#Ídolos: Un “Pepe” inalcanzable

José Gustavo Sand se formó en la cantera de River, pero encontró su lugar en el sur del Gran Buenos Aires, más precisamente en Lanús y todas las estadísticas lo demuestran.

Muchos hinchas “Granates” se acuerdan de ese 2007, cuando miraron un poco de reojo la llegada de “PepeSand a Lanús y dudaban de su capacidad goleadora. Esto se daba porque en los clubes que había estado nunca se logró afianzar y se la pasaba un año en cada equipo, entre los que figuran River, Colon, Banfield, Defensores de Belgrano, Independiente Rivadavia (M) y Vitória de Brasil.

Pero, en tan solo un año, hizo cambiar esta forma de mirarlo, el equipo que dirigía Ramón Cabrero tuvo una dupla ofensiva letal, que conformaban Sand y Acosta. Pero el que más sobresalió fue “Pepe” que se convirtió en el goleador del equipo (15 goles), siendo los más recordados los dos que hizo en el clásico ante Banfield y luego el que terminó de dar el título del torneo Apertura 2007 en la Bombonera.

Sand y su promedio de 15 goles en 16 encuentros.

La siguiente temporada, el equipo entró en una meseta, alcanzando solo la mitad de tabla, pero esto también se dio porque sus jugadores bajaron un poco su nivel. “PepeSand solo pudo hacer 7 tantos. Sin embargo, el cariño del hincha de Lanús no cambió, por esto en la temporada siguiente el conjunto bonaerense nuevamente se metió en la lucha del campeonato, pero quedó a tan solo 2 puntos de poder entrar al triangular que jugaron Boca, San Lorenzo y Tigre en el Apertura del 2008. En este campeonato, el goleador del Lanús fue, justamente, el goleador del torneo con 15 tantos. Todo esto se repitió en el Clausura del 2009, el “Granate” nuevamente quedó a tan solo 2 puntos del puntero y “Pepe” otra vez fue el pichichi del torneo, pero en esta oportunidad con 13 goles.

Por supuesto, esto llamó la atención de muchos equipos, pero el que puso la plata que pedía Lanús fue Al-Ain de Emiratos Árabes, equipo con el cual pudo quedarse con el título de la Supercopa y en donde se consagró como el goleador del torneo, anotando 24 tantos.

grantedeportivo.blogspot.com

Luego de esto, nuevamente empezó a pasar por varios clubes, en los cuales les costó afianzarse, a pesar de ser considerado un gran goleador. Anduvo por España para vestir los colores de Deportivo La Coruña, México también fue uno de sus destinos en donde jugó para Tijuana y luego volvió al país, en donde fue parte de Racing, Tigre, Argentinos, Boca Unidos y Aldosivi.

Pero en el 2016 tomó la decisión de volver a Lanús, por supuesto, con una edad bastante elevada (35 años) y claro, a pesar del cariño que le tenía el hincha “Granate“, muchos dudaban de su condición física. Pero él nuevamente disipó todas las dudas. Logrando que el equipo se consagrara campeón, pero además siendo el máximo goleador del campeonato, con 14 goles. Por supuesto, como en cada título del equipo, Jose Sand fue clave con sus tantos y en el partido final contra San Lorenzo fue el que sentenció el encuentro, ya que anotó el 3 a 0 faltando pocos minutos para que finalice el partido.

elpais.com

Este título le permitió a Lanús participar de la Copa Libertadores del 2017, una competencia que será muy recordada por todos los hinchas. En esa oportunidad, el “Granate” fue uno de los equipos que se dio el lujo que poder jugar la final, pero antes de esto tuvo que enfrentar y vencer a rivales como Nacional (U), Chapecoense y Zulia en la fase de grupos. Luego, en las fases de eliminación, dejó afuera a The Strongest con un gol de Sand, luego venció a San Lorenzo dándole vuelta el resultado y ganando en la tanda de penales, y antes de llegar a la final le ganó a River en donde “Pepe” anotó dos tantos en el partido de vuelta.

En la final las cosas no empezaron muy favorables, ya que Lanús se trajo desde Brasil una derrota por 1 a 0 frente a Gremio, pero todavía quedaba el partido de vuelta para revertir las cosas. Sin embargo, en la “Fortaleza” las cosas no salieron como se pensaban y los brasileños se iban tranquilos en la primera parte con un 2 a 0 a su favor. Para el segundo tiempo parecía que la vuelta se podría dar, más aún cuando Sand marcó el penal que tuvieron a su favor, pero para el pitazo final el resultado no tuvo más modificaciones y los hinchas granates se quedaron con las ganas de repetir un título continental. Personalmente, para “Pepe” no fue del todo un mal torneo, ya que terminó recibiendo el premio al goleador de la Libertadores, con 9 tantos convertidos.

foxsport.com.ar

Luego de este tropezón, el goleador intentó probar suerte nuevamente en el exterior, más precisamente en Deportivo Cali de Colombia, pero su estadía duró una temporada. Nuevamente volvió a Lanús para poder cerrar su carrera en el club en donde supieron explotar lo mejor de él, en donde lo llenaron de afecto y, sobre todo, donde lo valoraron. Pero, por supuesto que él no se quedó atrás, devolvió todo este cariño con goles, los cuales lo convirtieron en el máximo goleador del club, y sobre todo con títulos.

Resumen de Sand en Lanús:

  • Máximo goleador en la historia de Lanús con 129 goles.
  • Con el “Granate” fue Pichichi del torneo en 3 oportunidades. En el 2008 con 15 goles, en el 2009 con 13 tantos y en el 2016 con 15 anotaciones.
  • A nivel continental fue goleador de la Copa Libertadores 2017, con 9 goles.
  • Obtuvo 4 títulos con Lanús: el Apertura del 2007, el Torneo del 2016, la Copa Bicentenario del 2016 y la Supercopa Argentina del 2017.

Foto: clublanus.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*