La contundencia inglesa se floreó en Nizhni

Inglaterra no tuvo piedad y sacó a relucir todo su poderío para golear a Panamá por 6 a 1. Harry Kane se transformó en el goleador de la Copa gracias a un Hat-trick. La Selección canalera anotó su primer gol en mundiales.

El Estadio Nizhni Nóvgorod lucía un aspecto festivo. Por un lado, estaban los simpatizantes panameños que aportaban su alegría habitual sin preocuparse demasiado por el resultado que podría arrojar el partido, el hecho de estar allí, en un Mundial, se recibe como un triunfo. Por el otro, el público inglés que, además del entusiasmo, llevan consigo la ilusión de hacer un gran Mundial porque son conscientes que tienen con qué.

El color y la alegría del público panameño en Nizhni. Foto: @Fepafut

El equipo comandado por Gareth Southgate realizó una sola variante con respecto al once que saltó a la cancha frente a Túnez. Ingresó Ruben Loftus-Cheek por Dele Alli, ya que el volante del Tottenham terminó aquel partido con una molestia muscular. Por el lado de Panamá, Hernán Darío Gómez decidió utilizar la misma alineación que perdió frente a Bélgica.

El partido tuvo una primera etapa en donde a Inglaterra le salieron todas. Primero, apeló al pase largo por encima de la última línea panameña para romper con el cerco defensivo que propuso Bolillo Gómez. Lo intentó con Kieran Trippier por la banda derecha y con el ingreso por el centro tanto de Raheem Sterling como de Jesse Lingard. Y le salió bien. Luego sacó a relucir el trabajo con pelota parada y también le salió bien. Todo le salió bien al conjunto inglés durante esta primera etapa.

Panamá comenzó con muchas ganas y tuvo el primer disparo al arco del partido a través de Aníbal Godoy, pero se le fue por arriba del arco. Inglaterra comenzó a tener el control y logró la apertura del marcador a los 7 minutos gracias a un córner ejecutado por Trippier. Hubo un buen movimiento dentro del área que dejó a John Stones solito para meter un cabezazo implacable que terminó clavado bien abajo, inalcanzable para Jaime Penedo. La primera jugada preparaba le salía a la perfección. Panamá intentó responder y fue el Mago Yoel Bárcenas quien desde afuera del área remató de zurda en comba, pero la pelota se fue por el segundo palo de Jordan Pickford. Y fue todo lo que pudo hacer el equipo canalero porque inmediatamente el egipcio, Ghead Grisha, cobró un dudoso penal sobre Lingard que Harry Kane cambió por gol a los 19 minutos. Y a partir de allí fue todo de Inglaterra. A los 35, Sterling y Lingard combinaron por derecha y el 7 bravo le dio desde afuera del área y la puso al ángulo izquierdo de Penedo quien voló inútilmente. 3 a 0 con tres disparos al arco, así de efectivo era el juego inglés. Cuatro minutos más tarde, volvieron a ensayar una jugada de pelota parada que nuevamente salió perfecta y John Stones repitió de cabeza para poner el 4 a 0. A esta altura, el desorden defensivo se apoderó de Panamá. Ni el más pesimista aficionado panameño esperaba este resultado en apenas 40 minutos de juego. Sin embargo, eso no iba a ser todo, aún quedaba algo más para el cierre de la primera etapa: otro penal. Esta vez fueron agarrones advertidos por el árbitro quien no dudo en marcar nuevamente la pena máxima. Y allí estuvo presente Harry Kane, pegándole de derecha y de manera calcada a la primera ejecución. Así, nos fuimos al descanso con una goleada contundente que no dejaba dudas.

Harry Kane, el hombre-gol del equipo inglés. Foto: @England

Para la segunda etapa, Inglaterra sacó el pie del acelerador y manejó tranquilo el trámite del partido. No obstante, a los 62 encontró el sexto. Fue un disparo desde afuera del área de Ruben Loftus-Cheek que dio en el taco de Harry Kane y se metió en el segundo palo de un Jaime Penedo descolocado. Hat-trick y el balón del partido para el delantero del Tottenham. Luego aparecieron los cambios y Gareth Southgate mandó a descansar a Kane y a Lingard. Bolillo también movió el suyo y puso en cancha a Felipe Baloy para fortalecer un poco la defensa.

Lo que siguió fueron algunos momentos en donde Panamá aprovechó que Inglaterra ya no hería con sus ataques y a los 78 hizo historia. Fue el ingresado Felipe Baloy quien aprovechó un tiro libre muy bien ejecutado por Ricardo Ávila para esforzarse y desde el piso marcar el primer gol de Panamá en los mundiales. Fue, tal vez, el momento más emotivo del partido, porque el público panameño lo festejó como un triunfo y los jugadores fueron enseguida a abrazar al capitán de 37 años de edad. Bolillo desde el banco aplaudía contento. Fin del partido y goleada inglesa por 6 a 1.

Felipe Baloy y el festejo del primer gol panameño en mundiales. Foto: @FIFAWorldCupPAN

Inglaterra se floreó y sin despeinarse paseó su futbol por Nizhni Nóvgorod. El fútbol inglés muestra evolución, es tal vez, más vistoso, marcado por la búsqueda del juego asociado y con el aporte de calidad en cada movimiento ofensivo que le pueden dar tanto Sterling como Lingard. Harry Kane es el goleador de la Copa y si bien, no la toca mucho, cuando la tiene es medio gol. Es verdad que aún no enfrentó a un rival de su categoría, seguramente el partido del próximo jueves frente a Bélgica nos muestre la dimensión en la cual se encuentra futbolísticamente este equipo. Allí se definirá quien de los dos avanzará a Octavos de Final como puntero del grupo, por el momento empatan en todo.

A Panamá le resta cerrar su participación en Rusia 2018 frente a Túnez, también el día jueves. Sólo para cumplir, y por qué no, buscar una victoria mundialista.

Síntesis del partido:

INGLATERRA (6): Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Ruben Loftus-Cheek, Jordan Henderson, Jesse Lingard, Ashley Young; Raheem Sterling y Harry Kane.

Cambios: Jamie Vardy x Kane, Fabian Delph x Lingard y Danny Rose x Trippier.

DT: Gareth Southgate

PANAMÁ (1): Jaime Penedo; Michael Amir Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Éric Davis; Gabriel Gómez, José Luis Rodríguez, Édgar Yoel Bárcenas, Aníbal Godoy, Armando Cooper y Blas Pérez.

Cambios: Ricardo Ávila x Godoy, Abdiel Arroyo x Bárcenas y Felipe Baloy x Gómez.

DT: Hernán Darío Gómez

Goles: 8´John Stones (ING), 22´Harry Kane, de penal (ING), 36´Jesse Lingard (ING), 40´John Stones (ING), 46´Harry Kane, de penal (ING), 62´Harry Kane (ING) y 78´Felipe Baloy (PAN).

Amonestados: Cooper, Escobar y Murillo (PAN); Loftus-Cheek (ING)

Árbitro: Ghead Grisha (Egipto)

Asistente 1: Redouane  Achik (Marruecos)

Asistente 2: Waleed Ahned (Sudán)

4° árbitro: Norbert Hauata (Tahití)

5° árbitro: Bertrand Brial (Nueva Caledonia)

Estadio: Nizhni Nóvgorod

Tabla de posiciones

Foto destacada: @England


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*