Sin categoría

Japón y su largo camino a Rusia 2018

El equipo samurai comenzó su carrera mundialista en 2015, el plantel de estrellas y la madurez del equipo en cuanto a táctica y juego, lo convierten en uno de los favoritos en miras de la fase de grupos, y apuestan a llegar más allá de los 8vos de final después de un deslucido papel en Brasil 2014.

La Selección japonesa, 4to clasificado para Rusia 2018. Fuente: leparissien.com

La selección de fútbol de Japón fue el 4to país clasificado para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Los dirigidos por el bosnio Vahid Halilhodzic sellaron su clasificación, incluso antes del final de las eliminatorias, en la victoria por 2-0 frente a Australia, en agosto de 2017.

Es la 6ta participación consecutiva en mundiales del equipo samurái, desde Francia ’98.

ELIMINATORIA ETERNA:

La Confederación Asiática de Fútbol  (AFC) reúne 45 países, de los cuales sólo 4,5 (cuatro clasificados en rondas y uno por repechaje) podrán disputar del pase al Mundial.

Las eliminatorias al otro lado del mundo constan de 4 fases, que comenzaron en marzo de 2015 y culminaron en octubre de 2017, con estos clasificados:

Japón, Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur y Australia.

Segunda Fase:

Japón comenzó su camino mundialista en la 2da fase de las Eliminatorias y junto a las restantes 39 selecciones, conformaron la liguilla de 8 grupos con 5 equipos en cada uno de ellos. Los ocho campeones de cada grupo y los cuatro mejores segundos, continuarían en el largo camino a Rusia.

Los nipones compartieron su grupo, el E, con: Siria, Singapur, Afganistán y Camboya.

El 16 de junio de 2015 su debut dejó más dudas que certezas, de local, empató en 0 contra un deslucido Singapur.

El 3 de septiembre del mismo año, también de local, derrotó a la selección de Camboya por 3 a 0. Las estrellas de la selección mostraron su juego y goles ante una selección que dejó muchos espacios para que Honda, Yoshida y Kagawa convirtieran y comenzara el sueño mundialista con el primer triunfo en Eliminatorias.

El 8 de septiembre hubo lluvia de goles contra Afganistán. La selección japonesa se lució con un 6 a 0 imbatible con goles de sus referentes y de nuevas incorporaciones. Su capitán, Kagawa, abrió el marcador y volvió a convertir a los ´49. Dos tantos también para el volante del Leicester, Shinji Okazaki. Honda y Morishige también fueron de la partida, con un tanto cada uno.

Eliminatorias contra Afganistán – Fuente: Fifa.com

El 8 de octubre Japón visitó a Siria, en lo que sería el último partido de la serie de ida del grupo, posicionado ya como líder, gana con un cómodo 3 a 0, con goles de Honda (de penal), Okazaki y Usami.

Peleando el balón contra Siria – Fuente: elbocon.pe

En noviembre de 2015 comienzan los partidos de vuelta, en los cuales, Japón demostró su poderío en cuatro partidos consecutivos, 4 victorias con su arco invicto.

El 12, de visitante, logró dar vuelta la floja imagen del debut frente a Singapur, ganó 3 a 0 con goles de Honda, Yoshida y Kanazaki.

El 17, también de visitante, y con una actuación regular, logró ganarle al equipo camboyano, por 2 tantos contra 0. El delantero de Camboya, Khoun, abrió el marcador, pero en contra. Casi llegando a tiempo de descuento, Honda no perdonó y definió para cerrar el partido.

Ya en marzo de 2016, el equipo samurái, vislumbraba la siguiente fase, restaba todavía enfrentar a Afganistán y Siria. No les fue difícil, con una diferencia de 7 días Japón goleó 5 tantos contra 0 a ambos contrincantes.

Afganistán primero, con goles de Yoshida, Okazaki, Kiyotake y Kanakazi. También hubo un tanto de Muhammed, pero en contra.

Siria tuvo la misma mala suerte que Afganistán, hasta gol en contra por parte de su defensor Al Masri, pero también convirtieron para los nipones: Kagawa, por dos, Honda y Haraguchi.

Confiados y afianzados, el equipo que apenas llevaba tres meses con su nuevo técnico, pasó a la 3era fase en este larguísimo camino al mundial.

Tercera fase:

Los 12 equipos clasificados se reagruparon en 2 grupos de 6 equipos,  donde los dos primeros lugares de cada uno clasificarían al Mundial Rusia 2018 y los terceros lugares pasarían a la Cuarta ronda.

Japón compartió grupo con: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Irak y Tailandia.

En 10 partidos disputados, la Selección nipona ganó 6, empató 2 y perdió 2. 17 goles convertidos y sólo 7 recibidos fueron el saldo para meterse dentro de los 4 asiáticos con pase directo a Rusia, incluso una fecha antes de la culminación de la fase 3.

El comienzo fue poco auspicioso, perdió de local 2 tantos a 1 (Honda) contra Emiratos Árabes Unidos.

Derrota frente a Emiratos Árabes Unidos. Fuente: lanacion.com

Con idéntica formación, enfrentó a Tailandia, ganándole al local por 2 a 0 (Haraguchi y Asano).

Un mes más tarde, y de local, superaron a Irak por 2 a 1 (Haraguchi y desempate de Yamaguchi en tiempo de descuento).

Empate en 1 contra Australia de visitante (Haraguchi). Y despedida con triunfo frente a Arabia Saudita por 2 a 1 (Kiyotake, de penal y Haraguchi).

Ya en los partidos de vuelta, 4 meses más tarde, Japón logra equilibrio y confianza.

Logran revertir el penoso resultado que obtuvieron al inicio de fase, y de visitante contra Emiratos Árabes Unidos sella un rotundo 2 a 0 (Kubo y Konno).

Goleada y paseo en el partido contra Tailandia. Fueron 4 los goles para el local (Kagawa, Okazaki, Kubo y Yoshida), ninguno para el visitante.

Kagawa celebra su gol frente a Tailandia. Fuente: eluniverso.com

Restaban tres encuentros, el pase a Rusia estaba cerca.

En junio empata 1 a 1 contra Irak con gol de Osako.

El 31 de agosto logran la clasificación contra Australia. El 2 a 0 final (Asano e Ideguchi) le permitió a Japón clasificarse y todo fue alegría en Saitama.

Así festejaba Japón su clasificación – Fuente: Fifa

Ya en el último partido, una manito para los amigos. Arabia Saudita gana 1 a 0 y sella su clasificación, con esta victoria, para Rusia.

CARACTERÍSTICAS Y FORMACIÓN PRELIMINAR:

La táctica elegida por el técnico Vahid Halilhodzic es 4-3-3.

Históricamente Japón se caracterizó por la posesión del balón, pero de un tiempo a esta parte, el juego elegido es el de contraataque.

Su juego además se caracteriza por las bandas, con Nagatomo, Sakai y Honda.

Hasebe es la nueva estrella del seleccionado, de buen presente en Frankfurt, el volante le da equilibrio, orden y recuperación.

Kagawa, referente, no está entre los preferidos del técnico, generando discusiones entre la hinchada nipona. Honda, el histórico, tendrá su tercer Mundial, acaso una de las estrellas del equipo, puede jugar en ambos extremos o más centrado como punta.

El preliminar de jugadores:

ARQUEROS: Eiji Kawashima (Metz), Masaaki Higashiguchi (Gamba Osaka), Kosuke Nakamura (Kashiwa Reysol).

DEFENSORES: Yuto Nagatomo (Inter Milan), Tomoaki Makino (Urawa Reds), Maya Yoshida (Southampton), Hiroki Sakai (Marseille), Gotoku Sakai (Hamburg), Gen Shoji (Kashima Antlers), Naomichi Ueda (Kashima Antlers), Genta Miura (Gamba Osaka).

MEDIOCAMPISTAS: Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt), Yojiro Takahagi (FC Tokyo), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Yuki Kobayashi (Heerenveen), Gaku Shibasaki (Getafe), Yosuke Ideguchi (Gamba Osaka).

DELANTEROS: Shinji Okazaki (Leicester City), Keisuke Honda (Pachuca), Takashi Inui (Eibar), Yuya Osako (Cologne), Genki Haraguchi (Hertha Berlin), Yoshinori Muto (Mainz), Kenyu Sugimoto (Cerezo Osaka), Yuya Kubo (Gent), Takuma Asano (Stuttgart).

Convertido en un participante recurrente de los mundiales, Japón tiene con qué, buen juego, táctica, paciencia y estrellas. En junio de este año veremos si les alcanza para llegar más allá de los 8vos en la copa del mundo.

 

Informe por: Soledad Blanco

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *