La Feria del Fútbol: Huracán y Newells

En la Sociedad Rural Argentina de Palermo se está llevando a cabo la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Lo que en un principio era un espacio dedicado a las editoriales, hace algunos años se abrió hacía otros espacios que hacen difusión cultural a través de los libros. Uno de esos espacios lo ganó el fútbol. Este año son cuatro los clubes de Primera División que tienen su stand, además de la Editorial Librofutbol.com.

El fútbol copó el Pabellón Ocre y uno, sintiéndose parte de este deporte tan lindo, enseguida se sube al paravalancha y orgulloso lo festeja. Este año, la feria tiene cuatro representantes: Boca Juniors, River Plate, Huracán y Newells. Cada uno, además de lucir imágenes, murales y merchandising, también transmite su trabajo cultural y educativo. Allí estuve y pasé por los stands de Quemeros y Leprosos.

Los 10 años del Globo

El Club Atlético Huracán cumplió 108 años como institución el pasado 1° de noviembre y además, este año cumple 10 en la feria. Es el equipo argentino con más presencias, de forma ininterrumpida, en este ámbito cultural. Precisamente, la Subcomisión de Cultura y Acción Social del club lleva a cabo esta iniciativa que se ha vuelto emblemática para la institución de Parque Patricios. Charlando con Pedro Arias, uno de los integrantes de dicha Subcomisión (y miembro de la Comisión Directiva de Huracán) me contó que la presencia del Globo en este evento busca difundir las acciones culturales que lleva el club. Además ponen énfasis en la difusión y venta de libros porque “hay pocos clubes que tienen la cantidad de libros dedicados a su historia, como los que tiene Huracán”, me comenta orgulloso.

Esta Subcomisión, que “hace todo esto a pulmón” tiene la particularidad de estar formada por varias Agrupaciones y que pese a las diferencias en cuanto a pensamientos políticos, trabajan y suman esfuerzos para que el desarrollo cultural y social del club crezca año a año. Pedro destaca esta particularidad y comenta que es un caso que en otros Departamentos del club no suele suceder.

Hay libros exhibidos que ya no se venden porque están agotados y otros que sí pueden adquirirse, entre ellos hay dos que serán presentados en la feria. Uno de ellos pertenece a Néstor Vicente (ex Presidente del club y actual Presidente de la Subcomisión de Cultura y Acción Social) que se llama “Huracán, 108 años de Cultura y Deporte”, en el cual, el autor realiza un recorrido histórico por la “Patria Quemera”. El otro libro está dedicado al público infantil: “Pintó el Globo” de Natalia Suárez y Daniel Pereyra. Como su nombre lo indica, es un libro para colorear la historia del Globo.

Las presentaciones serán el día lunes 8 a partir de las 20:00 hs. en la Sala Jorge Luís Borges y contará con las presencias del autor, el Presidente del club, Alejandro Nadur, y destacados periodistas del mundo futbolero. Además, el día 10 de mayo estará firmando autógrafos Patricio Toranzo. Si sos del Globo, hacete un lugar en la agenda y date una vuelta por Palermo.

Libros del Globo para la “Patria Quemera”

La Lepra plantó bandera

Costó, se trabajó mucho y se logró. La “Peña Vieja Amelia” de Buenos Aires presentó el proyecto en Rosario y consiguió el aval del club para montar el primer stand de un equipo de futbol del interior del país. Motivo de orgullo sobra y se nota en las caras de quienes se pasan la posta para poder cubrir el horario en que el stand funciona día a día. Pedro Peralta, Germán Rodríguez, referentes de la peña, y todo el conjunto de muchachos y muchachas que la forman plantaron bandera en la feria. Me contaron que el nombre de la peña es en honor a Amelia Montero, la hincha número uno de Newells que tiene 92 años y es un referente para los hinchas Leprosos. Cada cumpleaños de Amelia coincide con el aniversario de la peña, entonces el festejo es doble y amerita que cerca de 200 hinchas se junten a comer con la N°1 y levanten sus copas para brindar.

La peña montó el stand gracias a los aportes externos que recibieron en forma de donaciones. También Rafael Bielsa y Eduardo Van der Kooy pusieron su granito de arena para que este proyecto se lleve adelante. Se puede adquirir merchandising y libros referentes a la historia del club, entre ellos “La vida en rojo y negro” de Bielsa y Van der Kooy; también “Vieja Amelia: una vida junto a Newells”, de María Esther Miernau.

El stand recibió hace unos días la visita de algunos jugadores de Newells. De paso por Buenos Aires, Mauro Formica, Luciano Pocrnjic, Héctor Fértoli y Jalil Elías se sacaron fotos y firmaron autógrafos a los hinchas. También pasaron por allí Pomelo Mateo y Sebastián Domínguez. Otra de las visitas que tuvo el stand fue la de Jorge Luis Pintus, quien estuvo presentando y firmando su libro “La Lepra manda”.

El proyecto busca transmitir la impronta cultural y educativa de la institución y además están sumando socios. En cuatro días, Newells tiene 50 nuevos socios. La muchachada de la peña es muy agradable y pueden pasar a visitarlos. La perlita del stand: un mural con las imágenes de Leonel Messi, Marcelo Bielsa y el Diego, hermoso.

El mural de los ídolos Leprosos

Fotos: Redacción RDF


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*