ISPS Handa Prem: Vuelve la final esperada

Auckland City y Team Wellington decidirán el anillo de campeón luego de una temporada inconclusa y de otra sin verse las caras en la gran definición.

Al otro lado del mundo hubo vientos de cambio y se reestructuró el fútbol en Nueva Zelanda. Sucede que la Primera División – conocida como ISPS Handa Premiership por una cuestión de patrocinio – regresó al formato de 8 equipos en lugar de 10 y volverá a definir en un campo de juego quién será el campeón.

La temporada anterior fue declarada trunca por la pandemia y el título se le otorgó a Auckland City, quien había obtenido la fase regular pero no llegó a disputar las instancias de eliminación directa. Por supuesto que nadie se opuso a la idea de proclamar campeón a un equipo cuando todavía quedan partidos por jugar (imaginen la situación por estos lares) y hasta tuvo su eco en toda Oceanía: los “Navy Blues” también tenían el boleto asegurado para representar al continente en el Mundial de Clubes, pero se bajaron a último momento por el rebrote de covid19 en al región.

Para esta campaña, la 2020-21. Southern United FC y Tasman United se fusionaron con el Canterbury United Dragons, franquicia con sede en la ciudad de Christchurch (sí, la misma del brutal ataque de un tirador hace exactamente 2 años). Entonces de los 10 equipos que formaban parte del certamen la temporada pasada, ahora son 8.

Auckland City se quedó con la fase regular y además confirmó su boleto para la Champions League de Oceania 2022. Detrás suyo terminaron Team Wellington, Hamilton Wanderers y Eastern Suburbs.

En la primera semifinal, Team Wellington no tuvo problemas para golear 4-1 a Hamilton Wanderers en el David Farrington Park de la capital. Hamish Watson imprimió factura por triplicado (11´, 36´ y 70´) y Samuel Mason Smith (50´) completó el póker del “Team Welly”, mientras que Tommy Semmy (59´) maquilló la derrota para los “Wanderers”.

En la otra llave, Auckland City cumplió con lo que se esperaba y dio cuenta de Eastern Suburbs por 2-1, en el Kiwitea Street. Dylan Manickum (5´) y Christian Gray en contra (51´) marcaron para los “Navy Blues”; Ryan Feutz convirtió para el conjunto que se alzara con la corona en la temporada 2018-19.

Será la quinta definición entre los más ganadores de Nueva Zelanda por el anillo de campeón. Dos títulos para cada uno en el duelo mano a mano por la corona: Auckland City ganó en la 2013-14 y la 2017-18, mientras que Team Wellington se impuso 2 veces seguidas (2015-16 y 2016-17).

El historial general marca una amplia superioridad de los “Navy Blues” con 27 triunfos sobre 10 de su rival (11 empates). El último duelo se dio en la fase regular y fue victoria de Auckland City por 3-1, con goles de Dylan Manickum, Cameron Howieson de penal y Logan Rogerson (Hamish Watson descontó para el “Team Welly”).

(Foto Principal: @AucklandCity_FC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*