivel estarán ausentes. El deporte los va a echar de menos pero hay otros equipos de gran presente y al estar todo más igualado las selecciones teóricamente ‘más grandes’ les cuesta más ganar y competir con otras supuestamente ‘inferiores’, analizó.

Por último llegó el turno de hablar sobre la rápida partida a Europa de jóvenes promesas que no llegan a debutar en sus clubes de orígen en el territorio nacional, para el instructor de la FIFA esto se explica de la siguiente manera: Para el fútbol argentino esto resulta negativo puesto que no alcanzan a disfrutar a sus jugadores. Recuerdo que antes los más talentosos llegaban a estar en primera entre uno a tres años previo a partir, pero ahora en Europa se los observa muy jóvenes para que sean más baratos. Para el mundo entero esto es precioso teniendo en cuenta que la marca del futbolista argentino está muy cotizada“.

Foto: Gabriel Calderón Pellegrino


Carlos Alberto Sommi

Acerca Carlos Alberto Sommi

ver todas las publicaciones

Periodista deportivo y relator de fútbol. A lo largo de mi profesión me desarrollé y desarrollo en la cobertura del Club Aldosivi para medios de prensa gráfica como Resumen Sports, Rincón del Fútbol (actual) más Alma de Ascenso. En cuanto a mi experiencia radial, integré equipos de Mar del plata como Brisas, FM Residencias, QSL 92.3, La Red y otros de Buenos Aires como Contragolpe AM 610, La Previa del Ascenso, entre otros. A modo de colaboración fui contratado para relatar en LV7 de Tucumán y aporté material audiovisual a El Editor Platense. Para Resumen Sports cubro, además de Aldosivi, fútbol europeo y la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*