La Copa Maradona es azul y oro

Boca se consagró campeón de la Copa Diego Maradona al superar por penales (5-3) a Banfield. Fue 1-1 en tiempo reglamentario. El Xeneize, que sumó su estrella 70, terminó con nueve por la expulsión de Mas y la lesión del Pulpo González.

Sonrisa y título para Boca en este comienzo de 2021. En el estadio Bicentenario de San Juan, el Xeneize derrotó por penales (5-3) a Banfield y se coronó campeón de la Copa Diego Maradona. Fue 1-1 en los noventa minutos, en un partido con poco fútbol y emociones que recién llegaron sobre el cierre. El Xeneize sumó así su estrella número 70 y estiró la diferencia con River como el club argentino más ganador de la historia.

Para Boca esta definición era un arma de doble filo. Fuera de competencia en la Copa Libertadores, su objetivo principal, la obtención de esta estrella no cambiaba la ecuación. Pero una derrota hubiese agregado más leña al fuego tras las críticas por la dura eliminación ante Santos. Quizás como un guiño del destino, el dramatismo que le otorgó la definición por penales, le dio el brillo que no tenía a este título.

Había muchos interrogantes respecto a las respuestas anímicas del conjunto de Miguel Ángel Russo. También las había del lado del Banfield por la presión de disputar una final para tantos juveniles. Tanto el Xeneize como el Taladro superaron el examen, pero Boca salio mejor parado. El equipo de Russo mostró una versión más compacta y entusiasta que el último miércoles y con eso logró atenuar las virtudes de su rival.

Primer tiempo de estudio, con un Boca manejando la pelota hasta tres cuartos de cancha, pero sin profundidad. Banfield parado de contraataque, más explosivo en las transiciones aunque sin peso ofensivo como en otros partidos. Como resultado los primeros 45′ se fueron sin una jugada neta de gol, exceptuando algún remate a distancia que no llevó peligro a los arcos de Esteban Andrada e Iván Arboleda.

El complemento empezó y transcurría en el mismo sentido. Se presumía que solo una jugada de otro partido podía sacudir la modorra y así fue. A los 14′ Edwin Cardona se llevó la marca de Emanuel Coronel de izquierda a derecha en el borde del área y sacó un remate furibundo que dejó sin nada que hacer a Arboleda. Un verdadero golazo del colombiano que se tomó revancha de su ausencia en Villa Belmiro.

A partir de allí el Xeneize le cedió la pelota al Taladro, replegandose unos metros pero sin sufrir peligro. Más allá de los cambios de Javier Sanguinetti, Banfield no consiguió inquietar a Andrada y parecía que el desenlace del partido estaba sellado. Pero las emociones llegaron en los últimos 10 minutos. A los 42′ Facundo Tello expulsó a Emanuel Mas por doble amarilla y en el último minuto de tiempo adicionado Boca se quedó con nueve por la lesión de Diego González.

La demora que generó la salida del Pulpo le dio a Banfield una última pelota que aprovechó al máximo. Corner, doble cabezazo y empate agónico de Luciano Lollo para locura del Taladro. Para Boca la impotencia y el golpe anímico previo a la definición por penales. Pero allí los de Russo fueron eficaces, y valiéndose del penal errado por Jorge Rodríguez, se quedaron con la Copa tras la conversión de Julio Buffarini.

No era el objetivo de la temporada. Pero es un título, el 70 de su historia, que quita un poco el sabor amargo de la eliminación copera. Dos títulos sobre tres posibles y una semifinal de Copa Libertadores, saldo nada despreciable en el primer año del tándem Miguel Angel Russo-Juan Román Riquelme. Llegará el tiempo de la evaluación y armado del Boca 2021. Pero ahora es tiempo de celebrar esta Copa que seguramente el Diego también habrá festejado allá arriba.

Síntesis del partido:

Boca Juniors 1 (5): Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano; Sebastián Villa, Mauro Zárate, Edwin Cardona; y Ramón Ábila. Director técnico: Miguel Ángel Russo.

Banfield 1 (3): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Claudio Bravo; Giuliano Galoppo, Jorge Rodríguez, Martín Payero; Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray. Director técnico: Javier Sanguinetti.

Goles en el segundo tiempo: 18m Cardona (BJ) y 50m Lollo (B).

Definición por penales (Boca 5-3): en Boca convirtieron Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini. En Banfield anotaron Lollo, Fontana y Álvarez; falló Rodríguez.

Cambios en el segundo tiempo: 15m Diego González (BJ) por González; 19m Juan Pablo Álvarez (B) por Bordagaray; 21m Eduardo Salvio (BJ) por Cardona; 33m Agustín Urzi (B) por Cuero y Luciano Pons (B) por Galoppo; 39m Carlos Tevez (BJ) por Ábila y Alan Varela (BJ) por Zárate; 48m Mauricio Asenjo (B) por Bravo.

Amonestados: Bravo (B). Buffarini, Villa y Salvio (BJ).

Incidencia en el segundo tiempo: 41m expulsado Mas (BJ) por doble amarilla.

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Bicentenario de San Juan.

Imagen destacada: Twitter Oficial Boca Juniors


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*