#Ídolos: El “Tatengue” tuvo su propio Alí

Muchos asocian Alí con el gran boxeador que supo brillar en su epoca, pero en Unión no es así, el nombre se refiere al máximo goleador del club y a uno de los jugadores que supo llevar bien alto al club.

En la década del 70, el conjunto santafesino vivió una revolución en su fútbol, en lo que va de su historia consiguió estar muy cerca de obtener un título y uno de los pilares importantes fue el “TurcoFernando Husef Alí.

El delantero sanjuanino empezó su carrera en San Lorenzo, club que no logró explotar su talento y por esto lo cedió a Huracán de Comodoro Rivadavia. En este equipo empezó a lucirse y esto le dio la chance de poder volver a un equipo de Primera, en esta oportunidad a Unión de Santa Fe.

Su llegada se dio justo cuanto el “Tatengue” entraba en el camino de logros importantes. En esa época, muchos hinchas de Unión recordaban con alegría el tercer puesto obtenido en el Metropolitano de 1978, ya que este era el puesto más alto alcanzado hasta el momento. Pero la verdadera felicidad llegaría en el torneo siguiente, en donde el equipo estuvo a tan solo un tanto de obtener el Nacional de 1979.

Uno de los puntos fuertes de ese plantel se encontraba en la delantera, la cual contaba con un goleador importante como lo fue Fernando Alí. Él fue uno de los jugadores fundamentales de este Unión, durante la definición del Nacional se encargó de anotar un tanto en la semifinal ante Atlético Tucumán, gol que le permitió a su equipo estirar la ventaja en condición de visitante. En la final, contra River, el equipo no pudo quebrar el marcador y con el empate en cero y en condición de visitante, se tuvo que conformar con el segundo puesto. Este logro es recordado por todos los hinchas “Tatengues“, sobre todo cuando piensan en superar una marca y saben que para esto deberán mirar a ese equipo.

Igualmente, la explosión más importante del “Turco” de manera individual se dio en el Metropolitano de 1978, en donde se convirtió en una pesadilla para los jugadores de River, que el 27 de septiembre de ese año no pudieron pararlo. La cancha del “Millonario” fue el escenario en donde Alí sacó a la luz sus mejores cualidades, los goles. En la primera parte el marcador figuraba 3 a 0 a favor de Unión con un tanto suyo, pero esto no era suficiente para los jugadores santafesinos y menos para el “Turco“, que en los segundos 45 minutos se encargó de sentenciar el encuentro con 2 goles más y marcar así un partido histórico para él.

El histórico encuentro del Metropolitano de 1978. (ellitoral.com.ar)

En 1981 decidió irse a jugar al Real Valladolid de España, en donde su estadía duró tan solo una temporada. Cuando volvió al país fue para ponerse la camiseta de Vélez, pero su corazón empezó a indicarle que el final de su carrera lo quería hacer en Unión. Por esto, en 1983 volvió a Santa Fe, los campeonatos no fueron lo que esperaban todos, pero el “Turco” logró quedar en la historia del club. Cuando cerró su carrera, en 1988, logró poner su nombre en lo más alto de la tabla de goleadores del “Tatengue” superando a un grande como Orlando Ortíz. Alí llegó a convertir en total 86 goles con la camiseta del equipo santafesino y también está en el podio de los jugadores con más presencias: 347.

El destino hizo que Fernando Alí se hiciera cargo del equipo, cuando este se encontraba en la B Nacional. En la temporada 2009/2010, Unión solo pudo llegar al noveno puesto y quedó lejos de los ascensos. Por este motivo, la dirección técnica del “Turco” duró solo una temporada.

Sin embargo, esto no puede borrar lo que significa el “TurcoAlí para Union, sobre todo para ponerlo de ejemplo e incentivar a los futuros goleadores del club.

Foto: elgrafico.com.ar


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

1 Comentarios en este artículo

  1. […] rica historia de Unión es el Turco Fernando Alí, de él ya hemos subido un informe en su momento (http://www.rincondefutbol.com/idolos-el-tatengue-tuvo-su-propio-ali/). Hoy nos centraremos en un tipo normal, humilde, de los del interior del país que llegaron a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*