La Copa de las Estrellas en Chile

El próximo miércoles 4 dará comienzo en Chile la octava edición de la Copa América con la participación de las 10 selecciones sudamericanas. En El Rincón del Fútbol ya palpitamos su comienzo y te acercamos toda la guía.

Un nuevo sueño comienza a rondar las cabezas de las jugadoras que participarán de la Copa America 2018 que tendrá su sede en Chile por primera vez. En las ediciones anteriores, las brasileras fueron campeonas en seis oportunidades, la restante la ganó nuestra Selección Argentina cuando fue anfitrión en el año 2006.

Esta edición de la copa, además de coronar a las mejores del continente, otorgará dos cupos para el próximo Mundial Femenino que se jugará en el mes de junio en Francia. Quien obtenga el tercer puesto participará en un repechaje frente a una Selección de la CONCACAF. También clasificará a cuatro selecciones a los próximos Juegos Panamericanos 2019 y a dos a los Juegos Olímpicos del año 2020.

Todo el torneo se jugará en la Región de Coquimbo y utilizando dos estadios como sedes, estos serán el Estadio La Portada de La Serena y el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. En un principio estaban programados 4 encuentros de Primera Fase en Ovalle, pero el Estadio Diaguitas no se encuentra en condiciones óptimas y en las últimas 24 horas se decidió desafectarlo de la Copa.

Coquimbo es una de las 15 regiones en las que se divide políticamente Chile. Al norte limita con la Región de Atacama y al sur con la de Valparaíso. Para entender fácilmente su ubicación, se puede tomar como referencia que al este, dentro de Argentina, se encuentra la provincia de San Juan.

Cuenta la historia que la región formó parte del Imperio Inca y sus habitantes fueron, en su gran mayoría, el pueblo originario Diaguita. Unos cuantos años después irrumpió en la región Diego de Almagro con todo el aparato de muerte español y Coquimbo fue anexada a ese nuevo imperio. Esta región se caracteriza, entre otras cosas, por tener varios observatorios astronómicos, es gracias a esto que el Turismo Astronómico ha ido creciendo en los últimos tiempos, llama mucho la atención cómo se ven las estrellas a medida que uno se va acercando a la Cordillera, casi que se las toca con la mano.

La Mascota de la Copa

Y si de estrellas estábamos hablando, no podemos dejar de recordar a la gran poetisa Gabriela Mistral, quien nació en esta región, más precisamente en el pueblo de Vicuña. Gabriela fue galardonada con el Premio Nobel en 1945, producto de su gran obra literaria.

La mascota de la Copa se llama Gabi y lleva ese nombre en homenaje a la poetisa. Esta mascota es un animalito, una chinchilla mas precisamente. Este roedor se encuentra en peligro de extinción y actualmente se lo trata de proteger. Porque, claro, el ser humano es así, primero depreda y después protege, tarde, siempre tarde.

Gabi, la chinchilla futbolera, con la bandera argentina.

Como dijimos anteriormente, las sedes donde se llevará a cabo la competencia son dos y las conoceremos a continuación:

La Serena

Estadio La Portada

La Serena es la Capital de la Región. Sus inmensas playas y su ciudad bien tranquila y acogedora, hacen de este lugar uno de los destinos predilectos para el turismo. Muy cerca de allí y tomando rumbo hacia las montañas, se encuentra el hermoso Valle del Elqui. Este valle se caracteriza por estar surcado desde el suelo por una ruta en la que el viajero se va internando y a medida que la recorre puede conocer varios pueblos, entre ellos Vicuña y Monte Grande. En este último descansan los restos de Gabriela Mistral. Un pueblo más adelante se llega a Pisco Elqui, que se lo considera como la cuna del pisco chileno, y además es un lugar con una energía especial, tal es así que se pueden hacer tours místicos nocturnos para acercarse un poco más a ese energía a la que me refiero. Dijimos que desde el suelo la surca una ruta, bien, desde el cielo nocturno la surca una cantidad de estrellas increíbles. Es por ello que aquel camino es conocido como “La ruta de las estrellas”.

Si bien, el estadio fue construido en 1952, en el año 2015 se llevó a cabo su reinauguración. Las viejas gradas fueron tiradas abajo y se hizo todo a nuevo. Ese mismo año se utilizó como sede de la Copa América y del Mundial Sub 17, ambos torneos pertenecientes a competencias de fútbol masculino.

En este coqueto estadio se jugarán los partidos de la Primera fase pertenecientes, todos ellos, al Grupo A. Además se jugará toda la Fase Final de la Copa.

Capacidad: 17.000 espectadores

Coquimbo

Estadio Francisco Sánchez Rumoroso

En Coquimbo podríamos decir que hay tres hitos que se destacan por sobre el resto (al menos para quien escribe), por un lado el puerto pesquero donde se puede disfrutar de exquisitos manjares extraidos del mar. Por el otro, la Cruz del Tercer Milenio en lo alto del cerro El Vigía. Casualidad o no, esta mole de concreto con sus 93 metros de alto es una especie de manto que desde lo alto vigila, protege y abriga las almas cristianas que habitan la región. Y el tercer hito es, por supuesto, el Estadio Francisco Sanchez.

Es un recinto moderno inaugurado el 1 de julio de 1990 y reinaugurado el 19 de noviembre del año 2008 dando inicio a la Copa del Mundo Sub 20 de fútbol femenino. Alli se jugarán los partidos de la Primera Fase del Grupo B.

Capacidad: 18.000 espectadores

Forma de disputa y fixture

El torneo estará dividido en dos grupos de cinco selecciones cada uno y las dos primeras de cada grupo avanzarán a la fase final.

Fixture del Grupo A

Fixture del Grupo B

Fase Final

Las cuatro selecciones clasificadas a esta instancia se enfrentarán todas contra todas. Aún no se confirmaron los horarios.

Lunes 16 de abril – Sede La Serena

1°A vs 2°B y 1°B vs 2°A

Jueves 19 de abril – Sede La Serena

1°B vs 2°B y 1°A vs 2°A

Domingo 22 de abril – Sede La Serena

2°A vs 2°B y 1°A vs 1°B

Faltan muy pocos días, las expectativas son grandes. En nuestro caso le deseamos lo mejor a nuestra Selección. Tenemos un equipo que puede dar pelea, ojalá se pueda dejar una muy buena imagen y conseguir un lugar en el próximo Mundial. Se acerca la Copa América, se acercan las estrellas.

Fotos: Wikipedia y @CAFemChile2018


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

2 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Muy buen artículo. Ojo con la ortografía porque poetisa se escribe con S.

    Francisco / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*