La clasificación de Chile y Suecia

Siguiendo el repaso del Grupo F, y atendiendo a cuál fue el recorrido que cada Selección hizo para llegar a Francia, en este informe veremos el caso de Chile y Suecia. Las sudamericanas debutan en Copa del Mundo mientras que las suecas participarán por octava vez.

CHILE

La Copa América del año 2018 significó el evento a través del cual clasificaron las Selecciones de Sudamérica. Se jugó en Chile y las locales jugaron un gran torneo que les permitió clasificar directamente junto a Brasil.

La Copa se dividió en dos grupos y Chile formó parte del A junto a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Todos los partidos se jugaron en La Serena y el debut fue frente a las paraguayas con quienes empataron 1 a 1. Gloria Villamayor sorprendía abriendo el marcador pero nueve minutos más tarde Yanara Aedo marcó el empate definitivo.

La segunda presentación fue frente a Colombia, una de las selecciones candidatas y, nuevamente, La Roja comenzó perdiendo. Fue la talentosa Catalina Usme quien puso en ventaja a las Cafeteras, sin embargo Chile, con el empuje de su gente, fue para adelante y faltando 10 minutos de juego empató las acciones a través de Camila Sáez.

EMPATADAS. Chile y Colombia no pudieron sacarse ventaja. Foto: Hernán Contreras / Cafemchile2018.cl

En el partido frente a Uruguay llegó la primera victoria. Sobre los 80 minutos de juego, María José Rojas anotó el 1 a 0 con el cual Chile se llevó los tres puntos. Finalmente, cerró su participación en el grupo frente a Perú con un contundente 5 a 0 a favor. Yanara Aedo en dos oportunidades, Yessenia López, Francisca Lara y María José Rojas fueron las goleadoras del partido. Esta campaña les dejó 8 puntos que le permitieron clasificar en segundo lugar (por detrás de Colombia) a la siguiente etapa.

La Fase Final no comenzó del todo bien ya que enfrente estuvo Brasil y todo su poderío. Las Canarinhas las derrotaron por 3 a 1 y Yessenia López se dio el gusto de marcar el gol del descuento. Frente a Colombia se jugó el segundo encuentro y acabó empatado 0 a 0. A raíz de este resultado, el último match iba a ser vital porque Chile estaba obligado a ganar y enfrente estaba Argentina. Fue, seguramente, el mejor partido de las jugadoras chilenas con un estadio La Portada que explotaba de gente y donde dio cátedra goleando 4 a 0 y clasificando al Mundial. Los goles los anotaron Camila Sáez, Maryorie Hernández, Agustina Barroso en contra y Francisca Lara.

CLASIFICACIÓN. Chile festeja uno de los goles frente a Argentina. Foto: Hernán Contreras / Cafemchile2018.cl

El día 11 de junio Chile enfrentará a Suecia en el Roazhon Park de Rennes. Allí hará su debut oficial esta Selección que, a base de sacrificio y esfuerzo, comenzará a dar sus primeros pasos en una competencia Mundial.

SUECIA

La clasificación Sueca fue sencilla. El sistema de disputa que realiza la UEFA determina una eliminatoria en tres etapas. Una Fase Preliminar donde participan las 8 peores selecciones de Europa, una Fase de Grupos de donde salen los primeros 7 clasificados al Mundial y un Play-Off para determinar un clasificado más.

Suecia, por supuesto, participó directamente en la segunda etapa siendo parte del Grupo 4 junto a Dinamarca, Ucrania, Hungría y Croacia. A diferencia de los sistemas de clasificación en el resto de las Confederaciones, en UEFA no hay sede única y se disputan partidos de ida y vuelta.

La eliminatoria arrancó bien ya que el primer encuentro fue victoria visitante de 2 a 0 frente a Croacia con goles de Lina Hurtig y Kosovare Aslliani. En el partido siguiente ocurrió algo extraño y esto no quiere decir que no sea justo. El rival era Dinamarca y las jugadoras decidieron no presentarse a disputar el encuentro como medida de protesta por la desigualdad de género que se vivía en la Federación Danesa de Futbol. El reclamo tenía que ver con que el futbol femenino no percibía los mismos premios a nivel monetario que el fútbol masculino. La cuestión es que UEFA le dio por ganado el partido a Suecia por 3 a 0 y este resultado sería vital para el futuro.

FIGURA. Una de las figuras suecas es Caroline Seger. Foto: Getty Images

El tercer partido fue goleada ante Hungría por 5 a 0. Los goles los anotaron Lina Hurtig, Nilla Fischer, Kosovare Aslliani por duplicado y Caroline Seger. Cinco meses más tarde volvieron a encontrarse los mismos rivales pero en tierras húngaras y nuevamente fue victoria sueca pero 4 a 1. Caroline Seger, Sofia Jakobsson, Stina Blackstenius y Mimmi Larsson marcaron los tantos para Suecia.

La revancha frente a Croacia se jugó en Gotemburgo y la victoria de Suecia fue contundente: 4 a 0. Volvió a anotarse en la red Stina Blackstenius pero esta vez por duplicado, mientras que Hanna Folkesson y Elin Rubensson marcaron los otros dos goles.

Los siguientes dos encuentros fueron frente a Ucrania. En el primero sufrieron la primera derrota. Fue en tierras ucranianas y por 1 a 0. En la revancha, jugada en Gotemburgo, volvieron al triunfo y por 3 a 0 con tantos de Elin Rubensson, Magdalena Ericsson y Kosovare Asllani.

Finalmente, el 4 de septiembre del año 2018, se enfrentaron en Vigorg, la Selección local de Dinamarca frente a Suecia. Era un match definitorio, el que ganaba se metía en Francia y el que perdía jugaría por el ultimo boleto en la fase de Play-Off. Fue victoria sueca por 1 a 0 gracias a Sofia Jakobsson que madrugó a todas en el inicio de la segunda parte y decretó el resultado final y la clasificación.

LA NUEVE. Kosovare Asllani, en un partido frente a Italia. Foto: Getty Images.

Suecia terminó con 21 unidades, cinco más que Dinamarca y ocho más que Ucrania. Fue la mejor selección del grupo aunque faltó ver qué hubiese pasado si en el partido de ida frente a Dinamarca las danesas se presentaban a jugar. Fue una decisión muy arriesgada para Dinamarca porque esos puntos perdidos las llevó a los Play-Off en donde perdieron con Holanda y se quedaron sin Mundial.

Suecia ya tiene una buena experiencia en mundiales, participó en todos y fue sede de la segunda edición en el año 1995. A pesar de la localía no pudo avanzar más allá de los Cuartos de Final y su mejor participación en Copa del Mundo fue en el año 2003 cuando perdió la final frente a Alemania. Pero todo esto quedará para otro informe.

Foto principal: Hernán Contreras/cafemchile2018.cl


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*