Islandia y Croacia dominan el Grupo I

Los nórdicos superaron con mucha suficiencia a una perdida Turquía por 2-0, amparados en un muy buen primer tiempo. Los croatas, por su parte, no debieron ni quisieron esforzarse demasiado para llevarse un 1-0 apretado de Finlandia. Ucrania, escolta de ambos, goleó 3-0 a Kosovo.

En la tercera jornada del Grupo I, Croacia e Islandia, las selecciones líderes, pretendían mantener ese status para comenzar a despegarse de sus oponentes en una zona por demás pareja. Los Vikingos eran locales ante una Turquía que venía golpeada, pero había rescatado un punto ante Ucrania, mientras que los croatas visitaban la gélida Helsinski con el objetivo de llevarse los tres puntos ante Finlandia. En el otro duelo del grupo, Ucrania era local ante Kosovo en tierras polacas, debido a la petición a FIFA por parte de su Federación. Lo mejor de cada choque, en este resumen.

Islandia se deshizo de los turcos con autoridad

El elenco vikingo recibía a Turquía en busca de retener el liderazgo de la zona, al que habían llegado la jornada anterior. El arranque de los dirigidos por la dupla Lagerback-Hallgrimson fue positivo, con la iniciativa y una oportunidad a los tres minutos, cuando Alfred Finnbogason no pudo conectar un centro desde la izquierda de Ari Skúlason. El mismo lateral volvió a sembrar peligro, aunque esta vez con un saque de banda que generó un tumulto en área que Finnbogason no pudo capitalizar. El local siguió insistiendo y esta vez fue el arquero Volkan Babacan quien le sacó a Gylfi Sigurdsson un remate que se colaba por debajo. Jóhann Berg Gudmunsson elaboró una linda jugada por derecha y encontró a Edmar Bjarnason, que con mucha ayuda de un rebote en Ömer Toprak decretó el merecido 1-0. Bodvársson tendría un minuto después la posibilidad de ampliar la ventaja, pero su remate de tijera se fue por arriba. No obstante, los vikingos llegarían al segundo antes de finalizar la etapa: Finnbogason se le filtró a los dos centrales en un pelotazo largo desde el fondo y decretó el segundo tanto con un fulminante derechazo de aire.

En el complemento, un conjunto local conforme con la ventaja decidió cerrar líneas y esperar por alguna que otra oportunidad de contragolpe. Turquía, por su parte, jamás pudo contra sus propias limitaciones, y a pesar de un par de arrestos de rebeldía de Hakan Çalhanoglu y Emre Mor, que buscaron con remates desde lejos, nunca logró inquietar al arco islandés. Los Vikingos generaron menos peligro en esa parte final, pero igualmente pudieron aumentar la cuenta luego de que un remate del capitán Sigurdsson fuera despejado por Babacan. El duelo se esfumaría con el 2-0, resultado que afirma el constante crecimiento futbolístico en el que está Islandia, y las dudas e inconsistencia turcas.

Croacia, con poco, pero líder

La selección Valtreni se había colocado como líder del Grupo I, y afrontaba su visita a Finlandia con el objetivo de mantener esa posición. En un duelo de ritmo muy bajo en general, el desnivel llegó a los diecisiete minutos, en la primera ocasión de todo el partido. Un centro desde la derecha de Sime Vrsaljko en el que el arquero Lukáš Hrádecký no salió bien encontró a Andrej Kramarić, que bajó el balón hacia el medio para un Mario Mandžukić que no desaprovecharía la asistencia. El resto de la etapa inicial tuvo un ritmo demasiado anodino, con un elenco croata que controló la posesión pero no supo cómo inquietar con ella, dejando entrever ciertos problemas de generación de fútbol. Finlandia, por su parte, apelaba a alguna pelota parada o un contragolpe, pero ninguna de esas opciones se les presentaría con claridad. La parte final del duelo iba a tener algo más de acción, con un equipo visitante algo más decidido a lastimar. Marcelo Brozović tuvo el segundo tras un centro peligroso de Mandžukić, pero su anticipo fue bloqueado por un defensor. En el cuarto de hora final, Ivan Perisić tendría la posibilidad más clara del juego: el del Inter hizo gala de su habilidad por derecha al burlar a su marcador y meterse al área, pero su remate bajo se estrelló en la base del palo. En los últimos minutos el ingresado Duje Čop tuvo las dos últimas chances del encuentro, primero rematando desde la medialuna del área para exigir abajo a Hrádecký y luego con un remate lejano que el golero finlandés despejó al córner por encima del travesaño. El encuentro se diluyó en los minutos finales y terminó dejándole tres puntos a una selección croata que, aunque le falta mejorar desde el juego, tuvo una doble jornada ideal desde los resultados y no penó demasiado por las importantes ausencias de Luka Modrić e Ivan Rakitić.

Con cuatro goles en dos encuentros, Mandžukić demostró estar on fire con su selección. (Foto: Goal.com)
Con cuatro goles en dos encuentros, Mandžukić demostró estar on fire con su selección. (Foto: Goal.com)

 

 

Ucrania goleó y sueña

La Sbirna recibía en la ciudad polaca de Cracovia a la naciente Kosovo, que venía de recibir una dura goleada ante Croacia. El duelo comenzó con el elenco soviético instalado en campo rival, y antes del cuarto de hora Yevgen Konoplyanka desbordó por izquierda y remató al primer palo, pero su intento no exigió a Samir Ujkani. Otra vez el ’10’ tendría la posibilidad de marcar tras un pivoteo de Artem Kravets, pero su definición no fue la mejor. Los dirigidos por Andriy Shevchenko tendrían otra chance clara luego de que Kravets no llegara a conectar un desborde de Bohdan Butko. La visita recién lograría inquietar sobre la media hora, con un remate de Milot Rashica controlado por el golero Andriy Pyatov. Finalmente, Ucrania iba a llegar al primer tanto del encuentro de la mano de un derechazo de Kravets que se desvió en el camino y batió a Ujkani. Pudo haber más antes del descanso cuando Andriy Yarmolenko, activo por la derecha, sacó un remate potente desde lejos, que obligó a Ujkani a una gran estirada para dejar las cosas apenas un tanto abajo.

El complemento comenzó con un dominio local, que avisó con dos remates consecutivos de Konoplyanka que detuvo el guardameta visitante. Sin embargo, la visita se sacudió la presión y pudo generar posibilidades. En la primera, Herolind Shala desbordó libre por la derecha y el arquero Pyatov casi se complica la vida solo con su buscapié. Un minuto después Bernard Berisha, llegando libre por izquierda, desperdiciaría otra chance importante para el cuadro kosovar. El choque se había tornado de ida y vuelta y ahora Kravets, tras un pase atrás de Ruslan Rotan, tuvo un interesante oportunidad para el local con un remate que salió cerca del ángulo derecho de Ujkani. Kosovo volvería a contestar con la más clara del encuentro al conectar Berisha un centro desde la derecha, pero su tiro dio en el travesaño. Acto seguido, en el otro arco le iban a anular un gol a Rotan por un offside de Viktor Kovalenko, que incidía en el campo visual del arquero. Sin embargo, el elenco local encontraría el tanto que encaminaría el trámite en su favor: Oleksandr Karavayev encontró a Yarmolenko, quien la bajó y definió con mucha tranquilidad. Para completar una historia que terminó siendo goleada en favor de Ucrania, Rotan se tomó revancha del tanto que le anularon y, tras recibir de Yarmolenko, sacó un tremendo zurdazo que se clavó en el mismo lugar de su conquista invalidada. Los de ‘Sheva’ se sacaron de encima a Kosovo y se perfilan como candidatos a pelear el pase a Rusia en un grupo muy parejo.

Yarmolenko tuvo una destacada actuación, gol y asistencia incluidos, en la goleada ucraniana. (Foto: @EuroQualifiers)
Yarmolenko tuvo una destacada actuación, gol y asistencia incluidos, en la goleada ucraniana. (Foto: @EuroQualifiers)

     Posiciones Grupo I:

  1. Croacia 7 pts. (+7)
  2. Islandia 7 pts. (+3)
  3. Ucrania 5 pts (+3)
  4. Turquía 2 pts. (-2)
  5. Finlandia 1 pto. (-2)
  6. Kosovo 1 pto. (-9)

 

Foto destacada: @EuroQualifiers


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*