Columnas Exportados y algo más

La legión argenta en Malta – Capítulo II: Nicolás Hernán Chiesa

La legión argenta del Fiorana de Malta: Nicolás Hernán Chiesa

Este porteñito que nació el 26 de mayo de 1980, casado con Sabrina, papá de Milagros de 12 años y Thiago de 6.

-¿Cómo fueron tus comienzos?

-Empecé a jugar en el club Social Parque, jugué con Esteban Cambiasso, Federico Insúa, y después pasé a Argentinos Jrs., donde estuve doce años de mi vida, tuve la suerte de tener esa escuela que me formó como jugador y persona, jugué en Chicago un año en el que ascendió a Primera; yo era parte del plantel y jugué en reserva. Ahí jugué con Facundo Arguello, “Carucha” Muller, con “el Gomito” Gómez, “ Palito” Manrique , “Tete” Quiroz. Después jugué en Brown de Arrecifes, después en Instituto de Córdoba, donde ascendimos, jugué poco; yo era enganche y ahí estaba Santiago Raymonda de titular… aprendí mucho de él, fue mi primer campeonato ganado, después pasé por Cañuelas donde estuve dos o tres meses, donde en esa época había un gerenciador, que a la vez era un allegado a la familia y además se trabajaba bien y el técnico era Walter Marchese.

De ahí a Rumania Serie A, un año en Politehnica Iasi, y de ahí a Italia donde jugué 10 años logrando 5 campeonatos.

En Italia nació mi hijo (Thiago) y creció mi hija (Milagros). Ya cuando llegué, acá tenía un año y desde hace 2 años que estoy en Malta.

La legión unida , Ruiz, Chiesa, Varela.

-¿Cómo fue tu llegada a Malta?

Hace 2 años que estoy aquí, me hablo el presidente de este proyecto, así que lo primero que hice fue venir a conocer el lugar y decidí trasladarme con mi familia en el final de mi carrera.

-¿Cómo fueron esos dos años?

En lo personal, muy bien, en el primer año jugué 32 partidos entre torneo y copa, hice 4 goles, el año pasado en el campeonato llegamos quintos, no logramos el objetivo de estar entre los tres primeros, pero pudimos ganar la Copa de Malta (símil Copa Argentina), nos clasificó jugar las preliminares de Europa League. Terminé jugando 38 partidos y 8 goles, dos en la copa (uno en la final). Lo cual ya era importante ya que no juego como enganche, sino más como volante central o delante de la defensa.

Coronación de Copa de Malta.

-¿Cómo sigue esto?

Ahora preparando el futuro, ya que tengo una edad (37 años) que no sé si seguiré jugando, tengo contrato este año, espero poder jugar la mayor cantidad de partidos posible y ayudar a mi equipo a lograr el objetivo, además ya tengo el curso de entrenador UEFA B hecho en Italia, seguramente voy hacer el UEFA A, además de especializarme y actualizarme especialmente en el inglés, que como idioma es muy importante para poder trabajar después del fútbol, como director técnico o formando parte de uno.

-¿Cómo es el escalafón de los cursos de técnico?

-Hay cuatro categorías: el UEFA C, B, A y el PRO. Yo por mi trayectoria el C no era necesario que lo hiciera así que comencé directamente con el UEFA B, que viene ser algo más que el inicial.

 

-¿La vida en Fiorana como es?

-La ciudad es muy linda, tranquila podés dejar los autos abiertos, que tus hijos puedan ir al parque solos sin miedo. Que es lo que más duele de Argentina, la inseguridad, cuando vamos allá o tenemos noticias, por eso valoro la calidad de vida.

Acá se está muy bien la cuidad es muy chica con un mar muy lindo, buen clima.

-¿Qué extrañas de la Argentina?

-La argentinidad, bueno acá uno toma tres litros de mate por día, trato de conseguir bizcochitos por internet, de conseguir carniceros que corten la carne como el asado, las achuras no las consigo, las facturas tampoco, esas cosas extraño como se extraña a los padres, a los amigos y esas cosas que solamente hay en Argentina.

-¿Cómo fue la experiencia en Rumania?

-Fue difícil, fue en año 2003/04 todavía no habían ingresado a la comunidad europea, en la cuidad que estábamos, Iasi, está a 400 km de Bucarest, mucho frío estamos con nieve hasta las rodillas para entrenar.

-¿La experiencia italiana?

-Jugué en distintos equipos de la región de Puglia, que sería el sur, muy parecido al ascenso argentino, tanto las canchas o gente lo vive muy parecido a nosotros, por ejemplo en Pisa (donde jugó el Cholo Simeone) quieren mucho a los argentinos, en la región de Toscana en Benevento cerca de Nápoles (donde nació Thiago), se vive muy bien, donde se daba mucha importancia por el resultado sin importar mucho cómo se consiguen.

-¿Cómo te llevas con los “argentos”?

-Bien, a pesar que les llevo diez años a Enzo (Ruiz, próximo exportado), y Nacho (Ignacio Varela), compartimos mates, vestuario; a ellos les gusta la música, mucha cumbia (la argentinidad), me gusta mucho compartir y con ellos estamos pendiente de Argentina y del fútbol y en especial del ascenso.

-¿Cómo es ese vestuario?

-Es medio políglota, ya que el técnico, el presidente y tres compañeros, Nacho y yo, que ya soy medio italiano, hablamos así, los malteses hablan el inglés maltés y Enzo habla en castellano, es gracioso porque le habla a todos y todos le dicen que sí como si le entendieran y nadie le entiende nada.

 

 

 

Omar Prospero

Soy Omar Próspero un nene grande que juega al periodista deportivo, En El Rincón del Fútbol, llegue por casualidad y curioseando.. Se de la campaña de Catanzaro, (el equipo de mi viejo ) y otros caprichos y empecé a compartir mis notas, mis ideas y mi berrinches (es "off said" y "el 9 es un burro"), y me siento que estoy con amigos. Además de colaborar con El Rincón..., en lo que pueda, intentare retratar la vida de gente del ascenso, que con esfuerzo y con mucho o poco éxito intentar reflejar ese esfuerzo en algo que llamaríamos "Exportados", donde jugadores, profes y DTs, cuenten como se fueron, que sienten estando afuera.

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Nicolas chiesa dice:

    Gracias por la nota omar un grande abrazo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *