La maduración del arquero en Aldosivi, de Luis Ingolotti al modelo de Franco Armani y Gianluigi Donarumma

Guillermo Álvarez docente en la escuela de arqueros del Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata dialogó en Radio Brisas y explicó en qué consiste la maduración en el arquero, cuáles son las claves para evaluarla y destacó el trabajo del juvenil Luis Ingolotti, quien fue y es convocado al seleccionado nacional juvenil. Además comparó, a modo de ejemplo, con los cosos de Franco Armani (River) y Gianluigi Donarumma (Milan).

Para Álvarez el puesto del arquero es un lugar en el que se requiere gran maduración, aunque claro está que en todos los casos no llega en el mismo momento o edad. Es algo que hay que ir trabajando a lo largo de las divisiones inferiores; el ex portero se refirió a esta cuestión y explicó: “Hay algunos arqueros que maduran más jóvenes y otros que lo hacen después de los 20 o 21. Nosotros tenemos a Fabián Assman que debutó a los 18 años” y se mencionó a Gianluigi Donarumma, del Milan, que debutó a los 16 y tres años después sigue como titular.

Pero no dejó de lado a una de las mayores revelaciones de la cantera porguense en el arco, Luis Ingolotti, sobre él, expresó: “Luis es uno de los que está apuntado a que llegue, tiene toda la fisonomía de lo que es un arquero. En un momento la gente lo quería en el banco de suplentes de Primera y dije que le falta, recién ahora se está acomodando a lo que es la Reserva, donde ya entran a jugar otras presiones”.

  • Cuáles son las bases en las que se ve o demarca la maduración de un arquero para Guillermo Álvarez.

Son tres: Saber ubicarte, posicionarte y leer la jugada antes. En ese sentido contó a modo de ejemplo que “un arquero de 28 o 30 años se mueve diferente a Franco Armani, que estaba en Merlo y terminó explotando de grande y siempre es un adelantado a la jugada“.

  • Jugar con los pies

Esta es otra habilidad que se busca desarrollar en los arqueros en el fútbol argentino y obviamente Aldosivi no es la excepción. Cachito Álvarez tiene esa idea como prioridad y contó: “Si el arquero no sabe jugar con los pies es muy complicado. A mí siempre me gustó poder salir jugando desde abajo y es quizás una virtud de sentirse cómodo. Sin embargo, si no estás acostumbrado, es algo que hay que trabajar sí o sí. No tiene que hacer locuras pero sí ser inteligente“.

Acto seguido, concluyó destacando el trabajo de la institución portuense, en sus palabras: “Es valorable lo que hace Aldosivi en tener dos entrenadores de arqueros: uno en Primera y otro en reserva. El fútbol de hoy no es lo que era antes y se requieren muchas más cosas, como nutricionista, kinesiólogo, entre otras cosas”.

Foto: Fotomontaje RDF


Carlos Alberto Sommi

Acerca Carlos Alberto Sommi

ver todas las publicaciones

Periodista deportivo y relator de fútbol. A lo largo de mi profesión me desarrollé y desarrollo en la cobertura del Club Aldosivi para medios de prensa gráfica como Resumen Sports, Rincón del Fútbol (actual) más Alma de Ascenso. En cuanto a mi experiencia radial, integré equipos de Mar del plata como Brisas, FM Residencias, QSL 92.3, La Red y otros de Buenos Aires como Contragolpe AM 610, La Previa del Ascenso, entre otros. A modo de colaboración fui contratado para relatar en LV7 de Tucumán y aporté material audiovisual a El Editor Platense. Para Resumen Sports cubro, además de Aldosivi, fútbol europeo y la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*