#Ídolos: Dertycia y sus goles “Gloriosos”

En Instituto, muchos son los jugadores que lograron deja su marca, pero el que más sobresalió por la cantidad de goles fue Oscar Alberto Dertycia.

La cantera de la “Gloria” siempre fue un semillero de grandes jugadores, entre ellos Kempes, Ardiles y el máximo goleador del club, “CocayoDertycia.

El camino del goleador se inició en 1982, cuando Instituto disputaba el campeonato de Primera División. Esto significaba que aquel jugador que llegaba al plantel profesional debía ser uno con una gran categoría futbolística, cosa que con el correr del tiempo pudo demostrar Dertycia.

Instituto estuvo varias temporadas en Primera, pero nunca lograba superar la mitad de tabla. Sin embargo, algo que sobresalía era la presencia de “Cocayo” que, en todas las temporadas, lograba marcar algún gol, esto le permitió ser convocado para la selección Sub-20 durante 1983 y llegar a la mayor de la mano de Carlos Bilardo en 1984.

Con el pasar de los años, el talento goleador de Dertycia fue aumentando, tanto que en el Metropolitano de 1987 llegó a estar en el podio de los goleadores (3°) con 17 tantos anotados y a pesar de esto Instituto apenas llegó al puesto 11 del torneo. Luego, se destacó con sus goles (16) durante la temporada 1986/1987 y tambien en el torneo de 1987/1988 con 15 tantos.

Una de las temporadas más recordadas para los hinchas cordobeses se dio en el torneo de 1986/1987, en donde la “Gloria” logró el último triunfo en el Monumental, hasta la actualidad Instituto no pudo volver a obtener los tres puntos en esa cancha. Todos los hinchas recuerdan el encuentro que se disputó el 28 de septiembre de 1986, en donde Dertycia se encargó de darle la victoria a su equipo. El encuentro comenzó a favor de River, que se puso en ventaja con el gol de Hernández, pero la alegría duró poco ya que Acuña se encargó de igualar el marcador. El volante del “Millonario” nuevamente puso adelante al local, pero a partir de ahí apareció la figura de “Cocayo” que antes del cierre de la primera parte anotó el 2 a 2. El segundo tiempo parecía que se cerraba con la igualdad, ambos equipos demostraron una merma en la intensidad ofensiva y Dertycia aprovechó esto para marcar el gol del triunfo a falta de pocos minutos para el final.

mundod.lavoz.com.ar

Algunos dijeron que este triunfo se debió a que River estaba abocado en ingresar a la Copa Libertadores y que, por este motivo, se pudo dar esa derrota. Pero los cordobeses demostraron que esto no fue así, ya que el segundo encuentro contra el conjunto de Núñez se vio reflejado en el marcador y el cual tuvo como máximo anotador a Oscar Dertycia. El 8 de febrero de 1987 los “Millonarios” le hicieron frente a Instituto y no pudo hacerle sobra, ya que sufrió un fuerte golpe tras perder por 4 a 1 y esto se dio por los 3 tantos que hizo “Cocayo“.

Para llegar a lo más alto de la tabla de goleadores tuvo que esperar hasta el torneo de 1988/1989, en donde llegó a hacer 20 tantos. A mitad de año, decidió cambiar de club, tras casi 9 años en Instituto logró hacer 89 tantos y por esto Argentinos fue en busca de él.

Antes de cerrar su carrera, el goleador histórico de la “Gloria” pegó la vuelta, para poder disputar 27 encuentros y así poder anotar 10 tantos más. Por supuesto que la gente no le interesó que mientras él estaba en el plantel el equipo no pudiera ganar algún título, sino que lo puso como el ídolo del club por lo que demostraba en la cancha y lo dejaba bien plasmado con la cantidad de goles que pudo hacer con Instituto.

Foto: canalshowsport.com.ar


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*