River Plate

La ida del 86

En Rincón del Fútbol te contamos cómo le fue a River en sus anteriores partidos de final de Copa Libertadores jugando de visitante.

Luego de las finales de 1966 y 1976 ante Peñarol y Cruzeiro, el número 6 volvió a ser significativo para el Millonario, ya que en 1986 volvió a disputar la final de la Copa Libertadores, está vez ante el América de Cali. Aunque para llegar a esa instancia hubo un camino por recorrer tu el comienzo fue en zona de grupos teniendo como contrincantes a Santiago Wonderers, Peñarol y Boca Juniors. A los uruguayos les ganó los dos partidos, y , a los chilenos también venció en ambas ocasiones por y , mientras que el otro protagonista de la final que se suscitará en breve fue el único capaz de impedir que termine con puntaje ideal ya que salieron y 1 a 1.

Luego llegó el turno de las semifinales, dónde primero enfrentó a Argentinos Juniors, obteniendo un 0 a 0, para luego lograr la primer victoria en esa instancia al ganar por 3 a 1 en Guayaquil ante el Barcelona de Ecuador, a quién vapuleo nuevamente en Buenos Aires. En el que debía ser el último partido de Semifinales al equipo de Héctor Rodolfo Veira le alcanzaba hasta con un empate 0 a 0, pero el campeón de la edición 1985 era un equipo a respetar y lo venció por 2 a 0, forzando así un desempate a jugarse en Vélez Sarsfield una semana más tarde. En dicho desempate el marcador no se movió del cero para ambos lados, pero el conjunto de Núñez avanzó a la final por haber anotado mayor cantidad de goles en las semis.

Los colombianos contaban con un buen arquero, el argentino y hoy técnico de Banfield Julio César Falcioni, con Carlos Ischia como dueño del mediocampo, con Roberto Cabañas como la figura y con Ricardo Gareca como la carta goleadora. En tanto los dirigidos por el Bambino tenían la base de aquellos que había logrado recientemente el torneo doméstico en Argentina, dando la vuelta en la Bombonera el recordado día de la pelota naranja. Campeones en México 86 como Nery Pumpido, Óscar Ruggeri, Norberto Alonso eran las banderas de aquel River, mirado de reojo al principio por su falta de paladar negro, por ser un equipo más contragolpeador que lírico, algo que a la exigente platea San Martin nunca le agrado. El equipo de Veira era un equipo que se caracterizaba por su personalidad, y que contó con la fortuna de tener siempre un buen recambio, sobre todo en la zona de ataque, ya que cuando careció de la presencia de Ramón Centurión en las finales, se erigió la figura del Búfalo Funes, por caso.

LA CALDERA DE CALI

Llegó el turno de visitar Colombia para enfrentar al América de Cali, uno de los grandes equipos del país cafetero. El partido se disputó en el Estadio Pascual Guerrero, el 22 de octubre de 1986 con una presencia récord de 48600 espectadores. River golpeó temprano y por duplicado, primero fue el Búfalo Juan Gilberto Funes quién abrió la cuenta a los 22 minutos y tan solo tres minutos más tarde, Norberto Alonso puso el 2 a 0. En el inicio de la segunda mitad el paraguayo Roberto Cabañas anotó el descuento y le dio vida al equipo caleño, que buscó avasallantemente llegar al empate, pero tanto Nery Pumpido, cómo Nelson Gutiérrez y Óscar Ruggeri fueron una muralla que impidieron todo tipo de ocasiones. Así el Millonario esperó el partido de vuelta con la tranquilidad de un buen resultado que le permitía afrontar la vuelta en el Monumental, con su gente, de otra manera.

SÍNTESIS:

AMERICA DE CALI (1):

Julio César Falcioni; Hugo Valencia, Víctor Espinosa, Enrique Esterilla, Jorge Porras; Gerardo González Aquino, Carlos Ischia (75’ Alex Escobar), Roberto Cabañas; Willington Ortiz (75’ Anthony De Ávila), Ricardo Gareca, Juan Manuel Battaglia.

DT: Gabriel Ochoa.

RIVER PLATE (2):

Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Óscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Norberto Alonso; Roque Alfaro, Antonio Alzamendi, Juan Gilberto Funes.

DT: Héctor Veira.

Goles: 22’ Juan Gilberto Funes, 25’ Norberto Alonso, 46’ Salvador Cabañas.

Árbitro: Juan Daniel Cardelino (Uruguay)

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero, Cali, Colombia.

Foto Principal: Goal.com

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *